ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos económicos que impactan la industria del gas natural


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 7

Aspectos económicos que impactan la industria del gas natural

En la industria de gas natural existen muchos aspectos o factores q influyen en dicha industria y los más resaltantes son:

 Evolución del Producto Bruto Interno.

 Tasa de inflación.

 Política monetaria (tasas de interés, créditos, etc.)

 Presión Impositiva.

 Ingreso nacional disponible.

 Tasa de desempleo.

 Comercio Exterior.

 Evolución comparada entre los distintos sectores de la economía.

 Tarifas de Servicios Públicos.

Los principales factores que determinan la demanda son la actividad económica. Dada la importancia de este último factor la demanda de gas natural se caracteriza por fuertes variaciones estacionales. Los cambios poblacionales y las preferencias de los usarios de gas natural afectan igualmente la demanda. Las evoluciones legislativas relativas a la contaminación atmosférica podrían conducir a un crecimiento de la demanda de este combustible considerado como limpio. La oferta de gas natural depende de la disponibilidad y el acceso al transporte, de la cantidad física de gas natural producido y del nivel de las reservas..

El gas natural compite con otras formas de energía tales como el petróleo, la electricidad o el carbón. Siendo el gas y el petróleo productos muy cercanos y substituibles, sus ofertas están muy relacionadas y sus precios fuertemente correlacionados.

Como la mayoría de los productos de base, los precios del gas natural son cíclicos. Sus movimientos al alza son consecuencia de una fuerte demanda, que alientan la exploración y la perforación. El tiempo de reacción de la industria al efecto inducido por el precio puede ser más o menos largo y cuando la producción comienza a crecer, los precios tienden a bajar.

Relación Proveedor-Cliente en la industria del gas natural

El cliente

El éxito de una empresa depende fundamentalmente de la demanda de sus clientes. Ellos son los protagonistas principales y el factor más importante que interviene en el juego de los negocios.

Si la empresa no satisface las necesidades y deseos de sus clientes tendrá una existencia muy corta. Todos los esfuerzos deben estar orientados hacia el cliente, porque él es el verdadero impulsor de todas las actividades de la empresa. De nada sirve que el producto o el servicio sean de buena calidad, a precio competitivo o esté bien presentado, si no existen compradores.

Factores de producción, transporte, suministro, interface, producción, transmisión (gasoductos en superficie y costa afuera).

El gas es transportado a través de tuberías denominados gasoductos, también conocidos como líneas de distribución y recolección de gas, cuyos diámetros dependen del volumen de gas a transferir y la presión requerida de transmisión, su longitud puede variar de cientos de metros a miles de kilómetros, dependiendo de la fuente de origen, y el objetivo a donde debe de ser transportado.

Concepto de precio y mercado

Precio: Es la cantidad de dinero que los compradores están dispuesto a pagar por un bien o servicio.

Generalmente se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien económico o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera.

A pesar que tal pago no necesariamente se efectúa en dinero los precios son generalmente referidos o medidos en unidades monetarias. Desde un punto de vista general, y entendiendo el dinero como una mercadería, se puede considerar que bienes y servicios son obtenidos por el trueque, que, en economías modernas, generalmente consiste en intercambio por, o mediado a través del, dinero.

Mercado: en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, ONG, etc .

El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.

Una definición de mercado según la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

Regulaciones:

En sus inicios, la industria de gas natural se desarrolló en forma diferente en los dos principales mercados (Estados Unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com