ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atr Programa De Evento Practicas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 6

Anorexia

Una mirada a la historia de nuestra sociedad nos indica que siempre hubo situaciones que llevaron a la humanidad a posiciones semejantes que causan alarma en la actualidad en cuanto a trastornos alimenticios.

Durante más de dos mil años la historia de la civilización occidental se ha tenido un conflicto entre comer y no comer y por consecuencia los efectos han repercutido en nuestra sociedad.

También todas las religiones tienen una serie de premisas y de prohibiciones en relación a la alimentación, fuera de la religión el hombre primitivo pensaba que ingerir determinados alimentos incorporaba propiedades de estos, como comer un león incorporaba propiedades del león en su organismo, la fuente más extrema de estas constituyo el canibalismo.

Hoy día la delgadez extrema está asociado a:

• Juventud

• felicidad

• autoestima

• voluntad

• bienestar social

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaría que supone una pérdida de peso provocada por la propia persona y lleva a un estado de inanición. Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se encuentran en la clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.

Los trastornos de la alimentación son de hecho trastornos de la conducta que se tienen en relación con la alimentación y que se conocen también como desórdenes o trastornos del comer, de la ingesta, alimenticios, de la conducta alimentaria, etc. Entre dichos trastornos esta el síndrome de Gourmet, trastorno nocturno de alimentación, pica, comedores compulsivos, síndrome de Prader-Willy los más importantes, por la gravedad que conllevan, son la anorexia y la bulimia nerviosas, conocidos médicamente como trastornos alimentarios no específicos (TANE). A estos dos últimos se suma, por su relación con la actividad física, la patología que se denomina vigorexia (obsesión en torno al culto al músculo).

Definición de anorexia

La palabra anorexia (del vocablo griego anorektous) se ha conocido desde siempre como sinónimo de falta de apetito, aunque posteriormente se ha demostrado que en la enfermedad conocida como anorexia nerviosa no existe dicha carestía, sino que es una negación a comer con el único objetivo de no engordar. Por tanto, se trata de un trastorno socio-psico-biológico de creciente trascendencia sanitaria, cuyo estudio reviste un indudable valor formativo (Toro y Vilardell, 1989, p. 13).

La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que la persona se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Toro (1999, p. 7) define la anorexia nerviosa como un trastorno del comportamiento alimentario caracterizado por una pérdida significativa del peso corporal (superior al 15%), habitualmente fruto de la decisión voluntaria de adelgazar.

García Rodríguez (1993, p. 10) la define como la fobia a la obesidad, con un deseo irracional de estar delgada y unas alteraciones del control de la ingesta, acompañada de una grave perturbación secundaria de la mente con importantes alteraciones de la esfera familiar y social.

Para Way (1996, pp. 36-37) es una adicción como cualquier otra, en la cual ser delgada es la obsesión y perder peso el modo de satisfacerla; de modo que, la base de la anorexia nerviosa radica en un nivel insuficiente de autoestima, polémica que gravita en el fondo de muchos problemas psicológicos femeninos.

Tipos de anorexia

Anorexia de carácter restrictivo: En donde la pérdida de peso se consigue a través de una dieta y ejercicio intenso, en donde los afectados no recurren a los atracones o tipos de purga.

Anorexia de índole compulsiva: Estos individuos si recurren a atracones o purgas incluso después de ingerir alimentos, para así perder peso.

Determinantes de la anorexia

Las causas de la anorexia son múltiples y resultan de la interacción de factores propios del individuo, de su familia y de la sociedad, no obstante, cada caso debe ser examinado de forma individual.

También otra causa fundamental desencadenante de la anorexia es la falta de autoestima personal y plantea como condición básica para lograr la recuperación de una anoréxica nerviosa el conseguir desarrollar en ella un saludable sentido de auto apreciación con el que pueda superar el vacío.

La población más vulnerable a esta enfermedad se encuentra en el conjunto de mujeres púberes de países desarrollados como el mayor grupo de riesgo (es infrecuente antes de los 12 años y después de los 30), tras el detonante que enciende la enfermedad, como pueden ser las risas de los compañeros, los comentarios de alguien sobre su figura, sus deseos de independencia o simplemente que no le gusta alguna parte o la forma de su cuerpo. Por tales motivos comienza a dejar de comer, al principio sólo ciertos alimentos (hidratos de carbono y azúcares), después proteínas, más tarde vitaminas y minerales, hasta caer en un círculo infernal, del que no podrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com