ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aumento de cáncer en el siglo XXI en Chile


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Aumento de cáncer en el siglo XXI en Chile

Integrantes:

Daniela Sanchez

Pamela Vilches

Curso: IVA

Profesor: Juan Pablo Litschka


Introducción

Según la Real academia Española (RAE) el término cáncer significa: enfermedad que se caracteriza por la transformación de las célulasqueproliferan de manera anormal e incontrolada. El término cáncer proviene de la palabra griega karkinoma.

Si nos hablan de cáncer muchas veces se piensa en muerte o sufrimiento ya que prácticamente todos conocemos a alguien que sufrió de este mal o murió por esas causas.

El cáncer es un tumor o nódulo maligno que tiende a expandirse ya que son células que crecen y se dividen sin control productivo, expandiéndose por el organismo dañando los tejidos sanos del cuerpo, a través del sistema circulatorio o linfático (metástasis).Estos tumores tienen la habilidad de consumir nutrientes y energía de otros órganos de modo que “mata de hambre” a estos.Uno de los aspectos biológicos más sorprendentes de la metástasis es su patrón de diseminación a los órganos distantes. Frecuentemente, cuando un tumor se esparce por el organismo, lo hace invadiendo los nódulos linfáticos próximos. Sin embargo, los tumores más agresivos acceden al torrente circulatorio, desde donde colonizan tejidos distantes.

Cuanto más agresivo y maligno es un cáncer, menos recuerda a la estructura del tejido del que procede, pero la tasa de crecimiento del cáncer depende no sólo del tipo celular y grado de diferenciación, sino también de factores dependientes del huésped. Una característica de malignidad es la heterogeneidad celular del tumor. Debido a las alteraciones en la proliferación celular, las células cancerosas son más susceptibles a las mutaciones.
Las características de estas células malignas son:

  • Displasia: división excesiva  y sin control de células del organismo.
  • Neoplasia: las células crecen de forma rápida, excesiva variando su tamaña tanto como su función.
  • Capacidad de invadir órganos alternos al dañado hasta puede llegar a invadir sectores lejanos del órgano cancerígeno.

El cáncer puede aparecer en muchos órganos del cuerpo; Cáncer de colon, de próstata, leucemia, cáncer de mamas, de pulmón, cáncer de ovario, cáncer de piel, entre otros.

La especialidad médica dedicada tanto al estudio como tratamiento de todo tipo de cáncer tanto benigno como maligno es el oncólogo, este puede indicar el tratamiento adecuado y realizar un seguimiento de dicho tratamiento o de los cuidados a realizar.

Bien sabemos que el cáncer es una enfermedad que afecta e invade a una gran cantidad de la  población independiente del sexo o de la edad, pero nosotros buscamos centrarnos en saber, investigar y analizar el aumento y de la masificación de esta durante el siglo XXI en Chile.

Si hay algo importante de esto, es buscarle explicación a los factores ambientales, alimentarios, hereditario y el estilo de vida, que provocaron especialmente en Chile un aumento considerable, no solo a nivel de enfermedad, si no, a nivel de muertes, a pesar de los muchos tratamientos, y cirugías realizadas.

La metástasis es responsable del 90% de las muertes en pacientes que padecen un cáncer originado por tumores sólidos.

Ya sabemos que esta enfermedad es un problema de salud pública a nivel mundial afectando a muchas personas por día, mes y año, no solamente al enfermo sino que a la gente de su alrededor y a los familiares.

En el año 2009 se realiza una variación del aumento del cáncer con un 58% de las defunciones totales mientras que en 1960 solo alcanzaba el 18%. Sin contar que en regiones mas australes de la zona norte y la zona sur el cáncer es la primera causa de muertes.

En esta explicación del cáncer nos centraremos en el aumento de esta temida enfermedad, en Chile, buscando respuestas y las causas.

En la sociedad actual la problemática por las enfermedades es el cáncer ya que, se ha incrementado un aumento considerable en la sociedad chilena que nos preocupa debido a la poca información que posee la población de este país, sin tomar conciencia de las consecuencias que con lleva y de cómo se puede llegar a producir sin darnos cuenta, solamente con las cosas cotidianas que hacemos.

Marco teórico

¿Una mala alimentación contribuye a la aparición del cáncer?

Bien sabemos que una buen consumo de alimentos sanos o una buena dieta no va a prevenir la aparición de cáncer, sin embargo los alimentos consumidos pueden mantener a nuestro cuerpo lo más sano posible, fortalecer nuestro sistema inmune y ayudar a mantener el cáncer al menos un poco alejado de nuestra vida .Tampoco existen alimentos que ayuden el combatir el cáncer o los puedan curar pero pueden ayudar con los efectos secundarios del tratamiento. Los alimentos a pesar de que son muy importantes en nuestra vida cotidiana el consumo en exceso o la mala alimentación podrían contribuir he influir en desarrollo de un cáncer, como por ejemplo el exceso de azucares, las grasas, alimentos transgénicos y alimentos procesados.

Los azúcares comprenden la sucralosa, la glucosa, la fructosa, la lactosa y la maltosa que se encuentran naturalmente en alimentos como frutas, verduras y productos lácteos. La fabricación y producción de alimentos es realizada con un exceso de azucares añadidas que a pesar de que tienen una gran utilidad como la textura, dulzor, consistencia y nos dan la energía necesaria, son dañinas a largo plazo cuando se realiza un consumo excesivo de estas. El azúcar no solo se limita a la diabetes, si no, está ligado al cáncer ya que están encerrados en un abrazo de muerte.

Sean realizados estudios científicos del Instituto Huntsman de Cáncer de Utah, que fueron unos de los primeros en descubrir que el azúcar “alimenta” al tumor

Las grasas: estas son necesarias en nuestra dieta diaria ya que suministran energía en nuestro cuerpo, pero el exceso de grasas pueden aumentar las posibilidades de padecer un tipo de cáncer o de alguna enfermedad cardiovascular. Los dos tipos de grasas saludables son las monoinsaturadas y las poliinsaturadas  asociadas al colesterol bueno (HDL), las grasas trans y grasas saturadas que son dañinas asociadas al colesterol malo (LDL).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (169.6 Kb)   docx (91.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com