ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUE INVESTIGACIÓN “El conductismo no es la ciencia del comportamiento humano. Es la filosofía de esa ciencia”


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Monografías  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

3.E.1  Definición

Según Ruben Ardilla “El conductismo no es la ciencia del comportamiento humano. Es la filosofía de esa ciencia”, es decir no se encarga de estudiar el comportamiento de las personas; si no el porqué de ese comportamiento( causas, consecuencias, etc.). Alfred A. Knopf 1974.

Quien creo el conductismo fue John. B Watson en 1913, publicando un menifiesto que llevaba como nombre “la psicología como la ve un conductista”. Con esto buscaba contradecir la idea, que el mismo defendió en un momento, de que la persona actuaba guiado por un instinto y no por la razón o por alguna causa, por lo que dedico su carrera a buscar el porqué de los comportamientos de la persona. Este mismo aseguraba de que la psicología era una ciencia, porque lo uso animales en sus pruebas y admitió préstamos de la anatomía y la fisiología. Línea que pavlov seguiría más adelante en su carrera. Alfred A. Knopf 1974.

3.E.2 La evolución del conductismo

Sin duda alguna el conductismo es el estudio más ambicioso de la psicología y de la ciencia en generar, que busca mejorar y volver más eficaz el comportamiento humano.

Es por eso que el libro escrito por Watson en 1925 “behaviorism” fue considerado como una nueva esperanza para el desarrollo de este campo, además de la publicación más importante hasta ese momento; la cual ha “segado” y lo sigue haciendo con muchos importantes psicólogos que se inclinan hacia la rama del conductismo.

Actualmente, desde hace ya un tiempo, a pesar de algunos psicólogos que aún siguen su teoría,  se viene reprochando las teorías de Watson sobre el conductismo; de la misma forma que lo hiso el mismo con la psicología de su tiempo.  Psicotherma 1996

Las Fases del Conductismo

Nacimiento y difucion.  Desde 1910 a 1930, esta fase es protagonizada por Watson y caracterizada por el objetivismo del conductismo clásico

La era de las teorías. Desde 1930 hasta 1950 donde se fine el nuevo enfoque de dicha corriente conductista y sus nuevos enfoques.

La fase de crisis. Entre 1950 y 1960, La cual empieza con una crítica interna, que reclamaba que no se cumplía con los parámetros adecuados, y después la crisis se expandió por la idea de que las reglas del conductismo no eran las adecuadas además de que los conductistas se aferraban demasiado a ellas.

Psicotherma 1996

3.E.3 Las causas del comportamiento

Las personas suelen comportarse de distintas maneras, pero este comportamiento varía dependiendo de las circunstancias, el ambiente, con quien está la persona, y distintos aspectos que afectan dicho comportamiento, de eso se encarga el conductismo, de encontrar dichas causas.  Alfred A. Knopf 1974.

Normalmente, pensamos que las personas se comportan motivados por sus sentimientos, pero la pregunta es ¿de donde vienen estos sentimientos y causados por qué? Y la respuesta que se le suele dar, es que es un estado mental. “y entonces surge otra pregunta, ¿Cómo puede un hecho mental ser causado por un hecho físico?; para ello la respuesta  es que un comportamiento, que se manifiesta como un hecho físico, siempre o la mayoría de las veces es causado por una necesidad o un sentimiento, lo que es precisamente un hecho mental. Sin embargo muchas veces se comete el error de querer anticipar o cambiar el comportamiento de una persona, conociendo su estado de ánimo o mirando su sistema nervioso, lo cual es algo que no sucederá ni tampoco podemos hacerlo cambiando su mente ni su cerebro.  Alfred A. Knopf 1974.

Estructuralismo

Otra opción es no buscar las causas, sino simplemente observar el comportamiento de las personas, registrarlos y hacer una especie de muestreo, esto es basado en que la persona suele repetir un comportamiento que ya hiso con anterioridad, motivado por la costumbre, ya que es habitual hacerlo.

También es bueno estudiar la estructura u organización del comportamiento de la persona, ya que este puede variar según el género edad o por otras variantes. Lo que significa una variante en el comportamiento de las personas.   Alfred A. Knopf 1974.

Conductismo metodológico

Otra de las formas de evaluar el conductismo, es dirigiendo nuestra investigación hacia las causas físicas y no a las mentales o sentimentales. Según Max Meyer, uno de los primeros conductistas, lo primero que se debía hacer para este tipo de metodología era considerar todo lo aquello que pueda observar directamente en el comportamiento de una persona en relación con su historia ambiental previa. Esto está respaldado por que en consecuencia de una manera de enseñar a una persona, puede variar su comportamiento en aspectos mínimos   Alfred A. Knopf 1974.

Conductismo radical

Esta rama asegura que no existen los sentimientos ni las sensaciones en una persona, que to ello es generado por la mente. Es decir no niegan ni el autoconocimiento ni la auto observación, pero si pone en duda la existencia de lo que se siente o se percibe.

Acá se asegura lo contrario a otras ramas, que la conducta de una persona no se ve motivada en lo absoluto por lo que se observa o se siente, si no por su estructura en la que se encuentra actualmente.  Alfred A. Knopf 1974.

3.E.3 comportamiento innato

El ser humano, al ser un ser vivo, nace como un sistema con distintas funciones divididas en la circulación, la respiración, la inmunización, la digestión; y entre toda la variedad de funciones se encuentra el comportamiento de la persona, lo que significa que de por si el ser humano ya tiene como algo natural el comportamiento. Esto incluye ordinariamente al ambiente, un ejemplo sitado por Knopf, es que un bebe recién nacido tiene la necesidad física de defecar, alimentarse, respirar; lo cual es un comportamiento motivado por unas necesidades biológicas del bebe.  Alfred A. Knopf 1974

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (397.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com