ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN, EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA, CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA

CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

TEMA: LA INVESTIGACIÓN, EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA

SALTOS MANCHENO SERGIO DAVID

SEGUNDO – PRIMERO

Profesor coordinador: Msc. Magdalena Palacios Paredes

D.M. Quito, abril 2017

TAREA N°1

SERGIO SALTOS MANCHENO

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

  1. La investigación

La investigación se basa en crear un análisis crítico de previas investigaciones teniendo un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables. (Gallardo, SlideShare, 2014)

  1. Antes

La investigación en la antigüedad no era categorizada como una carrera a seguir o una profesión exitosa, ya que los historiadores conocidos como filósofos de la antigüedad, fueron reconocidos en su época como personas desocupadas o vagas, personas que no tenían nada que hacer, pero se cuestionaban así mismo, generándose problemas y planteándose dudas, lo que les llevo a investigaciones por su propia cuenta y con su propio dinero.

         Así teniendo en el transcurso de la historia a grandes investigadores (Filósofos) como Pitágoras “quien invento esta palabra (“filosofo”), lo que vendría a significar algo así como buscador y amante de la sabiduría.” (Christian, 2007)

1.2 Ahora

        En la actualidad podemos decir que se ha facilitado la investigación con todos los recursos que se proporcionan para ejercer su trabajo, siendo una profesión exitosa para muchos científicos e investigadores, en donde “podemos obtener nuestros antecedentes de: trabajos de pregrado, trabajos de ascenso, monografías, resultados de investigaciones institucionales, ponencias, conferencias, ensayos, congresos, revistas, portales web especializados en el tema de estudio, entre otros; los cuales pueden ser tanto fuentes impresas o digitales”. (Rojas, 2016)

Comentario:

        Desde mi punto de vista la investigación en el transcurso de la historia ha venido evolucionando y dando grandes resultados para la humanidad, siendo un gran benefactor para muchas personas. Se podría afirmar que la investigación se plantea desde un problema con una pregunta o una idea a resolver en la que todos somos capases de realizarlo, se lo viene dando desde la antigüedad y va hacia el futuro, porque jamás se va a terminar de cuestionar uno mismo ya que se quiere saber que hay más haya de nuestros alrededores.

  1. La Investigación entre Disciplinas.

Tenemos como investigación entre disciplinas a la investigación interdisciplinaria, transdisciplinaria y multidisciplinaria.

La investigación interdisciplinaria surge en el mundo globalizado como respuesta al avance del conocimiento que demanda una mayor comprensión de la diversidad antropológica, étnica, lingüística y sociocultural, entre otras. En una palabra, la complejidad de la realidad humana, plantea problemas y busca respuestas con nuevas estrategias que superen la investigación disciplinaria. Por ende, la interdisciplinariedad significa una reorientación porque integra varias disciplinas que en una relación simétrica, dinámica e interactiva conjugan perspectivas de análisis propias de cada una para enriquecer la mirada del objeto de estudio. (Carrasco, 2010)

Por su parte, la investigación transdisciplinaria, de acuerdo a la estructura de la palabra, el prefijo “trans” alude a lo que simultáneamente es entre las disciplinas, se da a través de las disciplinas o va más allá de las disciplinas. A partir de esos criterios, la finalidad de la investigación transdisciplinaria es la comprensión de un problema teniendo como premisa la complejidad real del contexto, dado incluye con todos los elementos que la conforman. Implica involucrar en la conformación del equipo investigador a especialistas y a grupos que no necesariamente son profesionales y/o especialistas en el tema, sino actores: profesionales, autoridades, empresarios, sectores laborales, campesinos, indígenas u otros. (Carrasco, 2010)

La investigación Multidisciplinariedad en el nivel de investigación la aproximación al objeto de estudio se realiza desde diferentes ángulos, usando diferentes perspectivas disciplinarias, sin llegar a la integración.

Comentario:

        La investigación enseña que nuestro sistema educativo ha limitado el desarrollo del talento humano al pretender que se aprenda de una sola manera, en un salón de clase y con la asesoría de un profesor como requisitos indispensables. La curiosidad, creatividad, imaginación y el espíritu investigativo no adquieren las dimensiones apropiadas para el presente siglo, y lo mejor que podemos hacer es potenciarlas.

2.1 El Conocimiento

El conocimiento es un conjunto de representaciones abstractas que se almacenan mediante la experiencia o la adquisición de conocimientos o a través de la observación. En el sentido más extenso que se trata de la tenencia de variados datos interrelacionados que al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

2.2 Definición

El conocimiento es la disciplina que se encarga de considerar su validez y la expresión que se identifica como la epistemología que es la rama de la filosofía donde el objetivo de estudio son los conocimientos científicos que no solo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, pero además debe comprobado mediante el método científico o experimental.        (Sampieri, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (258.1 Kb)   docx (162.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com