ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BRAINSTORMING


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 3

BRAINSTORMING

El brainstorming es una de las técnicas para generar ideas la cual fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad) en los años 30 y fue publicada en 1963 en el libro "Applied Imagination". Sobre esta se sostienen la mayoría del resto de las técnicas, también es conocida como la tormenta de ideas esta se lo empezó a aplicar en el ámbito laboral para los productos del mercado, y para que se pueda encontrar nuevos métodos que desarrollen el pensamiento creativo pero luego se lo aplico en el ámbito académico esta técnica consiste en que los miembros del grupo aporten durante un tiempo previamente establecido el mayor número de ideas posibles sobre un tema o problema determinado, conviene que las aportaciones sean breves, que nadie juzgue ninguna, que se elimine cualquier crítica o autocrítica y que no se produzcan discusiones ni explicaciones sobre las mismas.

El principal objetivo de esta técnica es idear una solución a un determinado problema, o mejorar las soluciones existentes.

El grupo esta compuesto de la siguiente forma:

El Director

Es la figura principal y el encargado de dirigir la sesión. Debe ser un experto en pensamiento creador. Su función es formular claramente el problema y que todos se familiaricen con él. Cuando lo haga, debe estimular ideas, hacer que se rompa el hielo en el grupo. Es el encargado de que se cumplan las normas, no permitiendo las críticas. Debe permanecer callado e intervenir cuando se corte la afluencia de ideas, por lo que le será útil llevar ya un listado de ideas. Su función también será el que todos participen y den ideas, conceder la palabra. Además, es la persona que da por finalizada la sesión. Posteriormente, clasificará las ideas de la lista que le proporciona el secretario.

El secretario

Registra por escrito las ideas según van surgiendo. Las numera, las reproduce fielmente, las redacta y se asegura de que todos estén de acuerdo con lo escrito. Por último realizará una lista de ideas.

Los participantes

Pueden ser habituales o invitados, y miembros o no de la empresa. Su función es producir ideas. Conviene que entre ellos no halla diferencias jerárquicas.

El brainstorming tiene tres fases las cuales son las siguientes:

Descubrir hechos:

• • Al menos con un día de anticipación el director comunica por escrito a los miembros del grupo sobre los temas a tratar.

• • El director explica los principios de la Tormenta de ideas e insiste en la importancia de tenerlos en cuenta.

• • Precalentamiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com