ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brainstorming


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

En la industria química una operación unitaria es un paso básico dentro de un proceso en la cual ocurre un cambio físico en las corrientes a las que se aplica esa operación generalmente con el objetivo de separar las componentes de mezcla o preparar un material para su procesamiento. Son pocos los procesos químicos que no requieren la separación inicial de las materia primas o de la purificación final de los productos  resultantes de ese proceso por lo que la importancia de las operaciones unitarias es generalizar, y esta importancia no radica solamente en la frecuencia de su aparición en los procesos de ingeniería química sino también en la gran influencia que tienen en el costo final del proceso debido a que existe una relación directa entre la concentración inicial y final de las sustancias a separar de forma que si es necesario utilizar un gran número de operaciones unitarias para lograr la purificación requerida  del producto el costo de producción también se incrementara.

Una de estas operaciones unitarias que tiene aplicación en la química es la absorción de gases.

Dependiendo del tipo del disolvente, el gas se absorbe por disolución física (absorción física) o por reacción química (absorción química). La ventaja que se genera en la absorción química es en su fase liquida, lo que ayuda a que aumente la velocidad de la absorción. Útil para transformar los componentes nocivos presentes en el gas de entrada en productos inocuos. (Concepto que se refiere a la existencia y control de peligros asociados a los productos destinados para el consumo humano a través de la ingestión)

Operación unitaria en la cual una mezcla gaseosa se pone en contacto con un solvente liquido con el fin de separarla mediante disolución selectiva de uno o varios de sus componentes en el disolvente  generalmente se lleva a cabo en su columnas de platos o empacadas que funcionan a contra flujo. El dispositivo que se usa en este proceso consiste en una columna cilíndrica, o torre, equipada con una entrada de gas y un espacio de distribución en la parte inferior; una enterada de líquido y un distribuidor en la parte superior; salidas para el gas y el líquido por la parte superior e inferior, respectivamente;  y una masa soportada de cuerpos solidos inertes que recibe el nombre de torre empacada. El soporte del empaque consiste por lo general en un tamiz corrugado, para darle fuerza, con una gran fracción en el área libre de forma que no se produzca inundación en el soporte

VIDEO: En este video se observa la absorción del gas, el cual inicia con una corriente gaseosa de concentración alta de soluto se introduce en la parte inferior de la torre  y a medida que sube a través del equipo va perdiendo el componente soluble en el líquido hasta que finalmente abandona el absorvedor en la parte superior de la torre con una concentración baja de la sustancia en  transferencia logrados de esta forma la separación deseada.

Por su parte el líquido se alimenta en la parte de arriba del equipo y cae por gravedad en forma de zigzag disolviendo el soluto de interés a medida que se contacta con la fase gaseosa y saliendo por el fondo de la torre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (32.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com