ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacteriología


Enviado por   •  26 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]


  • INDICE………………….

2.- Microbiología.

. - Generalidades.

3.- Clasificación.

5.-Estructura bacteriana.

6.- Estructuras internas o citoplasmáticas.

. - Patologías relacionadas a los microorganismos y técnicas de cultivo.

. - Estafilococos.

. - Estreptococos.

7.-Enterobacterias.

Bacteriología es la rama de la microbiología centrada en el análisis de las bacterias. Para comprender de manera precisa esta noción, por lo tanto, primero se debe hacer referencia a la microbiología y a las bacterias.

MICROBIOLOGIA

Es la diciplina científica que se dedica a estudiar a los microbios. Un microbio o microorganismo, por otra parte, es un organismo unicelular que solo puede ser observado a través de un microscopio.

GENERALIDADES

Las bacterias son organismos unicelulares en casi todos los casos, aun que algunas son de vida libre y solo otras especies son parásitos. La mayoría miden entre 1-6 micras, aunque especies pueden llegar a medir hasta 40 o 50 micras. La estructura de las bacterias está conformada por diversos componentes, solamente la membrana citoplasmática, el citoplasma y el núcleo son vitales para las células. Otras estructuras como la capsula, flagelos, pilis y esporas, son producidas solo por algunas especies. La pared es estructura rígida que le da forma a la bacteria, la protege de efectos mecánicos y es el sostén de la membrana citoplasmática.

CLASIFICACION

Por su morfología, las bacterias pueden clasificarse en cuatro grupos: cocos, bacilos, espirilos y vibrios. Si se presentan en forma esférica, entonces reciben el nombre de cocos y si estas se agrupan en paredes, se denominan diplococos; en cuatro, se conocen como tétradas; en ocho, se llaman sarcinas; si forman cadenas, son estreptococos y si forman racimos, serán estafilococos. Cuando se forman es de bastón, se les llama bacilos, si forman parejas serán diplobacilo, si son grupos de tres o más, son estreptobacilos. Además, existen bacterias en forma de espirilos con un eje helicoidal, y los vidrios que son alargados y curvos. Por su afinidad tintorial a la tinción de Gram, pueden ser grampositivos p gramnegativos; a la tinción de ziehl-Neelsen, en acido-alcohol resistentes y no acido-alcohol resistentes. Por la forma en que respiran, pueden ser aerobias estrictas, anaerobias estrictas, aerobias y anaerobias facultativas (aquellas que son capaces de respirar en presencia de oxígeno).

[pic 4]

 


ESTRUCTURA BACERIANA

Las diferentes estructuras bacterianas que observamos (en la imagen siguiente) la podemos dividir, según sean constantes en las células o no, estructuras permanentes o variables. Dentro de las primeras se destaca: la pared celular, la membrana celular, los ribosomas y el material genético. Las estructuras variables son: los flagelos, las fimbrias o pilis, la capsula y los esporos.[pic 5]

Estructuras variables, son aquellos que existen en algunas bacterias, pero no todas; un mismo grupo bacteriano o una misma cepa bacteriana la puede presentar o no, dependiendo de las condiciones den donde se desarrolle. Las estructuras variables no resultan esenciales para la vida de la bacteria. Además, podemos clasificar las estructuras bacterianas en internas o citoplásmicas y externas o de la envoltura celular. Dentro de las internas destacamos el material genético, los ribosomas y los cuerpos de inclusión. La envoltura celular engloba la membrana plasmática, la pared celular que la recubre, la capsula y los apéndices como fimbrias o pilis y flagelos. Contiene los sitios de transporte para nutrientes, interviene en la relación huésped parasito, es blanco de las reacciones del sistema inmune y puede contener estructuras toxicas para el huésped.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (219.6 Kb)   docx (87.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com