ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance de sodio


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Acá se puede ver que la creatinina está alta para ser una mujer.

[pic 2]

La única vía de ingesta de sodio es a través de la comida. Estamos comiendo 10,5g de sodio por día y perdemos muy poco sodio a través de la transpiración ya que es mas agua que sales, perdemos poco también a través de la materia fecal (el colon distal es hábil en absorber sodio) y en la orina perdemos aproximadamente 10g por día por lo que se podría decir que estamos perdiendo lo mismo que entra.

La dieta está aportando 120 mmoles por día y el resto son todas salidas: 10-15 por las glándulas sudoríparas, 100 mmoles por día a través de la orina, 5-10 a través de la materia fecal.

Fracción excretada de sodio

[pic 3]

Acá se ve este nefrón que muestra el sodio reabsorbido a lo largo del túbulo renal (67% en el túbulo proximal, 25% en el asa gruesa de Henle, 8% en el nefrón distal) y se excreta menos del 1%, este valor es la fracción excretada de sodio.[pic 4]

¿Por qué es útil calcularla? Supongamos que se excretan 5 Meq de sodio en la orina, estos pueden cambiar a 10 o a menos si a caso cambiamos el volumen de solvente. Si uno toma mucho agua, el sodio urinario se diluye. Al expresar la concentración de sodio como FENa+ se independiza de la concentración de agua.

[pic 5]

Un aumento en la FENa+ quiere decir que el riñón está perdiendo sodio y una disminución en ella significa que el riñón está reteniendo sodio.

Relación entre cantidad de Na+ del líquido extracelular y volumen de líquido extracelular

[pic 6]

En el plasma hay sodio a una determinada concentración y si lo multiplicamos por el volumen que hay en el plasma, obtenemos la cantidad de sodio que hay en el LEC y por ende en el plasma. La cantidad de sodio que hay en el plasma es la que determina el volumen efectivo circulante (volumen del LEC que está presente en el compartimento vascular y que está perfundiendo los tejidos)

 

Relación entre el balance de sodio y el volumen del líquido extracelular

[pic 7][pic 8]

Un sujeto con un peso corporal normal de 70 kilos esta excretando y comiendo 100 mEq de sodio por día. Él aumenta su ingesta de 100 a 200 mEq por día a partir del día 2. Su riñón estaba adaptado para excretar 100mEq por lo que sigue excretando estos 100, y paulatinamente empieza a generar un mecanismo para excretar 200. El nuevo balance se vendría a establecer a los 7 días. Mientras el riñón estaba excretando 100 y el sujeto estaba comiendo el doble, este tipo quedó el balance positivo, estaba entrando mas sodio de lo que salía. En el día 9 cambia abruptamente otra vez la ingesta de sodio de los 200 a los 100, pero el riñón estaba acostumbrado a excretar 200 por lo que sigue haciéndolo, así que cae en balance de sodio negativo.

En balance positivo el peso corporal sube en 1 kg y en balance negativo pierde un kilo. Volverse a ajustar a los 100 le tomó otros 4 días. El ajuste renal son cambios de días.

¿Por qué el balance positivo se asocia con un aumento del peso corporal? Al aumentar la ingesta de sodio, la concentración de sodio intracelular aumenta, con ello aumenta la osmolaridad plasmática, con ello el tipo siente sed e ingiere agua, si aumentó la osmolaridad plasmática también aumentó la ADH así que se reabsorbe agua. Esta agua ingerida mas el agua absorbida contribuyen a diluir el sodio plasmático y llevarlo a lo normal. Al hacer esto, este sujeto restauró la osmolaridad plasmática pero al mismo tiempo aumentó el volumen de líquido extracelular. El mismo mecanismo opera al revés cuando pierde peso.

Nos muestra la normovolemia, en el LEC tenemos 1700mEq de Na+ que para que estén a esta concentración, necesitamos 12L.[pic 9]

En el cuadro de la izquierda, cuando hay una reducción del LEC, lo que se llama depleción de volumen, hipovolemia, contracción del LEC. Tenemos 1400 mEq de sodio, la cantidad de sodio en el LEC disminuyo, pero tenemos que mantenerla a la misma concentración, por lo que necesitamos un menor volumen (hipovolemia).

¿Por qué necesitamos tenerla a la misma concentración? Porque manteniendo correcta la osmolaridad plasmática, se mantiene correcto el volumen celular, aun cuando el organismo este depletado de volumen.

En el cuadro de la derecha, la cantidad del LEC aumento, tengo 2000mEq de sodio por eso se necesitan 14,3L para mantener al LEC con la concentración normal, por lo tanto el volumen de LEC aumento. En ninguno de estos casos aumento el volumen del LIC porque le sodio es un soluto impermeante, no pasa al LIC, por lo tanto no arrastra agua. En conclusión esto es hipervolemia, expansión de volumen o expansión del LEC.

Hipervolemia: LEC aumentado, sucede si hay una adición de sodio al LEC

Normovolemia: LEC normal.

Hipovolemia: LEC contraído, sucede si hay una perdida de sodio del LEC, por ejemplo una persona que abusó de diuréticos.

¿Cómo nosotros detectamos los cambios en el volumen efectivo circulante? Con receptores de volumen que se localizan en la circulación pulmonar, principalmente son receptores de volumen en el circuito de baja presión y aparte tenemos receptores en el lado de alta presión que son los barorreceptores arteriales, entonces cuando hay un cambio en el volumen, si es de suficiente magnitud va a provocar un cambio en la presión arterial que va a ser regulado por dos tipos de mecanismos:

  • Mecanismo rápido que es el del barorreceptor.
  • Mecanismo lento que involucra al riñón, en donde hay cambios en la excreción renal de sodio y agua que van a permitir restaurar la presión arterial. Estos son cambios de horas a días.

¿Cuál es la relación entre el sistema cardiovascular y el riñón? Es directa debido a que el riñón provee la eritropoyetina para la producción de glóbulos rojos, provee el sodio para determinar el volumen efectivo circulante. Ambos factores determinan el volumen sanguíneo, que a su vez incide sobre la presión arterial. Además el riñón contribuye a través de la Angiotensina II al control de la resistencia periférica total, esta junto con el volumen contribuyen a la regulación de la presión arterial. Esos son lo vínculos entre corazón y riñón, que es la presión arterial a través del volumen del LEC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (820.4 Kb)   docx (648.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com