ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases conceptuales de la investigación cualitativa


Enviado por   •  13 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

 1. BASES CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA

Vamos a enfocarnos en entender la investigación cualitativa.

¿qué es la investigación cualitativa?,  ¿existen diferentes tipos de investigación cualitativa?, bueno, pues estas preguntas pueden tener diferentes respuestas, todo depende de a lo que nos refiramos, ya que podría ser al enfoque de investigación, al tipo de objetivos que se pretender cubrir, a los procedimientos que guían un análisis de datos. Es muy común también que al querer describir la investigación cualitativa se confundan y mezclen  con modalidades, objetivos, enfoques y tipos de análisis por sus descripciones.

2. Bien, a continuación abordaremos las bases conceptuales y metodológicas de la investigación cualitativa, en la cual podremos encontrar diferentes definiciones, como sus principales características, las diferentes formas contempladas, sus finalidades, lo relacionado con la generación de teoría y las características del proceso general de investigación cualitativa.

1º.- breve aproximación histórica de cómo a nacido el termino “investigación cualitativa”, ya que al principio los términos más usados eran los de la investigación naturalista  e investigación interpretativa. Se ha perfeccionado y el termino de investigación cualitativa se ha aplicado por 2 motivos:

  1. al principio se usaba para hablar de la rivalidad a la investigación tradicional llamada “cuantitativa”.
  2. Para hacer caso a otros enfoques que comparte con la investigación naturalista, pero que tienen diferentes rasgos sobre su “finalidad”.

En fin, es mucho más fácil describirla que definirla, ya que hay traducción de algunas palabras en inglés y que cada autor le puede dar un diferente significado

3. -Ejemplo; “Flipped” (volteado)- “mi primer amor”. “Los amantes pasajero”- “I´m so excited” (estoy tan emocionado)

4. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

BREVE APUNTE HISTÓRICO SOBRE EL TEMA

Durante el siglo XX han ido mejorando las ciencias sociales y humanas junto con los desarrollos en la filosofía y la ciencia.

5. En 1969 W. Gephart hizo la clasificación de las metodologías de investigación, las cuales se definen como el conjunto de procedimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada y sistemática en la realización de un estudio,  eran 6;

  1. histórica: de historia, estudia el pasado de algo
  2. estudio de caso: método de investigación con origen en la investigación medica, psicológica y educativa, enfocada en un solo caso de solo una persona o grupo.
  3. descriptiva: se centra en el “que” en vez del “porque”, o sea, en “describir” el tema de investigación sin decir “porque” o curre.
  4. causi-experimental: existe una exposición, una respuesta y una hipótesis.
  5. experimentación sin manipulación de medios: se lleva a cabo la experimentación sin dejarse llevar por técnicas de ciertos grupos que crean una idea para favorecerse a sí mismos.
  6. experimental: Se basa en la experiencia, la cual te ayuda a apoyar o validar una hipótesis.

6.Pero, después añade una más, que le sugirió Egon Guba, la cual fue, el “método no experimental”, o bien la “indagación naturalista”. La cual fue creada en 1971 por Denzin y se usaba como complemento de la “indagación convencional”, 7.pero a mediados de los 80 la investigación naturalista ya estaba en le rango de “paradigma” (ejemplo de algo), por lo que muchos autores cuando la definían intentaban determinar si  se debía diferenciar del enfoque  llamado “investigación cuantitativa” y fue por eso que rápidamente comenzó a incrementar en muchos libros y manuales que dejaban distinguir las concepciones globales cuantitativas y cualitativas, o sea, en calidad y cantidad.

8. La “indagación naturalista” abarca algunas cosas que caracterizan los procesos de investigación, pero de esos resalta el rol de la persona como “instrumento”. Sin embargo, la investigación cualitativa se empezó a usar como sinónimo de “indagación naturalista”., lo cual hizo que se afiliara de manera progresiva a la comunidad científica.

Nosotros adoptamos la investigación cualitativa porque nos permite designar o referirnos a métodos “naturalistas”, “interpretativos”, entre otros, como la investigación-accion en sus diferentes modos.

9. ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?

Esta a lo largo de la historia ha tenido muchos usos y significados diferentes, por lo que es muy difícil tener o elaborar una definición como tal. Es más fácil describirlos que definirlos 10.(como cuando la profesora nos pregunta algo y no sabemos explicarlo, así que en vez de eso le damos ejemplos:  Cuando le preguntas a siri cuanto es 0 entre 0), pero aun así es un poco más común encontrar listas con sus características que una definición.

De hecho en la lectura nos menciona distintos autores que han intentado dar una definición, por lo que podemos notar que la “investigación cualitativa” tiene hoy en día un concepto amplio que hace referencia a diferentes perspectivas epistemológicas y teóricas, incluyendo varios métodos y estrategias de investigación. 11. Por lo tanto,  las perspectivas epistemológicas-teóricas forman a nivel global las principales estructuras paradigmáticas, y estas fundamentan la investigación cualitativa. 12.Todo esto que les he mencionado, como dice en la lectura, es un acercamiento a la “investigación cualitativa”, que como ya habrán podido notar, es muy difícil de definir, ya que tienen una gran variedad de perspectivas teóricas y epistemológicas (principios, fundamentos)  que fundamentan los diferentes métodos cualitativos , y por lo tanto, cuando hablamos de investigación cualitativa nos referimos a procedimientos metodológicos y a los fundamentos teórico-epistemológicos que los orientan, por eso es que creemos correcta cuando Guba y Lincoln dicen que la investigación cualitativa es un conjunto de practicas interpretativas de investigación, así como un espacio de discusión o discurso metateórico (un discurso sobre otro discurso y para tener una comprensión más profunda).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com