ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN BASES EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2022  •  Reseñas  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Negocios Internacionales

Metodología de la Investigación

PROYECTO RECTORADO

Sebastián Vélez

Quito, 19 de noviembre del 2022


REFLEXIÓN BASES EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

En esta reflexión estaremos hablando de la investigación cualitativa, la cual busca conocer el porqué de los problemas y las características de todo lo que nos rodea, además de sus bases epistemológicas. Sabemos que la investigación cualitativa es muy subjetiva y nace debido al pensamiento subjetivista, el cual dice que la verdad no es absoluta o universal, sino que varía dependiendo de la visión de cada individuo. 

Teniendo en cuenta lo anterior ¿Cuál es la importancia de la epistemología? Esta tiene como objetivo conocer todas las cualidades del objeto de estudio de manera aislada y expresarlas en palabras, además valora mucho las experiencias subjetivas, los diferentes puntos de vista de dicho objeto.

Es importante saber que la base epistemológica en la investigación cualitativa nace del pensamiento positivista y busca conocer cómo la realidad puede ser abordada. Algo interesante acerca de esta investigación es el hecho de que se renueva constantemente, debido a los diferentes puntos de vista al recoger y analizar datos. Creo que el principal uso de la epistemología en la investigación cualitativa consiste en ayudarnos a abordar cada elemento o problema en particular de una manera aislada, esto normalmente ocurre después de la fundamentación ontológica, pues esta se concentra en la visualización de los problemas en forma general, en todo su ser. Si se lleva a cabo correctamente, la epistemología ayuda al investigador a estructurar mejor los problemas para poder llegar a una solución, ya que, al centrarse de manera individual en cada elemento, es más sencillo conocer su naturaleza y comprender a fondo dicho problema. (Tovar, 2014)

Como reflexión final cabe recalcar que la investigación cualitativa es de suma importancia, nos ayuda a conocer e interpretar la realidad que nos rodea, proceso en el cual la epistemología juega un papel muy importante para poder comprender a fondo dicha realidad. Finalmente es importante resaltar que tanto la epistemología como la ontología son partes complementarias al momento de realizar correctamente una investigación cualitativa.

Bibliografía

Tovar, N et al. (2014, Junio 14). Fundamentación ontológica y epistemológica de la Investigación Cualitativa [Video]. Recuperado de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=rLNFpbnJYjw

REFLEXIÓN RELACIÓN SUJETO – OBJETO

La relación entre el sujeto y el objeto es, básicamente, el conocimiento en sí. Este conocimiento es muy subjetivo, pues está determinado por la visión y la conciencia del sujeto, el cual va a interpretar la realidad con respecto al objeto de una manera propia.

Primeramente ¿Cuál es la función de cada parte en esta relación? Como lo dijo Barajas (2021) en su video: “La función del sujeto sería aprender cómo captar al objeto, y la función del objeto sería ser captable y, eventualmente, captado por el sujeto”. Me parece una buena respuesta a esta pregunta, puesto que resume de manera concisa el rol de cada parte, además cabe recalcar que el conocimiento científico se genera debido a la interacción de esta relación. 

También es importante notar que la única parte que cambia en esta relación es la cognición del sujeto, debido a los diferentes puntos de vista que este ejerce sobre el objeto, el cual, a su vez, forma experiencias. Un buen ejemplo para esto es el ilusionismo, en donde el mago se aprovecha de la percepción de la realidad de la audiencia y la moldea para realizar actos que desafían dicha percepción, creando así nuevas experiencias, teniendo efecto en la conciencia del público.

En conclusión, creo que la relación sujeto-objeto es muy subjetiva, y cambia constantemente de acuerdo con el sujeto, ya que “toda observación es una forma de interpretación, abrazada por saberes y conocimientos que forman parte de nuestra vida, nos permiten comprender lo que nos sucede y lo que sucede en la realidad de la cual somos parte”, (Mora, RELACIÓN SUJETO-OBJETO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, 2022) . En este sentido, creo que es importante comprender que no siempre vamos a lograr saber todo lo que pudiéramos saber, pues el conocimiento cambia de acuerdo con cada sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (479.5 Kb)   docx (295.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com