ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios de la leche


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

La leche es uno de los alimentos de origen animal más consumido y valorado de nuestra sociedad. Alimento rico en nutrientes y minerales.

Siempre se ha cuestionado que el ser humano es capaz de consumir leches de diferentes especies, además de la leche materna. Ello le proporciona nutrientes de alto valor biológico imprescindibles durante la etapa de desarrollo, pero también acarrea algunos trastornos a tener en cuenta.

La edad y la tolerancia específica de cada uno, así como la cantidad y frecuencia con la que tomamos leche condiciona sus beneficios e inconvenientes. Cada persona tenemos una predisposición a los productos lácteos que pueden variar también con la condición genética.

Beneficios de la leche

• Bajas calorías: es un alimento que aporta muchos nutrientes. No tiene muchas calorías. Lo contrario a snacks y dulces, que aportan muchas calorías y casi ningún nutriente.

• Variedad nutritiva: alimento muy completo. Contiene proteínas de alto valor biológico, grasas, hidratos de carbono, agua, vitaminas (hidrosolubles y liposolubles) y minerales.

• Previene la osteoporosis: Si ha habido un consumo adecuado durante la etapa de desarrollo óseo previene la osteoporosis. La alimentación que se haya llevado a cabo durante la etapa de crecimiento es básica para la edad adulta. La leche es una gran fuente de calcio pero una vez exista la osteoporosis en adultos, no se puede intentar prevenir.

• Formación de nuevos tejidos en el organismo: es muy útil durante la etapa de crecimiento infantil, embarazo, intervenciones quirúrgicas, quemaduras, fracturas, todo lo relacionado con construcción de tejido.

• Neutraliza la acidez estomacal: al tratarse de un alimento alcalino, (pH 6.6), aunque en algunas personas no produzca este beneficio.

• Facilita la eliminación de acido úrico a través de la orina, ayudando a disminuir su valor.

• Promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal: gran importancia, ya que la flora sintetiza vitaminas B.

• Impide el desarrollo de gérmenes patógenos en el intestino: gracias a la acción del ácido láctico, sustancia producida por las bacterias intestinales al transformar la lactosa presente en la leche.

• Gran aporte de calcio - La leche es una de las fuentes más importantes de este mineral tan importante. Los dientes y la regeneración de los huesos se benefician de ello. El calcio es muy importante para construir los huesos de los niños en edad de crecimiento. También previene el riesgo de fractura en edades avanzadas. Ahora bien, el calcio en edad infantil (11-15años) se desarrolla casi la mitad de la masa ósea de nuestra vida. Durante este periodo se necesita mucha cantidad de calcio. Si consumimos poca cantidad de calcio durante la adolescencia aumenta la probabilidad de sufrir fracturas en el futuro. Tan importante como el calcio para fortalecer los huesos es hacer ejercicio físico.

• Proteínas y otros nutrientes: La leche es una importante fuente de proteínas en cantidad y también de calidad. Aporta aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede “fabricar” por sí sólo y deben ser ingeridos a través de los alimentos. Otros nutrientes importantes de la leche son la vitamina A, potasio y fósforo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com