ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios del consumo del espárrago


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN

FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

ENSAYO:

Beneficios del consumo del espárrago

AUTOR:

Elías Sirlupú Estalyn Esmith

CICLO / SECCIÓN:

I - “E”

DOCENTE:

Samamé Núñez Alicia Magali

2017 – II

Pimentel, diciembre del 2017

CONSUME ESPÁRRAGO, ¡DECIDE VIVIR SANO!!!

Actualmente el espárrago en el Perú es uno de los productos cuya producción y exportación es muy importante, ya que, además de generar divisas al país  es un alimento imprescindible en la alimentación. No obstante, lo que muchos peruanos desconocen son las propiedades  y  beneficios que aporta el consumo del espárrago en nuestra salud ,por ello, se preguntan por qué se debe incluir este producto vegetal en la alimentación diaria?, sin embargo, por el estudio y el análisis de los valores nutricionales del espárrago se sabe que es un alimento que disminuye en las personas el riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardiacas, por ende, su consumo es uno de los más recomendados por médicos nutricionistas a nivel mundial y nacional.

El riesgo de padecer enfermedades y la mortalidad se han convertido en temas de gran importancia para la sociedad, debido a que a diario las personas se encuentran expuestas a agentes patógenos que pueden afectar a los organismos que se encuentran desprotegidos a causa de no incorporar a su alimentación alimentos con propiedades beneficiosas para la salud, no obstante, a este problema surgen los beneficios que aporta el consumir espárragos; ya que gracias al beta caroteno y vitamina E que contienen ayudan a combatir los problemas cardiacos como cardiopatías.

Sobre la base de las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud (2017), se puede mencionar que “la razón por la cual el espárrago es asociado a las personas que padecen de diabetes es  porque se ha descubierto que contribuye de forma natural en la producción de insulina, hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre”. Este efecto positivo se debe especialmente a su contenido de Cromo que ayuda a aumentar la capacidad de la insulina para transportar la glucosa del torrente sanguíneo a las células del cuerpo; por esta razón es muy importante consumir el espárrago, ya que en la actualidad el número de personas con diabetes ha aumentado considerablemente a nivel mundial y además está conllevando a muchas personas a la muerte.

Se estima que en el 2015 la diabetes fue la causa directa de 1,6 millones de muertes y que hasta el 2017 aproximadamente la mitad de los decesos atribuibles a la hiperglucemia tienen lugar antes de los 70 años de edad. Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en el 2030, a esto  Rodríguez (2014), expresa que “los espárragos son buena fuente de fibra, sobre todo celulosa (fibra insoluble) por lo que presentan propiedades que ayudan a mejorar nuestro tránsito intestinal y además gracias a esta fibra contribuyen a reducir el colesterol y favorecen la velocidad con la que pasan los azucares hacia la sangre por lo que benefician en caso de riesgo cardiovascular y diabetes”. De las cifras señaladas y de lo citado puedo afirmar que los espárragos tienen un aporte positivo para las personas propensas a sufrir de diabetes.

Desde la posición de Miriam (2017) “el espárrago actúa eliminando todo lo que el cuerpo no necesita, concretamente, uno de sus principios activos que ayuda a bajar de peso se denomina asparraguina, y tiene como principal función favorecer la eliminación de las grasas, inhibiendo su absorción en la digestión”.

En la obesidad, las toxinas y la retención de agua constituyen parte del volumen corporal anormal. También impiden que se almacenen grasas que en la persona obesa podrían resultar fatídicas (a medida que el almacén de grasas aumenta el riesgo de padecer colesterol también). Por ello considero que el espárrago es un alimento muy importante que posee  propiedades que se deben tomar en cuenta a la hora de empezar un tratamiento contra la obesidad.

Teniendo en cuenta a Carrera (2015) “Una manera de perder peso y combatir la obesidad es sin duda alguna consumiendo alimentos bajos en calorías y ricos en fibra”, el espárrago al aportar alrededor de 23 calorías por cada 100 gramos de su consumo y al ser uno de los vegetales con un alto contenido en fibra, es recomendado para perder peso; ya que elimina líquidos retenidos y toxinas de nuestro organismo. En consecuencia, deduzco que una de las alternativas para perder peso y evitar la obesidad es sin duda alguna llevando una dieta balanceada que incluya a los espárragos en sus distintas preparaciones, ya que además de esta propiedad que brinda cuenta con un sabor agradable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (200.1 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com