ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia del comportamiento.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                                   [pic 2]

       Biología del comportamiento. (Muzio)

      Trabajo práctico: Selección sexual.

Integrantes:

                Carolina Ayelén Labake – L.U. 357288060

Jessica Barboza – L.U. 373779180        

Luís Gabriel Romero – L.U. 350838940


I – INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo responder la siguiente pregunta:

P: ¿el nivel de estudios del hombre influye en el nivel de estudios deseado de la pareja?

La hipótesis propuesta es la siguiente:

H: “los hombres prefieren una pareja con el mismo nivel de estudios que tienen ellos”.

Esta hipótesis establece una relación entre valores de una misma variable (nivel de estudios).

Como base teórica se toman las teorías sobre elección de parejas en humanos. La variable elegida se refiere a lo que según Buss y Schmitt (1993) es el centro de dichas teorías: el problema de conseguir parejas a largo plazo, es decir, el matrimonio.

En este marco las decisiones a la hora de elegir parejas pueden ser clasificadas en “elecciones dirigidas con metas o estratégicas” y “elecciones no dirigidas”. Nuestra variable, pregunta e hipótesis  se inserta en esta última clasificación, allí los elementos sociales, como el nivel educativo, pueden sesgar las elecciones de parejas.

II - MATERIALES Y MÉTODOS

Variable independiente: nivel de estudios de los sujetos hombres experimentales.

Variable dependiente: nivel de estudios de la mujer deseada como pareja por el hombre.

Para poner a prueba la hipótesis recolectamos datos de la página https://argentina.zonacitas.com/, esta página permite que se conozcan personas que se encuentran solteras, para ello publican datos sobre sí mismos (gustos, características, intereses, capacidades, situación laboral, etc) y también sobre lo que esperan o buscan de otra persona.

Seleccionamos al azar una muestra de 20 hombres heterosexuales para recolectar datos sobre las diferentes variables. Hicimos hincapié y mayor observación en la variable “nivel de estudio” ya que es la que nos permitirá ilustrar los resultados y poner a prueba nuestra hipótesis.

Operacionalización de las variables Para recolectar los datos, realizamos dos cuadros en los cuales se especifican las distintas variables:

1-Nivel socioeconómico: para determinar si un sujeto posee un nivel socioeconómico alto, medio o bajo, se utilizamos ciertos parámetros. En este caso tomamos en cuenta:

Vivienda: si refieren que viven solos, con la familia o con amigos. De lo cual se puede inferir si tiene los recursos suficientes para sustentarse.

Trabajo: el área laboral a la que se dedican y el puesto jerárquico.

Nivel de educación: indicado por el titulo o nivel alcanzado. (Secundario, terciario, universitario, etc)

Estilo de vida: datos que refieren sobre su estilo de vida a partir de los cuales se puede deducir su nivel socioeconómico. Por ejemplo, la frecuencia en que sale a divertirse, a donde sale, cómo se viste, etc.

Fotos: a través de la observación de la vestimenta, el estilo, la postura y el contexto donde se encuentra.

De esta forma, podemos dividir esta variable en tres niveles:

Alto: para determinar si una persona tiene un nivel alto utilizamos los siguientes datos: viven solos (tienen casa propia); tienen algún cargo importante en una empresa; tienen Título Universitario o superior; sobre su estilo de vida: refieren que viajan mucho, hacen salidas costosas, poseen vehículos, etc.

Medio: dentro de este nivel se agrupan aquellos sujetos que sus ingresos les permiten adquirir una estabilidad económica con ciertos privilegios como algunas salidas recreativas, vacaciones, obra social, etc. Tienen un puesto medio en una empresa o son trabajadores independientes; tienen estudios secundarios completos.

        Bajo: agrupamos dentro de este nivel a aquellos sujetos que sean empleados no hayan terminado sus estudios básicos; viven con la familia (no poseen vivienda propia); y no poseen vehículo.

2-Atractivo físico: Esta variable incluye características físicas como la estatura, el peso, estructura corporal, color y contextura del pelo, color de ojos, simetría facial. También incluiremos el estilo de vestimenta, la actitud corporal,  la simpatía, si hace actividad física y cuál.

3-Nivel de compromiso: esta variable la dividimos en tres niveles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (385 Kb)   docx (263.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com