ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia del comportamiento


Enviado por   •  17 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 9

                                                                                                                                                    8

Alcances de la herencia genética en el comportamiento humano, diferenciando lo heredado de lo aprendido.

Brandon Steef Rojas Naranjo

Merideth nuñez torres

Laura Gisela Uribe Torres

Maritza Perez Castro

Tutora: Teresita Carolina Cabra

Fundación Universitaria del Areandina

Biología del comportamiento

Septiembre 06 del 2021

Introducción

Por medio de este trabajo se busca comprender y profundizar más sobre el tema de la genética y la herencia como argumento para poder entender cómo funciona, aprender  las teorías que fueron planteadas para llegar al conocimiento de la genética, quien fue el fundador del conocimiento que tenemos actualmente, pero también sobre lo que es heredado o lo que va surgiendo a  través  de la educación y las enseñanzas que dan los padres  al individuo mientras va creciendo, para ello se realizará un debate en el que cada uno de las integrantes del grupo dará su punto de vista y un ejemplo.

 

ASPECTOS APRENDIDOS DE NUESTROS PADRES:

El tema del cual se debatirá en este trabajo es ¿cuáles son los factores heredados por genética y los aprendidos de nuestros padres? Principalmente porque nuestros padres son nuestros progenitores biológicamente por una unión sexual parte fundamental y primordial de nuestra estructura genética, morfológica, biológica etc. También son los que están en primera línea desde que nacemos, hecho que conlleva a que adquiramos y aprendamos a través de nuestro desarrollo y crecimiento diversos factores como (conductas, hábitos, comportamientos etc..), Podemos encontrar también la fusión de lo que se adquiere genéticamente pero que se cambia con lo aprendido lo cual se consigue con un proceso bien fundamentado y estructurado, hay factores genéticos que adquirimos directamente de ellos pero en el proceso de aprendizaje a través de los que ellos nos enseñan y nosotros aprendemos en este proceso podemos modificar estos genes los cuales en nuestras nuevas dependencias no se presente.

Esto con el fin de dar nuestros puntos de vista y debatir en contra y a favor para contextualizar esta temática extensa y compleja.

 

ALCANCES DE LA HERENCIA GENÉTICA:

Herencia y genética: la genética es el medio por el cual, los seres vivos transmiten sus características a sus hijos o a su descendencia; características como: color de ojos, color y forma del cabello, color de piel etc.

El genotipo o fenotipo son los encargados de portar la información que va determinando cada una de esas características, en la antigüedad no se contaba con este conocimiento, así que se creía que heredamos una parte pequeña de órganos de la madre y otra parte de órganos por parte del padre y estas se combinaban.

Hasta que surgió en el siglo XIX las leyes de Mendel del científico Gregor Mendel por medio de las cuales se explica la herencia genética, y logramos entender cómo es que podemos llegar a heredar ciertas características bien sea de nuestro padre o madre e incluso de  nuestros familiares como abuelos o tíos.

Para explicar el proceso que conlleva la genética, nombraremos el siguiente ejemplo:

Tenemos el Cromosoma X del padre y el cromosoma X de la madre, los cromosomas son grandes moléculas de ADN, cada uno de estos cromosomas tienen nuestra información o herencia genética, poseen muchas células llamadas genes, en las cuales se lleva esta información, se puede identificar un gen que especifique el color de los ojos por ejemplo, en la madre, color marrón y en el padre, color azul, por medio del lenguaje cromosómico conocido como (LOCUS), al encontrarse la información  se conoce como (Alelos). Entonces se presentan dos opciones en este caso: que se tenga un alelo de ojos marrones y otro alelo de ojos azules y estas serían las dos variantes establecidas.

 ¿se tendrían los ojos marrones o azules?

La respuesta a esta pregunta: depende de cada uno de los genes, ya que existen genes dominantes que se llaman también (Alelo predominante), el cual es el que más abunda en una familia, y el gen recesivo, es el que menos se manifiesta en una familia.

Ejemplo 1: Juan Pablo a sus 34 años se da cuenta que se está quedando calvo y buscando una explicación genética, encontró que la calvicie fue heredada por su abuelo materno, el gen que provoca la calvicie se encuentra en el cromosoma X y el hombre YX lo heredan de su madre, el padre puso su cromosoma Y, si a la madre no se le ha caído el cabello a pesar de que su padre (abuelo de Juan Pablo) es calvo, es porque ella tiene otro juego de cromosomas X de respaldo, para que una mujer desarrolle calvicie temprana debe heredar el gen por ambos lados, puede pasar que Juan Pablo haya heredado el Gen de su abuela también.

Ejemplo 2: Aunque es muy improbable que dos padres de ojos marrones tengan un hijo de ojos azules o verdes, no es imposible. Hay muchas combinaciones posibles, porque hay dos cromosomas que dan el color de los ojos y cada uno de ellos ofrece variantes, además, la herencia genética de los cuatro abuelos (paternos y maternos), incluso bisabuelos también influye.

Una persona cuyos ojos son azules, tiene la combinación más sencilla, ya que tanto los dos alelos del cromosoma 15 como los dos del 19 son los mismos.

Pero si tuviera tan solo un alelo diferente en el cromosoma 15 (portador del color marrón), ya tendría los ojos marrones, en este caso, incluso aunque el cromosoma 19 tuviera alelos verde y azul, también lo tendría marrones (ya que un gen es dominante). Si por el contrario los alelos fueran ambos azules para el cromosoma 15, y verde y azul para el 19 los tendría verdes. Y existen muchas más combinaciones similares a esta.

Ejemplo 3 En  una familia en donde se evidencian  casos de cáncer es muy probable que en su descendencia  también se presente  que algún miembro de la familia herede dicha enfermedad . los cánceres más comunes que se asocian a antecedentes familiares son el cancer de mama, el cancer de ovarios ,el cáncer de próstata , cáncer de tiroides , entre otros se sabe que esto se debe a una mutación de los genes ,si bien es cierto que no podemos evitar sufrir esta enfermedad si podría cambiar algunos hábitos para evitar desencadenar un cáncer, porque en algunos casos los factores externos nos empujan para que dicha enfermedad se desarrolle .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (296.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com