ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioluminiscencia en la isla Vaadhoo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

La bioluminiscencia en la Isla Vaadhoo

¿Por qué hay bioluminiscencia en el mar?

Hipótesis: La bioluminiscencia en el mar se debe a que hay luces que logran reflejarse en el mar

Objetivos

  • Entender las reacciones de la bioluminiscencia de las playas que presentan este fenómeno
  • Mencionar los organismos que emiten la luz que provocan la bioluminiscencia

Isla Vaadhoo[pic 2]

La Isla Vaadhoo se ubica en el atolón de Raa Atoll en las Maldivas. Las islas Maldivas están en el océano Índico, al sur de la India (se muestra en la imagen de abajo). En sus playas podemos ver el fenómeno que ha sido llamado el Mar de las Estrellas, debido a sus olas azules brillantes. Este fenómeno es causado por una reacción química natural conocida como bioluminiscencia, que ocurre cuando un microorganismo en el agua entra en contacto con el oxígeno. Estos microorganismos o microbios marinos son llamados fitoplancton y hay una gran variedad de especies que crean bioluminiscencia en diversas partes del mundo. Para que este efecto sea visible es necesario que exista una alta y constante temperatura a lo largo del día y la noche sea especialmente oscura. Por ello, las noches de luna nueva son las más idóneas para disfrutar de este espectáculo en su máximo esplendor.

A pesar de que estas luces puedan producirse en otros lugares de los océanos Pacífico y Atlántico, pocos son los paisajes donde la climatología permita que se dé de una manera tan natural y constante como en la isla Vaadhoo. Por eso, Maldivas es considerado el lugar más impresionante del mundo para disfrutar de este fenómeno lumínico natural.

[pic 3]

La Islas Maldivas se encuentran circulados en rojo

Pero, ¿Qué es el fitoplancton?

Plancton significa “errante” lo que quiere decir que no posee movimiento y por lo tanto, no puede sobreponerse a las corrientes marinas; se le divide en dos grupos, pues es considerado tanto animal como vegetal.

  • Fitoplancton: Se trata de un plancton de carácter vegetal y al igual que las plantas obtienen la energía y la materia orgánica realizando la fotosíntesis. Vive en la capa fótica, es decir, la zona que recibe la luz solar, y puede llegar hasta los 200 m en el océano.
  • Zooplancton: Se trata de un plancton de carácter animal. Los organismos del zooplancton pueden diferenciarse según el tiempo de su vida que pertenecen al plancton.
  • Bacterioplancton: Formado por las comunidades bacterianas. Se encargan de la descomposición del detritus y juegan un papel clave en los ciclos biogeoquímicos de algunos elementos (C, N, O, P), el clima y las cadenas tróficas.
  • Virioplancton: Formado por virus acuáticos. Compuestos principalmente por virus bacteriófagos y de algas eucariotas. Participan en la remineralización de los nutrientes, en los ciclos biogeoquímicos y forma parte de las redes tróficas del plancton.

[pic 4]

¿Y la bioluminiscencia?

La bioluminiscencia es la emisión de luz por un organismo vivo. Miles de especies animales emiten luz, bacterias, hongos, algas, insectos, moluscos, crustáceos y especialmente los peces de aguas profundas, que viven en el abismo. 
En el abismo, la bioluminiscencia es común con el 95% de los individuos recolectados en 4000 m de profundidad, son luminosos. La bioluminiscencia es una parte integral de los medios de supervivencia de estas especies. Estos animales desencadenan reacciones químicas en las que la energía se convierte en energía luminosa. La bioluminiscencia es producida por una luz fría, menos del 20% de la luz genera calor. Este fenómeno es similar a la reacción de quimioluminiscencia pero es producida por un organismo vivo. La bioluminiscencia

es producida por la oxidación de una molécula llamada luciferina en presencia de una enzima catalizador, la luciferasa. La reacción se denomina quimioluminiscencia: una reacción de emisión de luz que no produce calor, lo que hace que sea eficiente en términos de energía.

[pic 5]

[pic 6]

El oxigeno oxida la luciferina, La luciferasa ayuda a acelerar el proceso y el ATP da energía para que todo esto se convierta en luciferina oxidada. Cuando se genera luz muy intensa, que se concentra en zonas pequeñas y por eso es muy visible en la oscuridad.

La quimioluminiscencia es la producción de luz a partir de una reacción química. Dos compuestos químicos reaccionan para formar un intermediario en estado excitado (alta energía), que se desexcita liberando parte de su energía como fotones de luz (véase imagen de abajo)

[pic 7]

[pic 8]

En esta imagen se muestra el movimiento entre orbitas electrónicas

Un átomo de hidrógeno en su estado fundamental. Un electrón se encuentra en órbita n=1. Cada capa tiene su propio nivel de energía. Cuando el átomo de hidrógeno absorbe un cuanto (cantidad definida) de energía, es promovido a un estado energético superior (órbita n = 2) y ahora está en un estado excitado (alta energía).
El electrón cae a la posición original en el estado fundamental (órbita n = 1). En el proceso, un paquete de energía (un fotón) es liberado en forma de radiación electromagnética. La longitud de onda depende de la cantidad de energía. Si la longitud de onda está dentro del rango de luz visible, la transición de electrones se percibe como la luz de un color particular. La longitud de onda determina el color

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (589.2 Kb)   docx (2.7 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com