ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomas De Chile


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Primero que todo un Ecosistema está formado por un lugar y los seres vivos que habitan en el mismo.

En un ecosistema podemos diferenciar dos tipos de elementos: los seres vivos y las condiciones físicas, que se influyen mutuamente.

En este informe se presentara los distintos biomas que existen en Chile, pero antes de comenzar debemos saber que un Bioma es un “Ecosistema” muy grande que se encuentra en zonas que tienen condiciones similares de luz, temperatura y humedad, y que tiene una vegetación y una fauna típicas.

Es un espacio ecológico caracterizado por elementos bióticos (animales y vegetales) y abióticos (T° medias, precipitaciones, relieves).

Existen 2 tipos de clasificación de biomas la terrestre y la acuática. La primera conformada principalmente por: la selva, el bosque, la pradera, la sabana, la estepa, el desierto y la tundra. Mientras que la biomas acuática esta subdividida en 2 partes la biomas acuática abierta que está representada por ríos, mares, océanos. Este es el mayor ecosistema de nuestro planeta, el 75% de la superficie del planeta es cubierta por océanos. La biomas acuática cerrada está constituida por lagos, estanques y pantanos.

Existen muchos tipos de Biomas en el mundo, en el informe nos enfocaremos solo en ocho biomas los cuales son los más principales y los que se encuentran a lo largo de nuestro país.

BIOMAS EN CHILE

En Chile, sin contar la Antártica y el territorio insular, se puede encontrar una gran variedad de BIOMAS, entre los que destacan:

1. Desierto

Esta bioma cubre gran parte de las provincias de Tarapacá y Antofagasta .El clima se caracteriza por escasez de precipitaciones y por el violento contraste entre la temperatura diurna, bastante elevada y la temperatura nocturna, muy baja.

Debido a la aridez del terreno y a la sequedad del clima, el desierto verdadero carece de vegetación, y por lo tanto, no puede constituir ecosistemas autosuficientes. La presencia localizada de "camanchacas" permite el desarrollo de ciertas hierbas, algunas cactáceas y otros arbustos espinosos.

Algunos de los mamíferos que habitan estas tierras áridas son: pudú, pumas, vizcacha, vicuña, guanacos, entre otras aves como es el caso del flamenco rosado.

Respecto a la Vida humana, en los desiertos las actividades humanas son el comercio de la sal, el producto de las palmeras y el intercambio de mercancía.

Viven en tiendas y su vestuario es completo confeccionado de manta para evitar la transpiración excesiva.

2. Altiplano

Es una región relativamente plana, orientada de norte a sur, que limita por el este con la Cordillera de los Andes y por el oeste con la Cordillera de Domeyko. El clima es seco y frío. La escasa lluvia cae principalmente en verano, originando el llamado “invierno boliviano”. El agua que escurre desde la cordillera se acumula en lagunas salobres, que al secarse forman los salares.

La vegetación del altiplano alcanza sólo baja altura; está formada por arbustos (principalmente jarilla) pequeños y dispersos, y pastos perennes. Otra especie típica del altiplano es la llareta, una planta leñosa que crece formando cojines muy densos y duros.

La fauna es bastante variada, se concentra en las zonas en que hay mayor disponibilidad de agua y alimento. Entre los mamíferos, destacan las vicuñas, las llamas y los guanacos, las vizcachas y otros roedores. Entre las aves son especialmente notables el ñandú, el flamenco, el cóndor y algunas especies de rapaces. También existen reptiles, hay varias especies de lagartos y lagartijas.

3. Semidesierto

Esta zona se extiende desde Vallenar, hasta un poco más al norte de Santiago y desde el nivel del mar hasta unos 500 metros de altura.

La Flora de la zona semidesértica se caracteriza por grandes diferencias estacionales, que dependen de la disponibilidad de agua. Durante la época seca sobreviven arbustos de hojas pequeñas y cactus, en tanto que en primavera se desarrolla una abundante vegetación herbácea.

4. Desierto florido (un fenómeno ocasional dentro del bioma desierto)

Este bioma surge en la región de Atacama al Sur de Copiapó. Este fenómeno se debe a que cada cierto tiempo el agua caída es más de lo normal, empapando suelos e infiltrando la cantidad de agua necesaria para que las semillas escondidas en los terrenos que han permanecidos secos puedan germinar y luego florecer.

La fauna es variada, destacando lagartijas, mamíferos como es el caso del gato montés, zorro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com