ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomas De Chile


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  4.220 Palabras (17 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 17

Introducción:

-¿Qué es un bioma?

Un bioma de define como la interacción de un con junto de flora y fauna (plantas y animales), con un clima y unas condiciones geográficas determinadas.

Es un espacio ecológico caracterizado por elementos abióticos y bióticos.

ABIOTICOS: temperaturas medias, precipitaciones anuales, relieve y paisaje.

BIOTICOS: comunidades animales y vegetales.

Los principales biomas terrestres son: la selva, el bosque, la pradera, la sabana, la taiga, la estepa, el desierto y la tundra.

-biomas a nivel mundial:

•Selva: Una selva es un bioma de la zona intertropical con vegetación exuberante

•Sabanas: pradera tropical poblada de arbustos y árboles dispersos de varios tamaños. •Praderas: ecosistema en el que las gramíneas, juncias y otras plantas de pastizal constituyen la vegetación dominante

•Estepas: paraje llano y muy extenso que carece casi por completo de vegetación arbórea

•Taiga: término ruso que designa al área boscosa constituida por coníferas que se extiende por el norte de Eurasia y Norteamérica

•Tundra: terreno abierto y llano que ocupa la mayor parte de la tierra que se extiende entre el límite septentrional del bosque y las regiones polares de hielo y nieves perpetuas

•Desierto: término aplicado a regiones áridas de la Tierra con escasez o carencia de precipitaciones, poca o nula vegetación y limitada ocupación humana.

-biomas de chile

la asociación de países y clima, son su flora y fauna característicos, dan cuenta de la diversidad de los cuatro mil kilómetros de Chile continental (sin considerar ala antártica). Cada una de esas zonas y sus particulares características es lo que se conoce como bioma. Tales que Chile, sin contar la antártica y el territorio insular se pueden encontrar una gran variedad de biomas entre los que destacan:

-bioma: desierto (latitud 19 - 28s)

-bioma: desierto florido (un fenómeno ocasional dentro del bioma desierto)

-bioma: semidesierto (latitud 28 – 30s)

-bioma: litoral (latitud 18 – 56s)

-bioma: zona mediterránea (latitud 30 – 38s)

-bioma: altiplano (latitud 19 – 27s)

-bioma: zona lluviosa (latitud 38 – 42s)

-bioma: cordillera (latitud 19 – 51s)

-efecto del hombre en el ecosistema, chile:

Los científicos han medido cuánta de la vida vegetal producida por la Tierra es necesaria para los humanos, para utilizarla como comida, fibra, madera y combustible. El estudio refleja el impacto del Hombre en los ecosistemas.para ello han utilizado mediciones realizadas desde satélite, cuya información ha alimentado modelos informáticos que han calculado la producción primaria anual neta (NPP) del crecimiento vegetal en tierra firme. Los modelos sirven para estimar el porcentaje anual de NPP que consumen los humanos.

Biomas a nivel mundial

•Selva: Una selva es un bioma de la zona intertropical con vegetación exuberante, en regiones con abundantes precipitaciones y una extraordinaria biodiversidad, como puede verse en la imagen con muchas especies vegetales diferentes, pero con pocos ejemplares de cada especie en cada unidad de superficie. Este tipo de bioma se da en climas intertropicales, especialmente en la franja ecuatorial, y algunas veces en las regiones subtropicales, en este último caso, en condiciones muy específicas y favorables.

•Sabanas: pradera tropical poblada de arbustos y árboles dispersos de varios tamaños. La aparición de la sabana podría deberse a las características del suelo, a fuegos periódicos provocados por rayos o por la acción humana, y a la influencia del clima.

•Praderas: ecosistema en el que las gramíneas, juncias y otras plantas de pastizal constituyen la vegetación dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas puedan existir más de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales más de 200, en general, dos o tres especies de gramíneas son las que dominan más del 60% de la biomasa del terreno.

•Estepas: paraje llano y muy extenso que carece casi por completo de vegetación arbórea. El término estepa, en sentido estricto, tiene su origen en la palabra rusa stepj (traducido como desierto, en el sentido de no cultivado ni arbolado) con la que se nombran las praderas de gramíneas de la zona templada de Rusia y de la Europa del Este. Ahora bien, resulta realmente difícil recoger todas las acepciones de este término, ya que se ha aplicado de forma generalizada a numerosos tipos de formaciones vegetales desde el punto de vista geobotánico, a diferentes fisiografías desde el punto de vista geográfico y a otros tantos lugares desde un punto de vista zoológico.

•Taiga: término ruso que designa al área boscosa constituida por coníferas que se extiende por el norte de Eurasia y Norteamérica, entre los territorios ocupados por las praderas de los climas templados y la tundra de la región polar, aunque originalmente se asociaba al clima continental frío de Siberia. Las escasas especies arbóreas que se desarrollan en estas latitudes, representadas por las piceas, pinos silvestres, abetos, alerces y abedules plateados, se adaptan a las difíciles condiciones climáticas (troncos resistentes y hojas aciculares y coriáceas que reducen la transpiración), ya que tienen que soportar fuertes vientos y temperaturas muy bajas durante los largos y fríos inviernos, cuando las precipitaciones son fundamentalmente en forma de nieve.

•Tundra: terreno abierto y llano que ocupa la mayor parte de la tierra que se extiende entre el límite septentrional del bosque y las regiones polares de hielo y nieves perpetuas. La superficie presenta un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com