ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica, Cuestionario


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 7

1. Haga una lista de los glúcidos más abundantes de la dieta humana. Especifique en cada caso si son oligosacárido o polisacárido y señale los monosacáridos constituyentes.

Polisacáridos: almidón, glucógeno y celulosa

Monosacáridos: glucosa, fructuosa galactosa y ribosa.

Oligosacáridos: sacarosa(glucosa + fructosa), maltosa (glucosa + glucosa), lactosa (glucosa + lactosa)

2. Teniendo en cuenta las características de los glúcidos:

Justifique porque son los nutrimentos más importantes desde el punto de vista energético. Son de utilización inmediata y nos dan energía

¿Por qué en los humanos son los menos importantes desde el punto de vista estructural? En el proceso digestivo de los animales, los carbohidratos se degradan hasta monosacáridos simples, absorbibles directamente.

3. Haga una lista de las distintas enzimas digestivas de los glúcidos y especifique localización y el tipo de enlace que hidroliza.

Ptialina glándulas salivales enlaces glucosidicos 1,4 de alfa amilosa, amilopsina en el jugo pancreático enlaces glucosidicos alfa 1,4 de los polisacaridos, maltasa jugo intestinal enlace glucosidico alfa 1,4, sacarasa jugo intestinal enlace glucosidico Beta 1,4, lactasa jugo intestinal enlace glucosidico alfa 1,2.

4. Haga un esquema donde represente la multiplicidad de la utilización de la glucosa -6-P en el metabolismo de los glúcidos. Señale en cada caso el nombre del proceso.

GLUCOSA

ATP Glucosa – 6 - fosfato

ADP

Fructosa – 6 - fosfato

Fructosa – 1, 6– bifosfato

Dihidroxiacetona fosfato

Gliceraldehido – 3 – fosfato Gliceraldehido-3-fofato

Glicerato – 1,3-bifosfato Glicerato-1, 3-bisfosfato

Glicerato – 3- fosfato Glicerato-3-fosfato

Glicerato – 2 – fosfato Glicerato-2-fosfato

Fosfoenolpiruvato

Fosfoenolpiruvato

Piruvato

5. Establezca una comparación entre los procesos del glucogénesis y glucogenolisis en cuanto a:

* Localización.

* Consideraciones energéticas.

* Etapas.

* Enzimas participantes.

GLUCOGENESIS GLUCOGENOLISIS

LOCALIZACION Tiene lugar en el citosol celular. Se encuentra en el citosol.

CONSIDERACION

ENERGETICA Via anabólica. Via catabólica.

ETAPAS Formación del donante de glucosa Elongación de cadena del glucógeno. Formación de ramificaciones. Acortamiento de la cadena de glucógeno. Eliminación de las ramificaciones.

ENZIMAS PARTICIPANTES Uridina difosfato (UDP) Glucosa pirofosforilasa, glucógeno sintasa y la enzima ramificadora, amilo transglucosilasa. Una transferasa que transfiere los tres residuos de glucosa terminales (un trisacárido) desde una rama exterior a otra y una enzima desramificadora, la amilo-a1,6 glucosidasa, que hidroliza la unión a-

1,6 para liberar la glucosa libre.

6. Explica la importancia del metabolismo del glucógeno en hígado y musculo. Y su relación con el ejercicio y ayunas.

GLUCOGENO HEPATICO GLUCOGENO MUSCULAR

FUNCION PRINCIPAL Mantenimiento de la concentración de glucosa en sangre, en particular tras las comidas y en las primeras fasesdel ayuno. Combustible de reserva para la contracción muscular

OTRAS FUNCIONES Utilizado como combustible por cualquier tejido; el hígado contiene glucosa-6-fosfatasa, que elimina el grupo fosfato de la glucosa-6-fosfato, permitiendo que la glucosa abandone el hígado. Ninguna: no puede abandonar el músculo; el músculo carece de glucosa-6-fosfatasa, por lo que la glucosa-6-fosfato no puede dejarlo. En vez de ello, entra en la glucólisis para generar energía.

TAMAÑO DE LOS

DEPOSITOS Aproximadamente el 10% del peso húmedo del hígado; los depósitos duran solo unas 12-24 horas durante el ayuno. Aproximadamente 1-2 % del peso húmedo del músculo (sin embargo, los humanos tienen mucho más tejido muscular que hepático, resultando una cantidad del doble de glucógeno muscular que hepático)

CONTROL HORMONAL El glucagón y la adrenalina estimulan la degradación del glucógeno. La insulina estimula la síntesis. La adrenalina estimula la degradación del glucógeno. La insulina estimula la síntesis.

7. Compare a las hormonas insulina, glucagón y adrenalina en cuanto a sus efectos sobre el metabolismo del glucógeno, principalmente al utilizar AMP cíclico. Como segundo mensajero.

Glucagón

Adenil ciclasa

ATP AMPc + PPi

+

Proteinquinasa Proteinquinasa

(inactiva) (activa)

(Activa) Fosfofructoquinasa 2 Fosfoructoquinasa 2 (inactiva)

(Inactiva) fructosa 2,6 – bifosfatasa Fructosa 2,6 – bifosfatasa > (activa)

ATP ADP

Pi

Fructosa 6-fosfato Fructosa 2,6-bifosfato Fructosa6-fosfato

+

ATP ADP

Fosfofructoquinasa 1

Glucosa Fructosa 6-fosfato Fructosa 1,6-bifosfato Piruvato

ATP ADP

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com