ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica De Los Carbohidratos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  1.942 Visitas

Página 1 de 8

Define que es un carbohidrato

Molécula de tres o más átomos de carbono, combinados con hidrógeno y oxígeno en proporción de dos átomos de hidrógeno por uno de oxígeno. Los más importantes incluyen a los pequeños azúcares y las grandes moléculas de almidón, celulosa y fibra. En general, su aporte dietético se deriva hacia la obtención de energía. Su combustión produce cuatro calorías por gramo.

Cómo se clasifican los carbohidratos

Se clasifican de la siguiente manera:

• Monosacáridos.- son aquellos carbohidratos que no pueden ser hidrilizados en moléculas más sencillas. Pueden clasificarse en base al número de carbonos en triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, según contengan el grupo aldehído o cetona.

• Disacáridos.- producen dos moléculas del mismo o de diferentes monosacáridos cuando se hidrolizan.

• Oligosacáridos.- son los compuestos que por hidrólisis dan 3 a 12 moléculas de monosacárido.

• Polisacáridos.- son aquellos carbohidratos que dan, al ser hidrolizados, más de 12 moléculas de monosacáridos.

Que es una triosa, tetrosa, pentosa y hexosa

Triosa.- 3 carbonos (C3H6O3)

Tetrosa.- 4 carbonos (C4H8O4)

Pentosa.- 5 carbonos (C5H10O5)

Hexosa.- 6 carbonos (C6H12O6)

Que es una aldosa y una cetosa

Se clasifican según la funcion que contengan: si es una función Aldosa = aldehído y Cetosa =cetonas

Que es un isómero

Son moléculas con la misma fórmula condensada pero distinta fórmula desarrollada.

Cómo se calcula el número de isómeros

El número de isómeros posibles de un compuesto depende del número de átomos asimétricos de carbono (n) y es igual a 2n. Por ejemplo, la glucosa, con cuatro átomos asimétricos de carbono tiene, por tanto, 16 isomeros (24 = 2 x 2 x 2 x 2 =16). Los tipos más importantes de isomería que se encuentran en la glucosa son los siguientes:

• D ó L

• aldosa/cetosa

• epímeros

• pirano/furano

• anómeros α y β

Explica que es un isómero D ó L

Este se refiere a la posición del grupo OH secundario más alejado de la función principal. Por ejemplo, el átomo de carbono cinco en la glucosa determina si el azúcar pertenece a la serie D o a la L. Cuando el OH está a la derecha, el azúcar es miembro de la serie D; cuando está a la izquierda, pertenece a la serie L.

Explica que son los isómeros aldosa/cetosa

El isomerismo aldosa/cetosa se refiere a la función principal (aldehído R-CHO) (cetona R-CO-R).

La fructosa tiene la misma fórmula molecular glucosa, pero difiere en su formula estructural, dado que hay un grupo cetosa potencial en la posición 2 de la fructosa y un grupo aldehído potencial en la posición 1 de la glucosa.

Explica cuales son los epímeros de la glucosa

Los isómeros que difieren como consecuencia de variaciones en la configuración de los –OH unidos a los átomos de carbono 2, 3 y 4 de la glucosa se conocen como epímeros. Biológicamente, los epímeros más importantes de la glucosa son la manosa y la galactosa.

Explica que son los isómeros pirano y furano

Los monosacáridos con más de cuatro carbonos no se suelen encontrar en forma abierta (representación de Fisher), sino formando anillos, es decir en forma cíclica (representación de Haworth), de tipo pentagonal (furanos) ó hexagonal (piranos).

Explica que son los anómeros a y b

El anómero a, cuando el radical -OH de ese carbono se sitúa por debajo del plano del anillo (posición trans), y el anómero b, cuando se sitúa por encima (posición cis).

Explica la formación del enlace glucosídico

Es la unión entre el OH reductor con un alcohol que ocasiona el desprendimiento de H ₂O dejando el oxigeno restante como el enlace de las moléculas

Explica que es la lactosa, su fórmula y en cuales alimentos se encuentra

Lactosa, azúcar de fórmula C12H22O11, presente en la leche. Se obtiene de la leche en forma de cristales arenosos duros, de composición C12H22O11•H2O, mediante la evaporación del suero residual una vez extraída la grasa, y por la precipitación de la caseína. Los cristales pierden agua al calentarse a 140 °C, y se funden y descomponen a 202 °C. En la hidrólisis, la lactosa produce glucosa y galactosa. En presencia de las enzimas apropiadas fermenta a ácido láctico y a ácido butírico. La lactosa es menos dulce que la sacarosa, gira el plano de polarización de la luz a la derecha (dextrógira), y es menos soluble en agua que la glucosa y la sacarosa. Es un elemento importante en la dieta de los mamíferos jóvenes y a menudo se añade a los alimentos infantiles. También se emplea en repostería y en productos farmacéuticos.

Explica que es la sacarosa, su fórmula y en cuáles alimentos se encuentra

Azúcar de fórmula C12H22O11 que pertenece a un grupo de hidratos de carbono llamados disacáridos. Es el azúcar normal de mesa, extraída de la remolacha azucarera o la caña de azúcar. Es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol y éter. Cristaliza en agujas largas y delgadas y es dextrógira, es decir, desvía el plano de polarización de la luz hacia la derecha. Por hidrólisis rinde una mezcla de glucosa y fructosa, que son levógiras, pues desvían el plano de polarización hacia la izquierda. Por ello, esta mezcla se llama azúcar inversa, y se denomina inversión el fenómeno por el cual se forma. En el intestino humano, la inversión tiene lugar gracias a la intervención de las enzimas invertasa y sacarasa. Cuando se calienta a temperaturas superiores a 180 ºC, la sacarosa se transforma en una sustancia amorfa, de color ámbar y consistencia espesa, parecida al jarabe, llamada caramelo.

Explica que es la maltosa, su fórmula y de donde deriva

Azúcar de fórmula C12H22O11, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com