ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 9

CONDENSACIÓN ALDÓLICA. CONDENSACION DEL BENZALDEHIDO CON ACETONA Y CICLOHEXANONA.

Joan Alexander Padilla.

Juan Camilo Castro.

Edna Lucia Díaz.

RESUMEN

En esta práctica se realiza la síntesis de tres productos de condensación, cuyas condiciones pueden ser elegidas para optimizar la formación de los aductos mono- y bis-, respectivamente, y serán diferenciados por sus propiedades físicas y espectroscópicas. En primer lugar, se obtuvo el producto de la bencilidenacetona a través de la condensación aldólica del benzaldehído con la acetona, en donde la acetona se utiliza en un gran exceso para minimizar el segundo paso de condensación. En segundo lugar, se obtuvo el producto de la dibencilidenacetona, a través de la condensación aldólica del benzaldehído con la acetona, en donde el que está en exceso es el benzaldehído, a ésta reacción se le agrega etanol suficiente para mantener el producto inicial de condensación en solución el tiempo suficiente para reaccionar con una segunda molécula de benzaldehído. Por último y en tercer lugar se realizara la síntesis de la E-2-(benciliden)-ciclohexanona mediante la condensación de benzaldehído y ciclohexanona. Estos dos últimos productos (sólidos) los sometemos a una re cristalización, para determinar sus propiedades físicas y espectroscópicas tales como el punto de fusión, solubilidad, rendimiento, entre otras.

ABSTRAC

This practice makes the synthesis of three condensation products, the conditions can be chosen to maximize the formation of adducts of mono-and bis-, respectively, and are differentiated by their physical and spectroscopic properties. First, the product was the benzylideneacetone through aldol condensation of benzaldehyde with acetone, where acetone is used in large excess to minimize the second step of condensation. Secondly, the product was the dibencilidenacetona through aldol condensation of benzaldehyde with acetone, where that is in excess is the benzaldehyde reaction to this is added sufficient ethanol to maintain the initial product of condensation in solution long enough to react with a second molecule of benzaldehyde. Finally, in third place, the synthesis of the E-2-(benzylidene)-cyclohexanone by condensation of benzaldehyde and cyclohexanone. These last two products (solid) subject them to a re crystallization to determine their physical and spectroscopic properties such as melting point, solubility, yield, among others.

INTRODUCCIÓN

En este laboratorio se pondrán en práctica conceptos como condensación aldólica, la condensación aldólica mixta y la reacción de claisen-Schmidt para establecer la síntesis de condensación del benzaldehído con acetona y de la ciclohexanona. Dicha práctica de laboratorio, se realiza con el fin de establecer el mecanismo de reacción y observar experimentalmente el producto que se obtiene una vez dada la condensación para así analizar la estructura de cada producto obtenido, determinándole las propiedades físicas y espectroscópicas para establecer su utilidad industrialmente.

En química orgánica, se conoce como reacciones de condensación a aquellas que se llevan a cabo entre dos compuestos, los cuales tienen el grupo funcional carbonilo dentro de su estructura (C=O). En este tipo de reacciones está involucrada una combinación de dos procesos, una adición nucleofílica y una α -sustitución. En estas, un reactante (el nucleófilo) es convertido a su ion enolato y sufre una α -sustitución por reaccionar con el otro reactante, el cual sufre una reacción de adición. Todas las formas de compuestos que contienen dentro de su estructura química a grupos funcionales carbonilo pueden sufrir reacciones de condensación. Una condensación aldólica es una reacción química orgánica donde en medio básico un ion enolato, o vía enol si el medio es ácido, reacciona con un grupo carbonilo para dar lugar a un β-hidroxialdehído (aldol) o una β-hidroxicetona. Corrientemente, se obtiene un sistema conjugado de un carbonilo α,β-insaturado como producto final, a través de la deshidratación del intermedio, pero también es posible reiterar la condensación y dar lugar a polímeros.

La condensación aldólica que envuelve dos compuestos carbonílicos diferentes, se denominan reacción aldólica cruzada. Una de las más generales y empleadas en síntesis, es la condensación entre aldehídos aromáticos con alquilcetonas o aldehídos. Los aldehídos aromáticos al no presentar enolización no actúan como nucleófilos. Además, la deshidratación es especialmente favorable debido a la enona resultante, la cual se conjuga con el anillo aromático.

La reacción de claisen-Schmidt es un tipo de condensación aldólica, consiste en la síntesis de cetonas α,β-insaturadas por condensación de un aldehído aromático con una cetona. Como el aldehído aromático no posee hidrógenos en posición α respecto al grupo carbonilo, no puede dar autocondensación, pero reacciona fácilmente con la cetona presente.

MATERIALES Y METODOLOGÍA

1. Preparación de bencilidenacetona.

En un matraz se mezclaron 8 ml de benzaldehído con 16 ml de acetona y 2 ml de una solución de NaOH 2,5 M. La mezcla se somete a una temperatura de 25-30°C, agitándola durante 90 minutos. Después se le añade HCl al 10% hasta alcanzar un pH acido. En seguida se transfiere la mezcla a un embudo de decantación, para separar la fase orgánica de la acuosa, extrayendo esta con 15 ml de Éter, repitiendo el procedimiento de nuevo. Por último se lavan los extractos orgánicos con 15ml de agua y se secan con Na2SO4.

2. Preparación de dibencilidenacetona.

En un matraz se mezclaron 25 ml de una solución de NaOH 2,5 M con 20 ml de Etanol y enfriar la mezcla con agua. En seguida en otro matraz se mezclaron 2,5 ml de benzaldehído con 0,9 ml de acetona, a la cual se le añadió la mezcla etanólica alcalina (preparada anteriormente).

La mezcla resultante se somete a una temperatura de 20-25°C, agitándola durante 15 minutos. Después se filtro por succión, lavando con agua fría y dejando secar el producto a temperatura ambiente.

Por último se recristalizo el producto con 50 ml de etanol, al cual se le determino el punto de fusión.

3. Síntesis de la benciliden-ciclohexanona.

En un matraz se mezclaron 2 ml de ciclohexanona con 3,3 ml de benzaldehído y con 12 ml de una solución de NaOH 2,6 M. Esta mezcla se pone a reflujo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com