ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOQUIMICA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

MARCO TEÓRICO

2.1.- Antecedentes del problema.

Nada más desolador y terrible que el abandono moral y material de un niño.

Para el estado venezolano de acuerdo con el código civil de menores aprobado por las cámaras legislativas en sus ultimas secciones, el niño abandonado no es solo el que se encuentra despropósito de todo los recursos materiales sino también el que se encuentra en estado de abandono moral.

La infancia abandonada es un problema social que data de muchos años atrás, año que no podemos enunciar por no contar con cifras exactas que nos indique con certeza desde cuando se inicia este problema que confronta no solo la ciudad o nación sino la población total.

Pero sabemos ciertamente que la infancia abandonada toma auge a partir de:

El cambio que ha tenido la conducta de la mujer en su rol de madre, ya que antiguamente las mujeres estuvieron relegadas a su papel de ama de casa y madres a tiempo completo, esto ha cambiado paulatinamente y la mujer ha venido escalando posiciones y compitiendo con el hombre en el campo laboral de igual a igual, esto no significa que al hacer esta acotación estamos criticando de ninguna manera la conducta de la mujer en este sentido, pero si bien es cierto, que muchas veces se toman mas en serio su papel de mujer trabajadora para aportar en la economía del hogar y realizare como profesional, que descuidan la importancia de su guía, cariño apoyo y comprensión para sus hijos. En la actualidad hay un altísimo porcentaje de hogares que cuentan con una madre - padre que cumplen con los dos roles a la vez.

Esto trae como consecuencia el descuido de los hijos y por ende el germinar de la semilla de una futura delincuencia.

Se puede decir que las familias numerosas y de bajos ingresos es también un caso de infancia abandonada ya que debido a los pocos recursos económicos no pueden costear una buena alimentación o la nutrición necesaria que necesita un infante, no puede cubrir las necesidades básicas de estos menores como son:

Vivienda

Vestido

Educación y mucho menos la recreación que necesita un menor

Estas familias numerosas se encuentran en los campos y en los pueblos; surgen los problemas cuando las familias comienzan a emigrar hacia las ciudades, ya que al no contar con un empleo no puede cubrir los gastos de las necesidades de un grupo familiar numeroso, esto trae como consecuencia el desempleo y el hacinamiento.

Y estas a su vez son causas de que los niños salgan a las calles a trabajar a temprana edad, alguna o la mayoría de las veces a que abandonen sus estudios y ya estando en las calles se dediquen a todas las actividades mal sanas que se encuentran en la actualidad en esta sociedad; tales como robo, promiscuidad sexual y otros.

Otro punto importante que tiene participación en el abandono de menores es la separación entre sus padres; cuando algunos de los miembros de la pareja se separa de la otra. Los hijos son los que sufren las consecuencias.

Bien sea por que el padre o la madre, dejan de darles el mismo cariño, no se preocupan por lo que los niños hagan descuidan en cierta forma a sus hijos.

Estos y otros factores son los que dan inicio al abandono del menor. El INAM, (Instituto Nacional de Asistencia al Menor), se puede ver infinidades de casos de abandono, que bien sea por causas injustificadas o justificada solo consigue destruir la inocencia de estos pequeños.

Se puede decir que los niños nacen para ser felices.

En Venezuela sé prohibe el trabajo a los niños desde hace mas de 30 años. En 1.980 la ley tutelar del menor se encargo de consagrar esta disposición, sin embargo en nuestro país cada 3.000 niños abandonan las escuelas para dedicarse a limpiar zapatos, vender chucherías o bolsas en los mercados.

De acuerdo a lo expresado por el INAM los niños que trabajan en las calles son obligados por sus padres, y por encima de la responsabilidad de los mismos no hay ninguna legislación estatal.

En la actualidad no se tiene registrado ningún tipo de estadísticas que determinen cuantos niños trabajadores existen en el país.

El INAM tiene dentro de sus objetivos proteger, asistir y tratar a los menores que se encuentran en situaciones irregulares, limpiar botas no parece ser una situación irregular aunque la mayoría de las veces el niño este expuesto a situaciones de peligro físico, moral e intelectual como son: Vagancia, Mendicidad, y Ausentismo escolar.

Otro factor es el exceso de presión social que hace que las madres estén abandonando a sus hijos. Sé prevé que el 8% de los menores de 18 años habrá cometido violaciones a la luz publica; y todo debido a este gran caos en el ámbito mundial.

Un niño abandonado dicho anteriormente no es aquel que desde el punto de vista económico no tiene posibilidades, también es abandono cuando al tener todo, sus padres no le dan la debida atención puesto a que ellos están pendientes de sus asuntos bien sea reuniones, entrevistas etc. Este tipo de abandono resulta mas complejo, ya que el niño tiende a encerrase dentro de si mismo y puede llegar a sentirse sin protección y amor. El abandono moral existe solo que se ve mas el abandono material por ser desolador y traumático.

Si alguien no ha recibido una formación básica y si además no ha podido establecer una buena relación de padre e hijo es fácil que posea una imagen obligada de la familia, siente como una carga pesada de obligaciones y por lo tanto como no esta satisfecho (a) consigo mismo (a) no acepta ese niño que viene en camino. Todos en algún momento de la vida pasamos por situaciones adversas, que nos hacen sentir descalificados para asumir responsabilidades.

Los futuros padres, deben poseer una salud mental y una maduración psíquica y fisiológica propia para repercutir positivamente en la formación de sus hijos.

Deben conocer también los patrones de comportamiento ético -moral y social que le permitan interpretar su tiempo y las circunstancias en que van a vivir sus hijos, para que puedan llegar a comprenderlos y a no establecer barreras que los distancien o los inhabiliten en el desempeño de su papel de guías y orientadores.

Esta preparación debe contribuir a que los padres sean sensibles hacia sí mismo y estén alerta a la conducta de sus hijos.

Para formar a modelar la personalidad del niño actúan, entre otros, los siguientes factores:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com