ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 8

FLUIDOS BIOLOGICOS

Los Fluidos biologicos son excresiones y secreciones que ocupan los espacios intra y extracelular del organismo, se dividen en: Liquidos vasculares (sangre) y tisulares (tejidos).

De tal manera secresiones son sustancias producidas por ciertas glandulas, membranas y celulas. Mientras, que las excreciones son el resultado de procesos biologicos de eliminación de sustancias de organos y tejidos como partes de la actividad metabolica natural.

En tal sentido, el liquido varcular este incluye el plasma sanguineo que es las parte liquida de la sangre, los elementos celulares de la sangre son eritrocito, leucocito y plaquetas. Su función es ser intermediario entre el comportamiento intersticial que rodea los tejidos y el intermediario con el medio exterior. Por consiguiente, definimos el líquido tisular o intersticial como el líquido contenido en el intersticio o espacio entre las células. Alrededor de una sexta parte de los tejidos corporales corresponden al intersticio, y en promedio una persona adulta tiene cerca de 11 litros de líquido intersticial proveyendo a las células del cuerpo de nutrientes y eliminando sus desechos.

COMPORTAMIENTO DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES

El líquido corporal se divide en dos grandes compartimentos. El intracelular, corresponde al líquido que se encuentra dentro de los muchísimos millones de células del organismo. Puede considerarse como un enorme número de diminutas gotitas encapsuladas, suspendidas en el líquido intracelular. Alrededor de 28 de los 42 litros de líquido del cuerpo se encuentran dentro de los 75 billones de células del cuerpo. Así pues, el líquido intracelular constituye el 40 % aproximadamente del peso total del cuerpo en una persona. Dentro de cada célula el líquido contiene una mezcla de diferentes constituyentes, pero las concentraciones de estas sustancias en cada célula son bastante similares entre sí.

COMPORTAMIENTO DE LOS LÍQUIDOS DEL CUERPO

Los líquidos corporales deben permanecer en constancia, las pérdidas deben igualarse a la ingesta, par mantener un constante equilibrio. La ingesta de agua representa diariamente 2100 ml/día y 200 ml/día por metabolismo. Se pierden 700 ml/día por piel y respiración (pérdida insensible)

DISTRIBUCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LOS LIQUIDOS CORPORALES

Como se ha dicho anteriormente, el componente más importante de los líquidos corporales es el agua, que desempeña funciones esenciales para la mantención de la actividad normal del organismo. Los cambios de su distribución hacen posible la conservación de la constancia de la concentración de solutos del medio interno, propia de cada uno de los distintos compartimientos del cuerpo.

La composición del líquido intersticial es prácticamente igual en todo el organismo. Lo mismo puede decirse de la sangre arterial de los diversos territorios vasculares. Por el contrario, el líquido intracelular presenta variaciones de un órgano a otro, de acuerdo con la función y actividad celular. El plasma sanguíneo contiene más proteínas que los otros líquidos extracelulares. La composición exacta del líquido intracelular es difícil, por no decir imposible, de determinar.

Como hemos dicho anteriormente, el líquido corporal está distribuido en las células y en el espacio extracelular. El líquido extracelular, a su vez, se encuentra en parte en los vasos sanguíneos (líquido intravascular) y en parte en los espacios intracelulares (líquido intersticial). Forma parte de este último la linfa. En resumen, el líquido extracelular está formado por la sangre, el líquido intersticial y la linfa, a los cuales se agregan el líquido cefalorraquídeo y muy pequeña cantidad de líquido que se encuentra en las articulaciones. En condicionas patológicas puede producirse una acumulación de líquido intersticial, originándose edema, exudados y transudados.

El volumen del líquido extracelular se mantiene constante gracias al intercambio de líquido a nivel capilar, regulado, corno se verá más adelante, por la relación entre las presiones osmótica e hidrostática intravascular e intersticial.

En resumen: el intercambio de líquido entre espacio extra e intravascular se debe a las diferencias entre presión hidrostática y coloidoosmótica en la parte arterial y venosa del capilar. Tanto la velocidad de filtración como la de retorno del líquido filtrado, es directamente proporcional a dicha diferencia. Por consiguiente, tanto el aumento de la presión hidrostática, como la disminución de la coloidoosmótica incrementan el volumen del líquido intersticial y facilitan la formación de edema.

Diversas investigaciones han revelado que las proteínas plasmáticas cuyo tamaño molecular es inferior al diámetro de los poros de la pared capilar, pasan a través de ésta al líquido intersticial. En realidad, en el líquido intersticial están presentes casi todas las fracciones proteicas del plasma, pero en una concentración inversamente proporcional a su tamaño molecular.

COMPOSICIÓN ELECTROLÍTICA DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES.

la composición electrolítica varía de un compartimiento a otro. los iones principales dellíquido extracelular son el sodio y el cloro. los del líquido intracelular son el potasio y elfosfato.la composición iónica de los dos reservorios de líquido extracelular (intravascular eintersticial) es similar; la diferencia principal es que el líquido intravascular (plasma) tienemayor cantidad de proteínas que el líquido intersticial. las partículas de proteínas tienendificultad para pasar a través de las membranas vasculares (capilares) al interior dellíquido intersticial. los demás electrolitos se mueven con facilidad entre estos doscompartimentos extracelulares.la cantidad de proteínas en el plasma juega un papel significativo en el mantenimientodel volumen de líquido intravascular y de la t.a. cuando la cantidad de proteínas es bajaen el organismo, el volumen sanguíneo disminuye considerablemente y da comoresultado un estado de hipotensión. esto se pone en manifiesto en personas conenfermedades hepáticas que son incapaces de producir cantidades suficiente de proteínasplasmática

La hiperpotasemia

La hiperpotasemia o hiperkalemia (del latín hiper, alto, y kalium, potasio) es un trastorno hidroelectrolítico que se define como un nivel elevado de potasio plasmático, por encima de 5.5 mmol/L. Sus causas pueden ser debido a un aumento del aporte, redistribución o disminución de la excreción renal. Niveles muy altos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com