ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bocadillo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

El bocadillo en España, una torta1 en México, una bala fría o pan con... en Venezuela y un sándwich en un pan partido en dos en los demás países hispanohablantes, es un trozo de pan o un panecillo —un bollo— en cuyo centro se ha colocado algún tipo de alimento o una combinación de ellos. Normalmente se suele abrir el pan longitudinalmente en dos mitades.2

En España el bocadillo y su sinónimo mexicano la torta se diferencian del emparedado o sándwich3 en que este último está hecho con pan de molde (pan blando). En el resto de los países de habla hispana no se hace la diferencia entre sándwich en un pan entero y sándwich en pan de molde.4 5 El bocadillo, que tradicionalmente contemplado como un alimento humilde por su bajo coste de elaboración, con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en una pieza icónica de la cocina y alimentación hispanas.

Índice [ocultar]

1 Características

2 Historia

3 Gastronomías

4 Variantes

5 Nutrición

6 Literatura

7 Véase también

8 Referencias

9 Enlaces externos

Características[editar]

Posee cinco cualidades básicas en cualquier comida común: fácil de preparar, variado, rápido, cómodo y barato. Se dice que lo que cansa de un bocadillo no es el pan, sino el contenido y así muchas personas durante toda su vida tienen una o más comidas al día consistentes en algún tipo de pan del cual varía el relleno.

Generalmente un bocadillo está compuesto por una porción de barra de pan blanco (pan francés o baguette) cortado transversalmente de una longitud variable según el apetito y de 24 cm en los bocadillos comerciales, y con los ingredientes entre ambas mitades. Los ingredientes empleados suelen estar cortados en forma de rodajas o lonchas. Una de las características que diferencian al bocadillo de un sándwich es el tipo de pan empleado. Suele ser un pan de barra, una baguette de pan francés o algún tipo de panecillo. Se pueden diferenciar entre 'bocadillos fríos' y 'bocadillos calientes' dependiendo de la temperatura del contenido al servirse.

Existe una diversidad de variedades de bocadillo, dependiendo del contenido, la forma de preparación del pan, el uso de salsas u otros aditivos, etc. En algunos casos se puede servir como tapa, en lo que se denomina popularmente un "mini-bocadillo".

Historia[editar]

Bánh mì vietnamita.

Un choripán mostrando su aderezo de chimichurri.

El pan plano con el que se elaboran bocadillos como el Shawarm o bocadilo turco ya era conocido en el Antiguo Egipto y Sumeria.

Los diferentes estilos de bocadillos, emparedados y demás variantes han tenido sus orígenes muy ligados al descubrimiento y manipulación del pan. La idea de añadir proteinas animales y especias a los hidratos de carbono de los cereales es tan antigua como la elaboración de panificaciones. En la era precolombina en diversas partes de América, las poblaciones indígenas ya elaboraban tortillas de maíz. La pupusa una tortilla gruesa de maíz rellena con uno o más ingredientes era ya parte fundamental de la dieta de asentamientos precolombinos como el Señorío de Cuzcatlán de los pipiles, de lengua nahuat.6 o los quichés de Ahuachapán.7 Este tipo de alimentos se conocen desde la prehistoria en África, Asia y especialmente en la India, entre los primeros documentos escritos para elaborar comidas: Dürüm, Nan-i-Afghani, Khubz, pita, Bánh mì, kai-jiaw y otros panes que rellenaban de carne y otros alimentos como se hace por ejemplo en los kebabs y burritos actuales. Es debido a estos "bocadillos" autoctonos y más fáciles de elaborar ya que por ejemplo en la época colonial americana el maíz estaba adaptado al clima tropical y el trigo escaseaba, que el uso del bocadillo apenas se extendió por la América latina. En España, el bocadillo fue siempre un uso propio de las clases bajas populares (jornaleros y trabajadores) que no tenían el tiempo de parar a comer de otra manera.

Su uso fue muy extendido por el ejército. En las crónicas de Indias se tiene documentado que en 1519 ya se conocía la tortilla de maíz y la tortilla de huevo tanto en Europa por los conquistadores españoles como en América al menos por los aztecas, quienes las preparaban y vendían en los mercados de Tenochtitlan; en esos textos la tortilla de maíz de Mesoamérica solía referirse como pan de maíz, por lo que la alusión a la tortilla de huevo se realiza sin confusión.8 Desde el siglo XV los bocadillos, un "chusco" de pan y algo de fiambre, queso, huevo, tomate o cebolla fueron bastante comunes en algunas campañas, dando origen a la palabra "chusquero". Durante las guerras carlistas se popularizó el bocadillo de tortilla de patatas en el Valle del Ebro. En el Africa colonial magrebí, (Tanger, Ceuta y Melilla) se le denominaba tradicionalmente entre la tropa "bocata" por la influencia de la población autóctona. En castellano el DRAE, en el siglo XX, aceptó la acepción usada popularmente en España como «bocata» incluyéndola entre su lista de términos aceptados. Los quintos licenciados llevaban la costumbre de comer "chuscos" de vuelta con ellos. La palabra "chusco" cayó progresivamente en desgracia a favor de la más aseptica "bocata".

Se ha descrito que en la región del Río de la Plata el choripán a mediados del siglo XIX en zonas rurales de gauchos9 10

La denominación bocadillo es similar en otros países europeos como en la cocina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com