ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botanica Abonos verdes


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.960 Palabras (12 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 12

I.INTRODUCCION

El suelo tiene un papel importante como soporte de la cubierta vegetal y como reserva de nutrientes. El suelo es uno de los recursos más importantes para la Humanidad.

Los nutrientes en el suelo, pueden estar: En la solución del suelo están disponibles para que sean asimilados por las plantas y retenidos en el complejo de cambio.

En el suelo tienen lugar las “reacciones de intercambio iónico”. El “complejo húmico-arcilloso forman lo que llamamos “el complejo de cambio”, que retiene gran cantidad de cationes de Ca2+, Mg2+, K+, etc. y algunos aniones como el fosfato PO4 3-, entre los cuales se encuentran los principales nutrientes que precisan las plantas. Estos iones retenidos en el complejo de cambio actúan como una reserva o almacén, de modo que cuando la planta absorbe nutrientes de la solución del suelo, el complejo de cambio se desprende de parte de la reserva de dichos nutrientes.

Los elementos que necesitan las plantas, son tomados de dos medios distintos:

El carbono, oxígeno e hidrógeno, son adquiridos de la atmósfera, agua y suelo. El nitrógeno, potasio, calcio, magnesio, fósforo y azufre, los cuales son absorbidos de la solución del suelo suelos agrícolas, es necesario usar abonos para obtener nuevas cosechas: En forma de abonos orgánicos como estiércol, compost (vegetales en descomposición) y directamente en forma de sales minerales (abonos minerales).

La agricultura biológica se basa en cultivos en los que no se utilizan abonos artificiales ni pesticidas, sino creando unas condiciones que favorezcan el desarrollo de un equilibrio natural. La rotación de cultivos favorece la conservación de la fertilidad de un suelo, pues al alternar cultivos diferentes se consigue que los nutrientes no se agoten tan rápidamente, ya que las necesidades de nutrientes de las distintas especies cultivadas son distintas. Las plantas leguminosas, (habas, judías, guisantes) enriquecen el suelo en nitrógeno, lo cual favorecerá el desarrollo del cultivo que se ponga en el lugar donde antes ha habido leguminosas.

Por medio de sus raíces (mediante ósmosis), en forma de sales solubles, tales como: Sulfato cálcico, Sulfato potásico, Fosfato cálcico, Fosfato sódico, Sulfato de magnesio, Nitrato cálcico, Nitrato potásico, Nitrato sódico, Cloruro cálcico, Cloruro férrico, Cloruro potásico, Cloruro sódico (sal común).

A veces los suelos presentan deficiencias que deben reponerse con la aplicación de abonos fertilizantes.

II. MARCO TEORICO

Abonos verdes

Se incorporan plantas de rápido crecimiento como abonos verdes, para abonar de manera orgánica. Deben estar en un estado verde y tierno (no leñoso), para facilitar la incorporación y su descomposición por los macro y microorganismos del suelo. Los abonos verdes son indispensables para mantener la fertilidad del terreno, porque alimentan la vida del suelo y son fuente de nutrientes para las plantas. Además, hay muchos productores que no tienen suficiente estiércol o composta para abonar sus terrenos. O hay quienes tienen terrenos lejanos y tienen dificultad para transportar el abono orgánico. Por estas causas, es importante producir abono en el terreno mismo, incorporando plantas de cobertura y "buenazas" como abonos verdes.

Ventajas de los abonos verdes

 Se diversifican los cultivos

 Reducen el lavado de nutrientes

 Mejoran la estructura del suelo

 Aumentan la actividad biológica del suelo

 Mejoran la nutrición de los cultivos

 Disminuye problemas de plagas del suelo

 Suprimen malezas

Aplicación de un abono verde

 Aporta materia orgánica al suelo.

 Libera nutrimentos durante su mineralización.

 Disminuye la lixiviación de nutrimentos.

 Transfiere nutrimentos de subsuelo a la capa arable.

 Aumenta el rendimiento del cultivo siguiente debido al aporte de nutrimentos.

 Mejora la estructura, capacidad de retención de humedad y la aeración del suelo.

 Disminuye la erosión y aumenta la cantidad de microorganismos en el suelo.

 Ayuda a corregir el pH.

 Ayuda a controlar las malezas, plagas y enfermedades.

Plantas de nuestra región que sirven como abonos verdes:

 Leguminosas: Haba, chícharo, hebo, veza, trébol.

 Gramíneas: Avena, cebada, trigo, pasto.

 Hierbas: Chalqueño, nabo, acahual.

Una combinación de las tres hace un abono verde muy rico, porque cada familia aporta diferentes nutrientes.

Leguminosas

Las Leguminosas pertenecen a una gran familia de plantas que incluye una amplia variedad de especies y comprende tanto árboles, arbustos, hierbas y cultivos. El nombre "Leguminosas" viene de su principal característica, que es su fruto en forma de una vaina, conocida como legumbre. Las hojas de las leguminosas tienen casi siempre forma de trébol o son trifoliares (tres hojas juntas). La flor típica consiste de cinco pétalos en forma de una mariposa. Muchas plantas leguminosas (arbustos y árboles) tienen espinas o forman guías (hierbas) para enredarse. Tienen raíces muy profundas y dentro de las mismas se encuentran unas bolitas, llamadas nódulos.

Beneficios importantes de las leguminosas

 Las Leguminosas son las únicas plantas que pueden fijar y acumular el nitrógeno del aire en sus raíces y aportar de esta manera el nutriente más importante para el suelo.

 Hay leguminosas que pueden fijar hasta 300 kg de nitrógeno por ha, y que nos ahorran el fertilizante químico.

 Las leguminosas tienen mucha capacidad de producir follaje (lo que también es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com