ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología BOTULISMO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

Fisiología

Introducción

El botulismo es una de las enfermedades que se incluye dentro de las causas de muerte súbita de bovinos, es decir aquellas en las que repentinamente el animal cae y muere rápidamente, no dando lugar a la observación de síntomas clínicos. Los pequeños detalles acerca del comportamiento de los animales o signos clínicos previos a su muerte, son un apoyo importante al momento de hacer un diagnóstico; esta descripción es muy valiosa para los epidemiólogos.

El botulismo se presenta en el hombre y en diversas especies animales; existen en la naturaleza ocho tipos de neurotoxina botulínica que se han identificado con base en diferencias antigénicas (denominadas: A, B, Ca, Cb, D, E, F y G). Las esporas (forma que adopta la bacteria para resistir las condiciones medioambientales adversas) del C. botulinum se encuentran normalmente en los suelos y sedimentos acuíferos. Estas bacterias se les conocen como “bacterias asociadas al suelo” y en la Medicina Veterinaria se refieren a los organismos que debido a su producción de esporas utilizan el suelo para diseminación.

Los clostridios dependiendo del efecto que tengan en su huésped son divididos en tres tipos:

  • Enterotoxemias: afectan el sistema digestivo y como ejemplo están las especies Clostridium perfringes, aunque Clostridium septicum también puede causar estragos.
  • Infecciones tisulares: afectan diferentes tejidos y de ejemplo están las especies Clostridium chauvoei, Clostrdium septicum, Clostridium novyi, Clostridium haemolyticum y Clostridium sordelli.
  • Neurotoxicosis: afectan las funciones nerviosas y como ejemplo está el Clostridium botulinum y tetani.

Epidemiología y diagnóstico

El botulismo no es una enfermedad infecciosa, en cambio, es una intoxicación provocada al ingerir la toxina producida por el Clostridium. Siempre se ha asociado esta enfermedad con los problemas de mortandad en los ambientes tropicales y por lo general afecta a las vacas en gestación y lactantes.

No importa la cantidad de toxinas ingeridas, de todas maneras es un peligro. Al momento en que se tiene la bacteria en el interior, esta va a liberar una gran cantidad de toxinas provocando la muerte en el animal. Las esporas de Clostridium botulinum se ingieren con el material tóxico después de la muerte del rumiante, su cuerpo es igualmente invadido, por ende el cadáver puede ser un riesgo para otros animales, en especial en áreas con déficit de fósforo. La deficiencia de fósforo es común en sabanas y selvas de América con clima tropical.

La toxina una vez producida es capaz de sobrevivir por largos períodos, cabe destacar que la enfermedad suele adoptar la forma de brote en regiones deficientes en fósforo, donde el ganado desarrolla osteofagia (consumo de huesos) y alotriofagia (conducta de consumir alimentos diferentes a los de su dieta normal) buscando suplir sus deficiencias. Además, esta enfermedad tiene la tendencia de brotar durante las épocas lluviosas de las regiones.

Mecanismo de acción

La toxina botulínica actúa bloqueando la liberación de acetilcolina a nivel de la placa mioneural impidiendo la transmisión del impulso nervioso. Causa de esta manera, una parálisis flácida de los músculos esqueléticos y un fallo parasimpático. La acción de la toxina previene la exocitosis del neurotransmisor y de esta manera se bloquea el impulso nervioso. La recuperación de la función nerviosa requiere la regeneración de la motoneurona terminal y la formación de nuevas terminaciones motoras.

Cuadro clínico

Los primeros signos de botulismo aparecen tres a siete días después de haber ingerido los animales el material tóxico, pero el período de incubación puede acortarse, de acuerdo con la cantidad de toxina consumida. Pueden existir casos hiper agudos, con la muerte súbita del animal o agudos, en donde el animal presenta varios síntomas y días después fallece. Sin embargo, los casos más comunes son sub agudos en donde los animales presentan inquietud, incoordinación, marcha insegura y ataxia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com