ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALCULO DIFERENCIAL


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Propiedades como el punto de fusión, de ebullición y la densidad relativa son constantes que ayudan en la identificación de las sustancias orgánicascuando se encuentran puras.

Para estas prácticas es importante tener algo de manejo instrumental de laboratorio además de un manejo técnico y científico en el lenguaje propio de un laboratorio de química orgánica.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar a las propiedades físicas punto de fusión, punto ebullición y densidad como constantes físicas útiles para la identificación de sustancias orgánicas

MARCO TEORICO

PUNTO DE FUSION

El punto de fusión de un sólido cristalino es latemperatura a la que cambia a líquido a la presión de una atmósfera. Cuando está puro, dicha modificación física es muy rápida y la temperatura es característica, siendo poco afectada por cambios moderados de la presión ambiental, por ello se utiliza para la identificación de sustancias.

El punto de fusión de un sólido cristalino es la temperatura a la que cambia a líquido a la presión de una atmósfera. Cuando está puro, dicha modificación física es muy rápida y la temperatura escaracterística, siendo poco afectada por cambios moderados de la presión ambiental, por ello se utiliza para la identificación de esas sustancias (1). Además, debido a la alteración que sufre esta constante física con las impurezas, es un valioso criterio de pureza.

Para una sustancia pura el rango del punto de fusión no debe pasar de 0,5 a 1,0ºC o funde con descomposición en no más de un grado centígrado. Si es mayor, se debe a:

1) La sustancia está impura, siendo necesario recristalizarla en un solvente apropiado y determinar su punto de fusión.

2) El baño ha sido calentado rápidamente y la velocidad de dilatación del mercurio es menor que la velocidad de ascenso de la temperatura.

3) Se tiene mucha sustancia en el sistema de determinación del punto de fusión. Los aminoácidos, sales de ácidos, aminas y carbohidratos funden descomponiéndose en rangos grandes de temperatura aun siendo puros. Cuando es muy difícil determinar el punto de fusión para estas sustancias, se recomienda efectuar el calentamiento del sistema utilizado para determinar esta constante hasta unos 10ºC por debajo de su valor e introducir la sustancia y calentar cuidadosamente.

Si es necesario determinarlo para aquellas sustancias que tienen bajo punto de ebullición, siendo líquidas a condiciones ambientales, se puede utilizar un baño refrigerante (hielo seco, hielo con sal) agitando con el sistema de determinación de temperatura. Una vez solidificada la sustancia, se extrae y se observa el ascenso del termómetro hasta determinar el valor de temperatura cuando la sustancia recupera nuevamente su estado líquido. A veces, cuando la sustancia no está lo suficientemente pura, la congelación puede ser difícil de realizar.

El punto de ebullición (Método Siwoloboff)

De las sustancias es otra constante que puede ayudar a la identificación de la misma aunque no con la misma certeza que el punto de fusión debido a la dependencia tan marcada que tiene con respecto a la variación de la presión y a la sensibilidad a las impurezas.

Un líquido que no se descompone a la presión atmosférica cuando alcanza un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com