ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIZAS Y SUS APLICACIONES


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  13.845 Palabras (56 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 56

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS

ESPECIALIDAD DE INGENIERIA GEOLÓGICA

TRABAJO ENCARGADO

• TEMA : CALIZAS Y SUS APLICACIONES

• DOCENTE : ING. HIPOLITO TUME

• CURSO : YACIMIENTOS MINERALES II

• CICLO : 2013 – 0

• INTEGRANTES

 ERAZO SALVADOR Andrea Lucia

 GONZALES ECHE Jesús María

 VILLALTA GALVEZ Josselin Vanessa

PERÚ - 2013

RESUMEN

Las calizas son rocas sedimentarias de origen fundamentalmente químico u organógeno, formadas al menos por un 50% de carbonato cálcico. Las de origen bioquímico se forman por la acción de los seres vivos. Estos fijan el calcio disueltos en el agua y lo utilizan para construir sus esqueletos en forma de calcita o aragonito, cuando estos mueren, sus esqueletos darán unas calizas formadas por calcita, siempre el aragonito es inestable y se transforma en calcita, también se depositan calizas en los fondos marinos como consecuencia indirecta del metabolismo de los seres vivos. Así las algas al realizar la fotosíntesis consumen bióxido de carbono (CO2); este consumo de bióxido de carbono varía las características del medio con la consiguiente precipitación del carbonato cálcico.

Se debe señalar que el término “calizas” es de tipo genérico puesto que por su amplitud abarca las rocas que contienen en su composición al menos 80% de los carbonatos de calcio o magnesio. Se acepta denominar con el término caliza aquellas rocas cuya fracción carbonática excede a la no carbonática. Generalmente, la fracción carbonática está compuesta por calcita, reservándose la clasificación de dolomía a las formadas por el mineral dolomita.

La caliza tiene gran interés económico ya que constituye la materia prima del cemento; se utiliza parte en la construcción y como fundente en la industria siderúrgica. Las rocas calizas a pesar de que frecuentemente están recristalizadas o han sufrido reemplazo en grado variable, son designadas con nombres basados siempre en las texturas tanto de superficies frescas como en superficies ligeramente atacadas por intemperismo.

El origen de las calizas es amplio e involucra a procesos de diferente índole entre los que se

cuentan los mecánicos, químicos y bioquímicos. A su vez las rocas originadas por tales procesos, pueden sufrir modificaciones como consecuencia de cambios pos-sedimentarios donde los rasgos originales pueden resultar enmascarados o borrados.

Aún cuando la denominación de caliza no es la más adecuada desde el punto de vista petrográfico, razones de índole comercial y/o industrial, han contribuido a la persistencia de esta terminología utilizándose frecuentemente.

I. LA CALIZA:

Es una roca sedimentaria porosa formada por carbonatos, principalmente carbonato de calcio. Cuando tiene alta proporción de carbonatos de magnesio se le conoce como dolomita. La roca caliza tiene una gran resistencia a la meteorización, eso ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigüedad tallados en dichas rocas hayan llegado hasta nosotros. Sin embargo, la acción del agua de lluvia y ríos provoca la disolución de la caliza, creando un tipo de erosión característica denominada kárstica.

Las calizas pueden ser de agua dulce o marinas, y suelen indicar una sedimentación en un medio cálido de agua clara. Muchas de las calizas contienen, habitualmente y en diferentes proporciones, material orgánico; detrítico y de precipitación química. En las acumulaciones actuales de caliza están presentes la calcita (CaCO3 hexagonal) y el aragonito (CaCO3 ortorrómbica). Sin embargo, como el aragonito se disuelve o se convierte en calcita con facilidad, no se suele encontrar en las calizas antiguas. Estos cambios y la facilidad con que recristalizan los carbonatos durante la diagénesis justifican el que no sea rara la pérdida de los rasgos característicos de la roca original, dando lugar a indeterminaciones acerca de su origen. Esto es particularmente notorio en calizas antiguas.

Es muy importante mencionar que las rocas calizas tienen empleos variados en la industria metalúrgica, como piedra fundente en los hornos, principalmente en los de hierro y metales no férreos, sirve para separar la sílice y producir una escoria delgada y básica que recoja y retenga las impurezas que se separen del metal, para la concentración de minerales, estirado de alambre, usos de fundición, en los hornos de acero de solera en donde se añade cal con caliza para separar las impurezas, con el creciente uso de la chatarra de hierro se añade más cal al fundido, como fundente en los hornos eléctricos de acero y en los fundidores no férreos, en la manipulación de minerales por flotación se añade cal para crear un circuito alcalino, en la cianuración la cal neutraliza las sales ácidas solubles, coagula fangos y protege contra el anhídrido carbónico.

II. AMBIENTE DE FORMACIÓN

La precipitación del carbonato cálcico con la intervención del agua en un proceso inorgánico y/o bioquímico. El calcio proviene de la meteorización de minerales que lo contienen (piroxenos, anfíboles o plagioclasa) que, junto al anhídrido carbónico de la atmósfera, de lugar a la reacción siguiente que depende de la presión y temperatura:

Ca(CO3H)2 CaCO3 + H2O + CO2

Pero la mayor parte de calizas proceden de la intervención de organismos que toman de las aguas los elementos para formar sus conchas y caparazones (corales, algas, foraminíferos, etc.). Al morir, se produce una acumulación de estas partes que se unen por un cemento calcáreo, generado a la vez que la sedimentación o por procesos diagenéticos.

Debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.6 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com