ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO CLIMÁTICO. ORIGEN DEL CAMBIO CLIMATICO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

CAMBIO CLIMÁTICO

Andrés Solórzano

Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Escuela Politécnica Nacional

Quito, Ecuador

andres.solorzano@epn.edu.ec

I. INTRODUCCIÓN

El Cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves al que se enfrenta la humanidad. El calentamiento global es un problema que amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la Humanidad.

Es una realidad que cada vez tiene más incidencia en nuestras vidas, tenemos en cuenta que las tempestades y las inundaciones cada vez son más frecuentes, tenemos sensación de más calor, estos y más síntomas son una aceleración del cambio climático, o calentamiento global.

Es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y otros, o puede ser causada por influencia antrópica (por las actividades humanas).

Existe una evidencia científica internacional que señala que desde 1750 nuestro planeta está experimentando un calentamiento neto, y que durante esta época continua calentándose como consecuencia de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la acción humana, poniendo como gran problemática al consumo de petróleo y carbón, este es el problema más grave en el medio ambiente y, según muchas autoridades, la mayor amenaza global en términos absolutos.

II. ORIGEN DEL CAMBIO CLIMATICO

Las causas se dividen en dos categorías generales:

Causas naturales: Donde está incluida actividad volcánica o cambios en la energía recibida desde el Sol, etc.

Causas antrópicas: Se ven inmersas la quema de combustibles fósiles, tala de bosques, entre otros, estas son generadas por actividades humanas, y por ultimo

Causas climáticas internas: Son variaciones en corrientes marinas o la circulación atmosférica que pueden influir por periodos más cortos (Batista, 2013).

Este fenómeno viene manifestándose en el mundo desde la década del 70 y se acentuó a partir de 1990. Esta modificación del clima es una consecuencia directa de un calentamiento global del sistema climático. La temperatura media del aire se ha incrementado en los últimos 130 años en 0.6°C en promedio, para todo el planeta (Batista, 2013).

Figura 1. Temperatura Media Anual vs Tiempo [3].

a) Efecto invernadero

Efecto Invernadero se refiere a un mecanismo por medio del cual la atmósfera de la Tierra se calienta (Caballero, Lozano, 2007).

Figura 1. Composición de la atmósfera Terrestre, los porcentajes están dados con base en aire seco [4].

b) Como se produce el efecto invernadero

Causado por la presencia creciente en el aire de una serie de gases que atrapan el calor impidiendo su salida al espacio exterior. Estos gases transmiten el calor atrapado al resto de la atmósfera provocando un aumento o incremento general de temperatura.

Cuanto mayor cantidad de gases haya de efecto invernadero en la atmósfera, mayor será la energía que son capaces de atrapar, y más se calienta el planeta. Estos gases han estado aumentando desde hace más de un siglo y medio, desde el comienzo de la revolución industrial y a causa de ella. Lo fuerte es que en las últimas décadas este incremento se está acelerando (Hernández, 2001).

Estos son los gases, y su origen.

 Dióxido de carbono: Es el más importante, y su fuente principalísima es el consumo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural.

 Clorofluorcarbonos (CFC) y otros compuestos clorados: Son gases sintéticos fabricados por su utilidad en la industria (refrigeración, aerosoles, compuestos electrónicos y otros), responsables del debilitamiento global de la capa de ozono, y al mismo tiempo de un porcentaje importante del efecto invernadero.

 Otros gases: El metano, que en general procede de fuentes naturales, (el producido por las bacterias de los pantanos, o el rumiar del ganado),pero su aumento drástico se debe a la actividad humana creciente.

 También el óxido nitroso, que se origina en la fabricación del náilon y otros productos químicos.

 Y el hexafluoruro de azufre, originado en la producción de aislantes de equipos eléctricos y otras actividades industriales (Hernández, 2001).

Figura 3. Efecto invernadero [4].

En la figura 3 se observa el cambio de longitud de onda entre la luz que incide en la superficie terrestre (visible y ultravioleta) y la que es reflejada por la superficie terrestre una vez que se ha calentado (infrarrojo). Caballero, Lozano (2007), Afirma:

Que la luz solar sea más eficiente para calentar la atmósfera y elevar su temperatura media. Sin el efecto invernadero que le da a nuestro planeta su atmósfera con 0.03% de CO2, estaríamos perpetuamente congelados, con una temperatura media global de cerca de -15°C en lugar de los muy confortables 15 °C que es la temperatura media del planeta. Es claro, entonces, que la composición de la atmósfera afecta de manera fundamental al clima; mientras más gases de invernadero como el CO2 se encuentren en la atmósfera terrestre, mayor será la temperatura global del planeta, y mientras menos haya, más fría será la Tierra.(p.5)

c) Consecuencias en la biodiversidad, suelo, agricultura y sociedad

El acelerado deterioro de los ambientes naturales como lo son lagunas, selvas, bosques, pantanos y otros, a nivel mundial, está provocando una reducción de las poblaciones de fauna y flora, si en sólo 400 años han desaparecido poco más de 117 especies de mamíferos y otras 510 están amenazadas o en peligro de extinción (Hernández, 1994).

De manera natural sucede la extinción de especies y la modificación de ecosistemas naturales, lo alarmante en este sentido son los niveles que se han alcanzado en las últimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com