ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO CLIMÁTICO Origen antropogénico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CAMBIO CLIMÁTICO

Origen antropogénico

[pic 2][pic 3]


Tabla de contenido

Introducción        2

Sistema climático        3

Componentes del sistema climático        3

Gases de efecto invernadero        4

Discusión        5

Evidencias del calentamiento global        7

Conclusión        8

Bibliografía        8

Introducción

“Es probable que el cambio de temperatura de la superficie global para fines del siglo XXI supere los 1,5°C, comparado con las registradas en 1850.” (BBC News Mundo, 2018)

El calentamiento global es una realidad, si bien es cierto que se trata de un fenómeno natural que ayuda al desarrollo de la vida en el planeta, también existen factores secundarios que alteran el ciclo natural de la temperatura global, en el presente ensayo se hace una reflexión sobre los componentes y factores del clima que son parte del sistema climático.

Sistema climático

Antes de entrar en discusión, es de suma importancia familiarizarnos con ciertos conceptos generales tales como sistema climático, componentes del sistema climático, atmósfera, hidrósfera, gases de efecto invernadero (GEI), etc.

El sistema climático constituye la expresión de un sistema en equilibrio global, dominado por intercambios energéticos, con diferentes factores en la entrada que intervienen en el control de la parte central y el mosaico de climas del globo como resultante de todo el conjunto. (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019)

El sistema climático evoluciona en el tiempo bajo la influencia de su propia dinámica interna y por efecto de forzamientos externos, como las erupciones volcánicas o las variaciones solares, y de forzamientos antropógenos, como el cambio de composición de la atmósfera o el cambio de uso del suelo. (Martínez, 2018)

Componentes del sistema climático

El sistema climático de la Tierra se compone de un conjunto de entidades o subsistemas que condicionan el clima de la Tierra. Cada uno de ellos, si estuviera aislado,  evolucionaría individualmente, a igualdad de perturbación, de forma distinta en el tiempo. (Vilar, 2009)

Éstos son:

  • La atmósfera: es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. Esta capa sella al planeta y nos protege del vacío del espacio, especialmente de la radiación electromagnética emitida por el Sol y de pequeños objetos que vuelan a través del espacio, como los meteoritos. Esta capa también contiene el oxígeno (O2), gas esencial que todos respiramos para vivir. (Capas de la Tierra.org, 2019)
  • La hidrosfera: abarca la totalidad del agua de nuestro planeta; incluye el agua de la superficie, la que se encuentra bajo tierra y la que circula en el aire como vapor de agua. (Capas de la Tierra.org, 2019)
  • La criosfera: parte de la hidrosfera donde las bajas temperaturas han congelado el agua (hielo). (Capas de la Tierra.org, 2019)
  • La litosfera: es la capa sólida y exterior de la Tierra, compuesta por la parte superior del manto sólido y la corteza terrestre; estas son las dos capas más externas en la estructura interna de la Tierra. (Capas de la Tierra.org, 2019)
  • La biosfera: es la capa del planeta Tierra donde existe la vida. Los geógrafos y físicos usan el término biosfera para describir nuestro mundo viviente. Todos los microbios, plantas y animales se encuentran en algún lugar de esta capa terrestre. Podría decirse que es la suma de todos los ecosistemas. (Capas de la Tierra.org, 2019)

Gases de efecto invernadero

Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) a los gases  que forman parte de la atmosfera natural y antropogénica (emitidos por la actividad humana), cuya presencia contribuyen al efecto invernadero. (Fundación Aquae, 2019)

Los gases principales implicados son:

  • El vapor de agua: consecuencia de la evaporación. La cantidad de vapor de agua en la atmósfera depende de la temperatura de la superficie del océano. La mayor parte se origina como resultado de la evaporación natural, en la que no se interviene la acción del hombre.
  • Dióxido de carbono (CO2): principal responsable del efecto invernadero. La concentración en la atmósfera es debido al uso de combustibles fósiles para procesos industriales y medios de transporte. Su emisión procede de todo tipo de procesos de combustión: petróleo, carbón, madera o bien por las erupciones volcánicas.
  • Metano (CH4): su origen se encuentra en las fermentaciones producidas por bacterias anaerobias especializadas que se encuentran en zonas pantanosas, cultivos como el arroz y en las emisiones desde el tracto intestinal del ganado. También se produce por los escapes de depósitos naturales y conducciones industriales.
  • Óxido nitroso (N2O): Gas invernadero que se produce principalmente a través del uso masivo de fertilizantes nitrogenados en la agricultura intensiva. También lo producen otras fuentes como las centrales térmicas, tubos de escape de automóviles y motores de aviones, quema de biomasa y fabricación de nailon y ácido nítrico.
  • Los clorofluorocarbonos (CFC): Son compuestos químicos artificiales que se encuentran presentes en pequeñas concentraciones en la atmósfera pero que son extremadamente potentes en su efecto invernadero. Tienen múltiples usos industriales en sistemas de refrigeración, como componentes de aerosoles, producción de aluminio y aislantes eléctricos entre otros
  • El ozono troposférico (O3): también originado por la quema de fuentes de energía contaminantes. (Fundación Aquae, 2019)

Discusión

Identificados los conceptos más importantes relacionados con el sistema climático, es posible realizar un análisis sobre la problemática que enfrentamos con el calentamiento global, y para dar inicio a la discusión, se describe la dinámica del sistema climático, mediante la siguiente imagen.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (280.4 Kb)   docx (754.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com