ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPAÑA INFORMATIVA PARA LA PREVENCION DEL DENGUE DIRIGIDO A LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE MAMONAL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Informes  •  5.347 Palabras (22 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 22

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA  LA EDUCACION UNIVERSITARIA,

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS (UNERG)

EXTENSION VALLE DE LA PASCUA- ESTADO GUARICO.-

1ER AÑO  DE MEDICINA SECCION Nª 4.

[pic 1]

CAMPAÑA INFORMATIVA PARA LA PREVENCION DEL DENGUE DIRIGIDO A LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE MAMONAL

Tutora:                                                                                                                    Participante:

                                                                                                                               Solybeth Medina

                                                                                                                               C.I: 19374223.

Octubre, 2017.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA  LA EDUCACION UNIVERSITARIA,

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS (UNERG)

EXTENSION VALLE DE LA PACUA- ESTADO GUARICO.-

1ER AÑO  DE MEDICINA SECCION Nª 4.

[pic 2]

RESUMEN:

     En el siguiente trabajo se presentan y proponen estrategias para la prevención del dengue, las cuales fueron desarrolladas por Los Estudiantes de 1er Año de Medicina de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG), en la Comunidad Rural Mamonal del Municipio Leonardo Infante, Estado Guárico. El  diseño de este proyecto corresponde a un proyecto factible sustentado en una investigación de campo de tipo explicativa. Cuenta con un diagnóstico del problema presente en esta comunidad, de donde proviene, conocer a los habitantes de esa comunidad y la organización con la que cuenta.

     Existe un planteamiento del problema en donde se hace un seguimiento de lo macro a lo micro de la información que existe sobre la problemática estudiada abarcando básicamente los acontecimientos a nivel mundial, del País, del Estado y finalmente al Municipio en el cual está basado este proyecto, reflejando el problema que existe en este sector rural Mamonal. Todo esto sujeto a los objetivos de la investigación donde el objetivo central es el de elaborar talleres de prevención contra el dengue a los habitantes del sector Mamonal. En este trabajo se realiza una descripción detallada del proyecto, de los objetivos que se persiguen y del sistema y procedimiento que se va a utilizar en su desarrollo.

Linea de Investigacion:

INTRODUCCION:

     La salud debe ser considerada un guión común como la mayor base fundamental para el desarrollo de la humanidad, por lo que es elemental la participación activa de hombres y mujeres calificados en la planificación, con metas precisas y concreta, así como norte u objetivos específicos, con humildad necesaria para entender el derecho de todos de vivir con salud y de esta manera poder cumplir con ese mandato establecido en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

     De este modo ponemos como ejemplo la problemática propagación del Dengue y el trabajo de cantidades de personas en su lucha para lograr llegar a una planificación o propuestas que al accionarse cumpla un objetivo, solventar o solucionar dicho “problema”. Hay que tener en consideración que para llegar al objetivo primeramente se debería conocer el origen de problema y la enfermedad de a fondo para así mismo crear alternativas creativas, es decir “propuestas” que lleven a cumplir los objetivos mencionados. Enfatizando lo anterior “Para lograr erradicar el problema, se debe conocer su origen y atacarlo”

      Por supuesto el fenómeno del Dengue y su propagación no es un problema reciente, según Mariana F. Maldonado en su artículo del sitio Web Expansión que se titula “La amenaza del mosquito del dengue crece por su capacidad de adaptación”, explica sus orígenes “El virus del dengue tuvo su origen en los monos y saltó a los humanos en África o el sudeste asiático. Fue una enfermedad geográficamente restringida hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando los mosquitos fueron repartidos por el mundo mediante el transporte de cargamento”. También Mariana relata la propagación del mismo por el continente Americano expresando “En América Latina y El Caribe se registraron los primeros casos en 1981, siendo Cuba el primer país afectado. En México se presentó por primera vez en San Luis Potosí, y a partir de 1990 se extendió por todo el país”.

      Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de 1970 sólo había dengue en nueve países. Continua expresando la reportera “Hoy se presenta en 100 naciones y más de la mitad de la población mundial vive en áreas de riesgo”. Resulta claro hasta este punto de que manera tuvo inicio y como se propago (en territorio) el Dengue por el mundo sin embargo, aún hay muchas incógnitas sobre esta enfermedad más allá de su propagación, que nos ayudaran a entender que provoca la enfermedad en las personas, porque es tan importante erradicarla y como se propaga realmente para de esta forma entender y poder crear alternativas que nos lleven al objetivo que se busca.  

      Indagando en la causa la OMS nos explica en su sitio Wed “El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones de la OMS en los últimos años. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar”.

     Reflexionando en lo anteriormente mencionado, haciendo énfasis en por qué las zonas trópicas como lo es Venezuela y más aún las comunidades sin mucha infraestructura como lo es la Comunidad Mamonal, con todas las precipitaciones del trópico y sumado a la falta de atención en sus estructuras, comunidades como estas se convierten en un nido perfecto para la reproducción del mosquito y sucesivamente de la enfermedad.

     No podemos dejar de resaltar que una epidemia de esta enfermedad en grandes proporciones, susceptible a extenderse para varios meses o años, a pesar de los múltiples esfuerzos que se podrían hacer por contenerlo, es propensa a agudizarse debido que ha originado un aumento en los costos económicos, desarrollando crisis económicas y a su vez desequilibrio en el sistema de salud. Es por esto que la transmisibilidad del dengue viene a estar correlacionada con factores que no sólo son considerados sociales, sino también ambientales y  sin olvidar educativos, estos deben ser estudiados y evaluados desde el punto de vista clínico, epidemiológico y entomológico, para desarrollar intervenciones de control en el ámbito local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (246.1 Kb)   docx (325.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com