ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA DIABETES EN LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE CAMPECHE


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.408 Palabras (22 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E  “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”

CUMANA, ESTADO SUCRE.

ELABORACIÓN DE GALLETAS SALADAS DE HIERBAS DE

PEREJIL (PETROSELINUM CRISPUM); PARA EL

 TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA

DIABETES EN LOS HABITANTES DE

LA COMUNIDAD DE CAMPECHE

SECTOR 4, CALLE 18, CUMANA

 ESTADO SUCRE

(2014-2015)

Tutora: Yetzireth Ramírez                                                Realizado Por:                                                                                                                  

Profesora: Francys Coraspe                                          *Edgar Ramírez #16

                                                                                       *Georfanny López #30

                                                                                       *Johannys Rincones#20

                                                                                       5to Año Sección “A”

Cumana, marzo 2015


ÍNDICE

CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN1

1.1 Planteamiento del problema 1

1.2 Objetivos de la Investigación3

    1.2.1 Objetivo General 3

    1.2.2 Objetivos Específicos 3

1.3 Justificación4

CAPITULO II MARCO TEÓRICO5

2.1.- Antecedentes de la investigación5

2.2.- Bases Teóricas11

     2.2.1 La Diabetes11

     2.2.2 La Diabetes Mellitus11

     2.2.3 Clasificación de la Diabetes Mellitus11

     2.2.4 Insulinoresistencia13

     2.2.5 Lipogenesis14

     2.2.6 Factores de Riesgo15

     2.2.7 Historia de Diabetes Gestacional  (Hans y cols. 2003) 15

     2.2.8 Métodos diagnósticos para Diabetes Mellitus Glucemia basal en    plasma venoso (GBP)17

2.3.- Definición De Términos15


CAPITULO I

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

  1. Planteamiento del problema

        La diabetes es uno de los mayores desafíos del siglo XXI. A nivel mundial, según estudio realizados por la OMS (Organización Mundial De La Salud) existen 371 Millones de personas con diabetes y otros 280 Millones de personas, que corren el riesgo de desarrollar la enfermedad ya que habitan en países de ingresos bajos y medios. Lo cual conducen a cambios en su estilo de vida por la disminución de la actividad física y el consumo de altos contenidos de calorías, y azucares que conllevan a que muchos estén padeciendo la situación sin conocerla; sin embargo existen otros factores  de riesgo tales como: la herencia, el uso de alcohol, tabaco y la edad.

En la actualidad la llamada diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce la insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina; hormona que regula el azúcar en la sangre. El páncreas, que funciona como una llave que facilita el pase de la glucosa de la sangre a los órganos y tejidos. Cuando este no produce suficiente insulina, las células no responden de manera normal aumentando el nivel de azúcar en la sangre, el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia.  

Pero la diabetes puede presentarse por varios años de manera silenciosa, esto significa que a veces no presenta síntomas, pero con el tiempo pueden aparecer a través de síntomas tales como: excreción excesiva de saliva, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. La diabetes se caracteriza fundamentalmente por obligar a las personas que la padecen a realizar cambios importantes en su hábito de vida, cambios que en la mayoría de las ocasiones resultan difíciles de controlar, la diabetes mal controlada puede provocar a largo plazo enfermedades y lesiones graves. Esta no es una enfermedad mortal si se controla a tiempo y se trata adecuadamente, pero sino sus consecuencias pueden llegar a ser muy graves causando, la hipertensión arterial, la arterosclerosis, miocardiopatia, retinopatía, obesidad, neuropatía, entre otras, e  incluso puede ocasionar la perdida de la vida.

Desde esta perspectiva, surge la idea de elaborar galletas saladas de hierbas de perejil como una opción alternativa al tratamiento y control de la diabetes. Porque el perejil posee propiedades limpiadoras, diurecticas y antioxidantes, que al ser consumidas diariamente refrescar la cantidad de antioxidantes; aumentar el sistema inmunológico y mejorar los niveles de hierro y acido fólico en nuestro cuerpo y por ende controlando los niveles de azúcar en la sangre, de las personas que habitan en la comunidad de Campeche sector 4 calle 18.

  1. Objetivos de la investigación
  1. Objetivo General
  • Elaborar galletas saladas de hierbas de perejil (Petroselinum Crispum) para el control y prevención de la diabetes, en los habitantes de la comunidad de Campeche sector 4, calle 18, Cumaná, Estado Sucre (2014-2015).
  1. Objetivos Específicos
  • Investigar los factores de riesgo asociados a la diabetes mellitus, de la comunidad de Campeche sector 4, calle 18, como medio que promueva el control y prevención de dicha enfermedad.
  • Explicar las propiedades beneficiosas del perejil como estrategia nutricional que propicie las galletas en los habitantes de la urbanización Campeche sector 4 calle, 18.
  • Determinar el tecnológico a seguir en la elaboración de las galletas de perejil.
  • Realizar una encuesta en los habitantes de la comunidad de Campeche sector 4 calle, 18,  para el análisis organoléptico  del producto.
  • Explicar la importancia de las consecuencias de la diabetes mellitus en los habitantes de la comunidad de Campeche sector 4 calle 18. Para prevención de la enfermedad.
  1. Justificación

          Actualmente, la diabetes mellitus representa un problema de salud, es una de las principales causas de mortalidad, más de un millón de venezolanos se encuentran afectados por esta enfermedad crónico-degenerativo, la mitad de los cuales se encuentran asintomáticos debido a que no se realiza un diagnostico temprano de la enfermedad esto es responsable de sufrimiento físico, años perdidos de vida, ausentismo laboral, incapacidad y limitaciones vitales. Por otro lado la diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente, lo cual es relevante porque la insulina transforma el azúcar y otros alimentos en energía que necesitamos para nuestra vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (194.9 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com