ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPOS formativos . Lenguaje y comunicación


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Lenguaje y comunicación

Este campo trata de desarrollar las capacidades del habla y escucha brindándoles a los niños oportunidades para narrar, conversar, explicar ideas y dialogar. Nosotras como educadoras debemos ejercitar la formulación de preguntas y promover la participación para fortalecer la comprensión y el razonamiento. Así mismo pasa con el lenguaje escrito, debe reforzarse mediante el acercamiento cotidiano a actos de escritura que favorezcan en los alumnos el conocimiento, comprensión e interpretación de diferentes tipos de texto y el descubrimiento de los fines comunicativos de la escritura.

Pensamiento matemático

El desarrollo del pensamiento matemático inicia en el nivel preescolar y su finalidad es que los niños usen los principios del conteo; reconozcan la importancia y utilidad de los números en la vida cotidiana, y se inicien en la resolución de problemas y en la aplicación de estrategias que impliquen agregar, reunir, quitar, igualar y comparar colecciones, entre otras. Este campo formativo también favorece el desarrollo de nociones espaciales, como un proceso en el cual se establecen relaciones entre los niños y el espacio, y con los objetos y entre los objetos. Relaciones que dan lugar al reconocimiento de atributos y a la comparación principalmente.

Exploración y conocimiento del mundo

Este campo favorece el pensamiento reflexivo de los niños a través del contacto directo y las experiencias vividas en su entorno. Los niños desde pequeños van construyendo teorías explicativas de la realidad utilizando un modo similar al que utilizan los científicos, pues su pensamiento infantil es tan creativo, imaginario y reflexivo que se termina por construir en un pensamiento científico infantil. Por lo tanto la función de la educadora será ayudar o guiar a los niños por medio de experiencias significativas, de su interés para que puedan darse cuenta que ellos saben, pueden construir hipótesis y teorías que a su misma vez pueden ser aplicadas y cambiadas.

Desarrollo físico y salud

La finalidad de este campo es desarrollar y beneficiar factores como la actividad motriz, la salud, la nutrición, el bienestar emocional, entre otros. Donde los niños a través del juego logren presentar y aplicar capacidades físicas, cognitivas y sociales. Al llegar a preescolar los niños y las niñas ya tienen un gran adelanto de sus movimientos de su cuerpo, así que es un buen punto de partida para crear actividades de fortalecimiento de este proceso y los niños amplíen sus capacidades de control y comprendan las funciones de las partes de su cuerpo. Así como el cuidado de él, creando estilos de vida saludable comprendiendo porque es importante practicar medidas de salud personal.

Desarrollo personal y social

Este campo se constituye en el desarrollo de actitudes y capacidades sobre nuestra identidad personal construyéndola nosotros mismos y con ayuda de los demás, fundando nuestro auto concepto, nuestra auto imagen y autoestima, comprendiendo nuestras reacciones e impulsos en el contexto en el que habitamos autorregulando nuestras emociones para poder expresarlas de manera adecuada y darle un significado especial creando una personalidad sana y equilibrada.

Expresión y apreciación artísticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (643.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com