ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oraL

APRENDIZAJE ESPERADO: Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.

SITUACION DE APRENDIZAJE: HORMIGUITAS PLATICADORAS

INICIO: Diariemente al iniciar la jornada trabajaremos con el tapetijuego de las hormiguitas platicadoras, con el cual los niños girarán la ruleta y tendrán que realizar una acción de acuerdo a la tarjeta que les corresponda, sobre descripción, narración, o el tema que les corresponda.

DESARROLLO: Presentaré a los niños diferentes litografías, las cuales los niños tendrán que observan, y a partir de diferentes cuestionamientos cómo ¿que observas? ¿qué acciones se están realizando? , invitaré a los niños a que realizcen diferentes descripciones teniendo como herramienta las litografás, al inicio realizarán enumeración de los objetos y acciones, llevándolos a reflexionar sobre los elementos de la narración.

CIERRE: Explicaré previamente a los padres de familia que serán participes de las actividades de narración, en las cuales implementaremos el cuaderno viajero, en el cual a partir de los cuestionamientos que los padres de familia realicen a los pequeños, ellos narrarán las actividades que realizamos durante la jornada escolar.

Dedicaremos un tiempo durante la mañana para leer la narración de los pequeños.

MATERIALES Y RECURSOS:

litografías

tapetijujego hormiguitas platicadoras

cuaderno viajero

TIEMPO:

Diariamente 20 minutos

ESPACIO:

Aula

CONTENIDOS:

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

COMPETENCIA: Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas

APRENDIZAJE ESPERADO: Escribe su nombre con diversos propósitos.

Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escrita

 

SITUACION DE APRENDIZAJE: DESCUBRO MI NOMBRE

INICIO: Diariamente realizaremos el pase de lista invitando a los niños a que mencionen la letra inicial de su nombre, así cómo el sonido de ésta, tendremos bolsitas con cada letra del abecedario, los niños colocarán durante el pase de lista la tarjeta con su nombre en la letra que corresponda a la inicial de su nombre.

DESARROLLO: A cada niño le daré la tarjeta con su nombre les pediré que observen cómo se escribe, posteriormente cada niño contará las letras de su nombre, realizaremos una clasificacion de nombre de acuerdo al numero de letras que lo conforman, letra inicial, si tienen uno o dos nombres, la misma inicial o el mismo nombre. Estas actividades las realizaremos de forma grupal en el pizarrón, de tal forma que los niños identifiquen las diferencias y similitudes en sus nombres.

Utilizaremos plastilina y masilla para que los niños moldeen su nombre utilizando como referencia las tarjetas con nombre escrito.

Identificaremos la letra inicial de cada nombre haciendo referencia a animales que inician con la misma letra, al frente del pizarrón estarán colocadas las letras del abecederario para que los niños identifiquen todas las letras del abecederio.

CIERRE: Jugaremos de forma grupal memorama de nombres, con la finalidad de identificar que niños reconocen algunas caracterisitcas de su nombre, de un lado estarán sentados los niños, pasarán a dejar a la mesa la tarjeta con su nombre, posteriormente volterarán las diferentes tarjetas identificando por turnos en qué tarjeta está escrita el nombre de cada uno de ellos.

MATERIALES Y RECURSOS:

TIEMPO:

ESPACIO:

CONTENIDOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com