ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMU CAMU


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  5.920 Palabras (24 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 24

ÍNDICE

Contenido

I.-ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL PRODUCTO 2

II .-EMBALAJE DEL PRODUCTO: 3

III.- ADAPTACION DEL PRODUCTO 4

V.-ESTADISTICAS PERUANAS: 4

VII Selección, segmentacion y nicho temporada y contra temporada 6

VIII Estadisticas del mercado objetivo. Estudio de las exportaciones en los mercados objetivo y del consumo aparente. 15

El camu camu se distribuye con gran éxito en los colegios de Japón 15

Lúcuma, camu camu, maracuyá y chirimoya de Perú en la Expo Shanghai 16

IX Analisis de competencia en los mercados objetivo. 26

X Lista de compradores potenciales en los mercados objetivos. Anexo ventajas arancelarias y ventajas para-arancelarias. 30

PERFIL DE INVESTIGACION DE MERCADO INTERNACIONAL

I.-ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL PRODUCTO

NOMBRE CIENTIFICO: Myrciaria dubia H.B.K

NOMBRE COMERCIAL: Camu Camu

VARIEDAD: Con una gran diversidad genética cuya creciente demanda en los mercados internacionales se basa en su elevado contenido de ácido ascórbico (2,700 mg / 100 gr. de pulpa) y en su buen sabor, superando en igual cantidad de pulpa en 50

CULTIVO: El arbusto del camu camu crece en las orillas inundables de los ríos, y puede alcanzar entre 6 y 8 metros de altura. Como especie semiacuática, en períodos de grandes inundaciones puede permanecer hasta 7 meses debajo del agua, con temperaturas de entre 20 y 30 grados y con precipitaciones anuales de entre 1,700 a 3,000 mm.

La siembra del camu camu se puede producir a lo largo de todo el año. Se desarrolla a una temperatura media anual de 25 ºC y su producción empieza al tercer año de instalado el cultivo.

La producción, recolección y comercialización de camu camu constituye una importante actividad económica y ecológica en la Amazonía, pues genera ocupación permanente al campesino ribereño (pescador, recolector y agricultor estacional) y disminuye la presión que podría producir en los bosques primarios.

La mayor concentración del camu camu se encuentra en la Amazonía peruana y brasileña, siendo estos los únicos países que actualmente exportan productos en base a esta fruta. En menor escala se le encuentra en Colombia, Venezuela y Bolivia.

En el Perú, se produce camu camu en los departamentos de Loreto y Ucayali, y en pequeñas cantidades en el departamento de San Martín.

SEGÚN LA NATURALEZA: La actividad agrícola del camu camu genera anualmente alrededor de 150,000 jornales en Loreto y Ucayali. Los pobladores de estas zonas ven en este producto una alternativa para la mejora de su economía, además de una oportunidad de trabajo temporal como recolectores en periodos de cosecha. En efecto, durante estas épocas gran parte de la población ribereña abandona otras actividades (agricultura, pesca, entre otras) para dedicarse a la recolección del camu camu.

II .-EMBALAJE DEL PRODUCTO:

Debido a que nuestro producto es mermelada de camu camu hemos tomado la decisión de exportarlos en envases de vidrios debido a que es mas higiénico entonces para exportar los siguientes envases utilizaremos un embalaje de madera que consta con lo siguiente:

Parte física:

-Proveer aislamiento biológico

-Proveer aislamiento térmico

-Defender al producto contra Edmundo exterior y viceversa

-Conservar el producto en el tiempo

-Proteger la integridad del contenido

Parte económica:

-Retornabilidad, reutilización

-Bajos costos de manipulación

-Bajos costos en transporte

Ergonomía

-Brindar la comodidad para el usuario

-Ocupar un espacio mínimo

-Seguridad al transportarlo

-Manipulables peso mínimo

Área comercial

-Información legal

-Atributos del producto

-Valor informativo

-Adecuación de imagen del producto

-Visibilidad frontal y oblicua

Otras presentaciones son: "Jugo concentrado clarificado de camu camu", "Harina fruta de camu camu - power fruit", "Pulpa congelada de camu camu", "Jugo clarificado de camu camu", "Pulpas procesadas y congeladas de camu camu", "camu camu en capsulas X 400mg.", "Deshidratados de camu camu" y otras más.

III.- ADAPTACION DEL PRODUCTO

El camu camu es una fruta de fácil exportación, en este caso se exportaría como materia prima para la elaboración de jugos; así su alto contenido de vitamina c es uno de los móviles para su exportación, especialmente a Japón.

El camu camu es preparado para su exportación una vez este maduro; según estudios se ha comprobado que se exporten maduras pues así resisten mejor el transporte. Además si se intenta prepara el fruto no maduro, se noto que no alcanza los niveles de vitamina c que un fruto maduro si alcanza.

IV.-ESTADISTICAS PERUANAS:

A continuación la evolución de las exportaciones peruanas de camu camu. Uno de los principales destinos fue Japón. Las exportaciones de camu camu durante el periodo Enero - Noviembre del 2006 alcanzaron US$ 1 millón 863 mil, con esta cifra obtuvo un importante crecimiento de 130% en los mercados internacionales, ya que en similar periodo del 2005 obtuvo tan solo US$ 811 mil 581, informo la Asociación de Exportadores (ADEX).

El gremio exportador manifestó que el camu camu es comercializado en los mercados internacionales con los nombres de "Pulpa concentrado de camu camu"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com