ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camu Camu


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  4.627 Palabras (19 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 19

TEMA: ESTRATEGIAS DE PENETRACIÓN DE LAS PYMES

EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

CURSO: PRACTICAS PRE-PROFESIONALES II

TEMA: PLAN DE EXPORTACION DEL CAMU CAMU

CURSO: GERENCIA INTEGRAL

DOCENTE: TERESA HUISA

Agradecimiento

1. Etapa conceptual

2. Introducción del trabajo

La Amazonía constituye una enorme fuente de biodiversidad aún no utilizada por la humanidad. El camu camu, arbusto cuya fruta tiene el más alto contenido de ácido ascórbico conocido, es un claro ejemplo de ello.

En estos últimos años la demanda de productos naturales ha aumentado significativamente y el camu camu no es una excepción en estos aspectos, es por ello que se viene elaborando planes de desarrollo regional.

La cervecera Backus inició a fines de la década del 70 trabajos de investigación con la aclimatación de esta especie en tierras de altura, fuera de su centro de origen que incluyo un estudio de la propagación vegetal, distanciamiento, sanidad vegetal, fertilización, etc. Logrando en 20 hectáreas de plantaciones importantes avances de intereses científicos sobre esta especie.

En 1997, la cervecera Backus constituye la empresa agrícola San Juan S.A., que trabaja con el desarrollo agrícola de especies esencialmente de la amazonia como el famoso palmito (producto alimentario obtenido del cogollo de varias especies de palmera, en particular del cocotero) que es actualmente apreciado en la cocina europea. La primera acción de esta empresa fue la creación de un vivero especialmente en especies nativas y utilizando de por medio los logros obtenido en los años de investigación sobre el camu camu.

La situación actual del camu camu es complicada, con la necesidad inmediata de invertir para investigaciones adicionales en áreas de producción y en el manejo de de plantación natural y artificial.

3. Planteamiento del problema

El Camu Camu es una fruta que crece en la Amazonía peruana, principalmente en zonas inundables; el árbol alcanza en promedio 5 metros de altura. La fruta es de forma globosa y esférica de aprox. 3 cms. de diámetro y 20 grs. de peso, semejante a la cereza. La pulpa del fruto maduro es comestible, de agradable sabor ácido, parecido a la cereza y al limón.

La principal característica de la fruta es su alto contenido de ácido ascórbico. El camu Camu contiene más vitamina C que cualquier otra fruta conocida en el planeta. El contenido de vitamina C oscila entre 1,800 y 2,780 mg. por 100 grs. de pulpa de Camu Camu. Comparada con la naranja, el Camu Camu proporciona 30 veces más vitamina C, 10 veces más hierro, 3 veces más niacin, dos veces más riboflavin, y cincuenta por ciento más fosforo.

Adicionalmente, el Camu Camu posee pequeñas cantidades de calcio, hierro, niacin, tiamina, riboflavin y otros poderosos elementos fitoquímicos. Estas y otras propiedades medicinales lo convierten en un poderoso antioxidante, antidepresivo, utilizándose también en el alivio del stress y en procesos antigripales.

A continuación se presenta el valor nutricional y la composición de 100 gr. de pulpa de Camu Camu:

La estacionalidad de su cosecha se da entre los meses de Diciembre a Marzo; siendo la zona de producción principal en Loreto.

3.1 Descripción de la realidad problemática

Delimitaciones de la investigación

Delimitación,temporal

La investigación será de mucha utilidad en los próximos años como base para un proyecto de exportación de néctar, en este caso, néctar de Camu camu, al mercado europeo. Por este motivo, realizar un trabajo de investigación en la actualidad se convierte en ingrediente indispensable para generar y brindar suficiente conocimiento para la toma de decisiones respecto a la estrategia logística de ingreso al mercado europeo y para la preocupación de responsabilidad social del Departamento de Ucayali.

Delimitación espacial

El ámbito espacial que comprende la presente propuesta de tesis se da entre Perú y Europa. En lo concerniente a Perú partimos del Departamento de Ucayali por ser el lugar donde será extraída la materia prima. En el Departamento de Lima se procederá con el almacenaje y envío a través del puerto del Callao. Por el lado de Europa abarcaríamos desde la llegada al Puerto El Havre en Francia hasta los países Alemania y el Reino Unido como mercados de destino.

Delimitación social

La presente propuesta de investigación comprenderá la siguiente participación social:

Organismos: Adex

Mincetur

Promperú

“Asociación de productores de Camu Camu del Departamanto de Ucayali”

Los participantes en esta red social engloba desde los productores, transportistas, hasta los contactos internacionales para la gestión de la exportación.

Problemas de la investigación

3.3.1 Problema principal

El problema principal se debe a las condiciones de clima que pose nuestro territorio peruano la producción del Camú-Camú se desarrolla en gran cantidad gracias que en nuestra Amazonía el clima son favorables para la cosecha de este producto natural, siendo el departamento de Loreto el lugar de origen de su producción. También crece y se cultiva en los departamentos de San Martín y Ucayali, debido a que reúne las condiciones climáticas necesarias.

En el año 2009 el ministerio de comercio exterior y turismo (MINCETUR) declaro al camú-camú como producto bandera .Siendo este el primer producto bandera loretano, este producto tiene una verdadera importancia en la economía del departamento de Loreto.

El Perú desde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com