ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL DE TRABAJO Y FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 6: CAPITAL DE TRABAJO Y FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO

1. ¿Por qué es la administración financiera a corto plazo una de las actividades más importantes del gerente de finanzas?

La administración financiera a corto plazo o administración de los activos y pasivos corrientes es una de las actividades más importantes del gerente de finanzas ya que permite realizar una adecuada planificación y estar atentos ante cualquier eventualidad, además es un factor determinante clave del valor de la empresa por lo que el gerente financiero debe planificar y administrar el flujo de efectivo de la empresa ya que la meta es garantizar la solvencia de la empresa cumpliendo con sus obligaciones financieras de manera oportuna y generar un flujo del efectivo positivo. Es decir que el objetivo de la administración financiera a corto plazo consiste en controlar cada uno de los activos circulantes (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario) y pasivos circulantes (cuentas, documentos y cargas por pagar) para lograr un equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo, que contribuya en forma positiva al valor de la empresa.

2. ¿Cuál es la definición más correcta del capital de trabajo? ¿Qué se entiende por requisito de capital de trabajo? ¿Cómo puede utilizarse la relación entre el capital de trabajo y el requisito de capital de trabajo para evaluar la situación de liquidez de una empresa?

Capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios). El capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes; estos últimos incluyen préstamos bancarios papel comercial, salarios e impuestos acumulados etc. Es una conceptualización de los recursos a largo plazo de una empresa y constituye la diferencia de los recursos permanentes luego de financiada la inversión fija.

Según Gitman el "capital de trabajo no es más que la diferencia entre Activos y Pasivos circulantes de una empresa.” Mientras que Weston y Brigham plantean que el capital de trabajo no es más que “La inversión de la empresa en activos a corto plazo - efectivo, valores negociables, inventarios y cuentas por cobrar.”

El Requisito de Capital de Trabajo (RCT) de una empresa se define como la diferencia entre las necesidades cíclicas (necesidades originadas por el ciclo operativo de la empresa) y los recursos cíclicos (recursos proporcionados por el ciclo operativo). En otras palabras, es el saldo neto de los Activos y Pasivos Circulantes, que están directa y exclusivamente asociados con el ciclo operativo: compra- almacenaje - producción - almacenaje - ventas - cobro. El RCT representa los recursos necesarios para mantener las operaciones diarias, es decir, los recursos requeridos por el ciclo operativo.

En términos generales si el capital de trabajo de una empresa es menor que el RCT, entonces estaríamos hablando de una situación poco favorable para dicha empresa, debido a que sus requerimientos de dinero de corto plazo no pueden ser cubiertos, en éste caso existirá un riesgo de llegar a la insolvencia técnica, esto es, cuando la empresa no se encuentra en condiciones de cumplir con sus obligaciones de caja. Esto quiere decir que una empresa tendrá un correcto nivel de liquidez cuando su Capital de trabajo sea superior o igual a su RCT y por ende pueda cumplir con sus requerimientos de dinero al corto plazo. Sin embargo hay que destacar que la mejor posición para una empresa será aquella en la que CT = RCT debido a que no tendría recursos líquidos ociosos.

3. ¿Qué relación esperaría encontrar entre la posibilidad de predicción de las entradas de efectivo de una empresa y el nivel requerido de capital de trabajo?

Lo que da origen y necesidad del capital de trabajo, es la naturaleza no sincronizada de los flujos de caja de la empresa. Esta situación tiene lugar debido a que los flujos de caja provenientes de los pasivos circulantes (pagos realizados) son más predecibles que aquellos que se encuentran relacionados con las entradas futuras a caja, pues resulta difícil predecir con seguridad la fecha en que los activos como las cuentas por cobrar y los inventarios que constituyen rubros a corto plazo se convertirán en efectivo. Esto demuestra que mientras más predecibles sean las entradas a caja menor será el nivel de capital de trabajo que necesitará la empresa para sus operaciones. La incapacidad que poseen la mayoría de las empresas para igualar las entradas y los desembolsos de caja hacen necesario mantener fuentes de entradas de caja (activos circulantes) que permitan cubrir ampliamente los pasivos circulantes.

4. Describa la relación entre rentabilidad y riesgo

La relación entre rentabilidad y riesgo de una empresa es que existe un equilibrio, debido a que se asume que cuanto mayor sea el capital de trabajo neto, mas liquida será la empresa y por lo tanto menor será su riesgo de volverse técnicamente insolvente. En otras palabras mientras más rentable sea una empresa menor será el riesgo de la misma.

5. ¿Cómo se relaciona el capital de trabajo, la liquidez y el riesgo de insolvencia técnica?

Existe un equilibrio entre rentabilidad y riesgo de una empresa.

La rentabilidad en este contexto es la relación entre los ingresos y los costos generados por el uso de los activos de la empresa (tanto corrientes como fijos) en actividades productivas. Las utilidades de una empresa pueden aumentarse: 1) incrementando los ingresos o 2) disminuyendo los costos.

El riesgo en el contexto de la administración financiera a corto plazo, es la probabilidad de que una empresa no sea capaz de pagar sus cuentas a medida que se vencen. Se dice que una empresa que no es capaz de pagar sus cuentas a medida que se vencen es insolvente.

6. ¿Por qué un incremento de la razón entre los activos circulantes y los activos totales disminuyen las utilidades y el riesgo?

Esta razón indica el porcentaje de los activos totales que es corriente. Asumiendo que el nivel de activos totales permanece sin cambios y cuando la razón aumenta es decir cuando los activos corrientes aumentan la rentabilidad disminuye, porque los activos corrientes son menos rentables que los activos fijos. Los activos fijos son más rentables porque agregan más valor al producto que los activos corrientes. Sin activos fijos la empresa no podría fabricar el producto.

Sin embargo, el efecto del riesgo disminuye a medida que aumenta la razón de activos corrientes a activos totales. El aumento de los activos corrientes incrementa el capital de trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com