ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO II EMBARAZO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  Informes  •  4.304 Palabras (18 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 18

CAPÍTULO II

EMBARAZO

1. Concepto:

Es el periodo comprendido entre la fecundación de la mujer y el parto. El embarazo es un conjunto de cambios y transformaciones anatómicas y fisiológicas que experimenta el organismo de la mujer a partir del momento en que comienza a desarrollarse en ella un óvulo fecundado (concepción) y que finaliza con el parto.

En cuanto a su duración deberemos tener en cuenta las siguientes definiciones:

* Embarazo o gestación de término: se considera a la que se extiende desde las 37 semanas completas hasta menos de 42 semanas completas (de 259 a 293 días completos).

* Gestación de pretérmino: corresponde a la que dura menos de 37 semanas completas (menos de 259días completos) desde el primer día de la última menstruación normal.

* Gestación de postérmino: corresponde a 42 semanas completas o más (249 días en adelante).

* Edad gestacional:la duración del embarazo se mide desde el primer día de la última menstruación de caracteres normales, y, se expresa en días completos o en semanas completas cumplidas.

El embarazo representa una de las pocas experiencias vitales que despiertan emociones tan intensas ya sea de alegría como de incertidumbre por lo que es imprescindible el conocimiento de los elementos de diagnóstico y el tratamiento correcto de los procesos patológicos que puedan acompañarlos.

2. Diagnóstico de embarazo

Puede ser clínico, radiológico, por ultrasonido, citológico, anatomopatológico, biológico, inmunológico, bioquímico y ecográfico.

3.1. Diagnóstico clínico

Consiste en signos de probabilidad y signos de certeza

3.2.1. Signos de probabilidad: Son amenorrea, modificaciones de volumen del útero, modificaciones pigmentarias de la piel y modificaciones de las mamas.

a) Amenorrea: Es la ausencia de menstruación. En un signo inseguro, ya que puede obedecer a otras causas. Por otra parte, pueden sobrevenir hemorragias periódicas que originan confusión en una embarazada.

b) Modificaciones de volumen del útero: Desde el tercer mes de gestación es posible palpar el útero por encima del pubis. Al quinto llega a una distancia intermedia entre la sínfisis del pubis y el ombligo; al final del sexto alcanza elombligo; el final del séptimo, llega a tres traveses de dedo por encima del ombligo; a fines del octavo, a la mitad de la distancia entre el ombligo y el apéndice xifoides, y al final del noveno mes, está en el nivel del apéndice xifoides.

c) Modificaciones pigmentarias de la piel: Son el cloasma gravídico o “máscara del embarazo”, y la línea oscura en el rafe medio del abdomen.

d) Modificaciones de las mamas: Consisten en el aumento de volumen, la pigmentación de la areola, los tubérculos de Montgomery que aparecen desde el segundo mes y la secreción de calostro.

3.2.2. Signos de Certeza: Son la comprobación de latidos y movimientos fetales.

La actividad del corazón del feto puede identificarse por:

* Auscultación con fetoscopio especial;

* Utilización del principio de Doppler, con ultrasonido.

* Por ecocardiografía.

* La auscultación por estetoscopio permite escuchar los latidos del corazón del feto a las 17 semanas de gestación, por término medio.

* La utilización del principio Doppler con ultrasonido hace detectable la actividad cardiaca del feto entre las 12 y 14 semanas de gestación.

* Con la ecocardiografía es posible reconocer la actividad del corazón fetal a los 48 días siguientes al comienzo de la última menstruación.

* En cuanto a los movimientos espontáneos del feto, pueden percibirse colocando la mano sobre el abdomen de la madre, a partir de las 20 semanas de gestación.

3.2. Diagnóstico radiológico

Suele ser válido a partir de las16 semanas de gestación, cuando ya existen puntos de osificación evidenciables.

La radiografía es especialmente útil para diferenciar el útero grávido de otros tumores abdominales, sobre todo cuando se trata de un feto maduro que está muerto.

3.3. Diagnóstico por ultrasonido

La ecografía permite el diagnóstico de embarazo desde la quinta o sexta semana de gestación. El saco se observa como un anillo blanco en el fondo del útero.

También es útil para diagnosticar la edad de gestación en las primeras 12 semanas con base en la estatura del producto.

3.4. Diagnóstico citológico

Se establece mediante el examen de células descamadas en la cavidad vaginal. De ellas, se han considerado patognomónicas de gestación las llamadas células naviculares, de forma alargada, bordes más intensamente coloreados y núcleo excéntrico también fuertemente coloreado. Son una variedad de las células intermedias.

3.5. Diagnóstico anatomopatológico

Es de valor en restos de curetaje con fines de aborto y en el cadáver.

Las alteraciones del endometro consisten en vellosidades coriónicos, células deciduales, infiltración por elementos del trofoblasto que pueden llegar al miometrio. La presencia de vellosidades coriónicas y trofoblasto es prueba definitiva de embarazo.

En el ovario, el hallazgo importante es el cuerpo amarillo gravídico que se mantiene durante todo el embarazo.

La altura del útero se modifica durante el embarazo.Después del parto, la altura del útero experimenta la siguienteregresión:

* Inmediatamente después, 19 cm.

* Dos días después, 18 cm.

* Dos semanas después, 10 cm.

* Dos meses después, 8,5 cm (normal).

Cabe aclarar que no siempre es posible establecer la edad del embarazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com