ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN FISICOQUÍMICA DE AGUAS.


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  5.786 Palabras (24 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO

B I O Q U Í M I C A

F I S I C O Q U Í M I C A

REPORTE DE PRÁCTICA

CARACTERIZACIÓN FISICOQUÍMICA DE AGUAS

ING. NYX ANAID VARGAS SOTOMAYOR

INTEGRANTES DE EQUIPO NO. 4 :

  1. IBARROLA ARMIJO ARIOSHA                    15320563
  2. MAZA JIMÉNEZ JORGE SANTIAGO           15320582
  3. ORTIZ GUTIÉRREZ CLAUDIA VIRIDIANA  15320598
  4. VERDIGUEL CEBRERO EMMANUEL          15320641

ACAPULCO, GRO., A 15  DE FEBRERO DE 2017.


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVO GENERAL        4

MARCO TEÓRICO        5

5.1 IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LA VIDA.        5

5.2 DISTRIBUCION DEL AGUA EN LA TIERRA.        6

5.3 CICLO HIDROLÓGICO DEL AGUA.        7

5.5 PARAMETROS FISICOS EN EL AGUA.        9

5.5.2 Turbiedad.        9

5.5.3 Olor y Sabor.        9

5.5.4 Temperatura.        10

5.5.5 Sólidos.        10

5.5.6 Conductividad.        11

5.6 PARÁMETROS QUÍMICOS EN EL AGUA.        11

5.6.1 Alcalinidad        11

5.6.2 Acidez        11

5.6.3 Grupo del Nitrógeno        11

5.6.4 Grupo del Azufre        13

5.6.5 Hierro y Manganeso        13

5.6.7 Oxígeno Disuelto (OD)        14

5.6.8 Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO)        14

5.6.10 Grasas y Aceites        14

5.6.11 Detergentes        15

5.7. TABLAS DE REFERENCIA PARA LA REALIZACIÓN DEL MUESTREO.        15

MATERIALES Y MÉTODOS        18

RESULTADOS        22

DISCUSIÓN        25

CONCLUSIÓN        26

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        26

INTRODUCCIÓN

El agua es el fluido más valioso del mundo, sin embargo, el manejo de este recurso tan importante en nuestra vida no ha sido el mejor. Por esta razón es necesario controlar la calidad de agua que es suministrada a determinada población, con la finalidad de garantizarle propiedades adecuadas aptas para el consumo humano.

El presente trabajo analiza la calidad y propiedades óptimas de tres diferentes muestras de agua, tales son: agua purificada Cangrewater, agua potable de manantial de la colonia Nuevo Centro de Población y agua residual tratada de la planta CAPAMA Coloso. Se hace una revisión previa al agua de las características físicas que presenta; luego se procede a una revisión teórica de los parámetros a medir en el laboratorio, se presenta los resultados obtenidos de los diferentes análisis como turbidez, color, pH, dureza, alcalinidad, entre otros.

Después de un largo trabajo, los resultados alcanzados son comparados con los valores permitidos para el agua potable, purificada y residual establecidos por sus normas NOM-117-SSAI, NOM-014-SSAI y NOM-001-SEMARNAT, para luego manifestar e interpretar los resultados y compararlas con otras marcas y fuentes de agua.

OBJETIVO GENERAL

  • Caracterizar las muestras de agua: agua purificada Cangrewater, agua potable de manantial de la colonia Nuevo Centro Poblacional y agua residual tratada de la planta CAPAMA Coloso para su análisis fisicoquímico.
  • Comparar las características fisicoquímicas de otro tipo de aguas y verificar cuál es la más óptima para consumo humano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Revisar la normatividad vigente que aplica para las diferentes clases de agua, purificada, potable y residual.

  • Analizar los datos obtenidos a partir de las características realizadas y correlacionar la información obtenida.

MARCO TEÓRICO

5.1 IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LA VIDA.

La importancia que el agua tiene para la vida en el planeta ha justificado múltiples eventos de todo tipo, desde cumbres de líderes mundiales hasta proyectos de investigación en los más diversos campos; en los últimos años han encontrado datos aterradores acerca del cambio climático, la devastación a que han sido sometidos grandes territorios que antes eran reservas boscosas generadoras de agua, los vertimientos de contaminantes a los cuerpos de agua y otros más que han ocasionado entrar en una fase de alerta máxima frente a la disponibilidad de este recurso, necesario para las actividades de vida, que se agota sin que hagamos mucho por conservarla.

Para los prestadores del servicio de Acueducto cobra especial importancia la actual problemática de escasez y contaminación del agua dado que es esa su Materia Prima; a partir de lo que se toma de las fuentes, se debe realizar un proceso productivo muy controlado y cuidado que permita entregar, día a día, segundo a segundo, un producto terminado con estándares de calidad determinados por las respectivas autoridades sanitarias de cada país o región.

Las entidades que a nivel mundial se han encargado de promover tecnología y conocimiento en el campo del agua, se han comprometido para lograr que hasta el último habitante de la aldea más alejada de los centros poblados, tengan acceso a saneamiento básico y agua en igualdad de condiciones que cualquier ciudadano de la metrópoli más avanzada, continuamente celebran eventos para llamar la atención sobre la problemática del agua.

En el medio Académico-investigativo, se producen diariamente estudios cuyos informes están a disposición de quien desee aprovecharlos para beneficio de sus comunidades, sirven de guía para implementar soluciones y/o de modelo para realizar estudios similares; estos estudios cubren todos los aspectos de la problemática del agua. Los parámetros de calidad no son universales, cada región o país tiene aspectos específicos para controlar y de ser los mismos, los valores límite difieren. Los organismos asesores y de ayuda técnica establecen equipos a través de los países más vulnerables para realizar estudios específicos e implementar soluciones adaptadas a las necesidades regionales, la Organización Mundial de la Salud ha entregado las Guías para la calidad del agua de bebida como publicaciones base en el sector, además entrega una serie de documentos que cubren aspectos relacionados, todo en procura de garantizar que los pobladores de los países donde se hacen presentes tengan soluciones de saneamiento básico y agua potable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (902 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com