ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LAS NEURONAS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2021  •  Exámen  •  3.800 Palabras (16 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 16

DEPARTAMENTO EN LENGUA Y LITERATURA

PROFESORA : LEDESMA, YANINA VANESSA

LENGUA                

    CUADERNILLO PARA EL FINAL DEL CUATRIMESTRE

TEXTO 1

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LAS NEURONAS

La célula nerviosa está especializada en la recepción y conducción de la información. Para ello su principal característica es la excitabilidad y la capacidad de producir señales eléctricas. La mayoría de las neuronas son, por lo tanto, excitables eléctricamente y capaces de producir o potenciales lentos que se propagan sin decremento o potenciales de acción todo o nada (también llamadas espigas o impulsos nerviosos) que se propagan sin decremento por el axón.

La mayoría posee un cuerpo neuronal o soma del que salen una serie de prolongaciones llamadas dendritas, que suelen representar la superficie donde establecen contactos sinápticos otras neuronas. Estos contactos sinápticos suelen establecerse en algunas neuronas en determinadas varicosidades de las dendritas llamadas espinas. Generalmente al lado contrario de donde parte el árbol dendrítico se encuentra otro tipo de prolongación celular llamado axón, a través del cual la neurona se comunica con otras. La unión entre el soma y el axón se denomina segmento inicial con características eléctricas especiales y donde se suele generar el potencial de acción.

La morfología de las neuronas es muy diversa de una célula a otra, y depende de su función. Desde células con un árbol dendrítico muy profuso. Como las células de Purkinje del cerebelo. Hasta otras que no poseen dendritas, existe otro tipo de variedades. Hay células, como las células horizontales y las amacrimas de la retina, que no poseen axón.

F.J.Rubia “Las neuronas y las células de la glía”. En J.A F Tresguerres (comp). Fisiología humana, Madrid, Interamericana/McGraw-Hill,1992

TEXTO 2

CON USTEDES, LA NEURONA

        Ante todo: las neuronas son células. Las células son las unidades funcionales de los seres vivos. Como buen exponente, la neurona tiene lo que debe tener: un cuerpo celular o soma, y una membrana que la aísla del resto del mundo, dentro de la cual están el citoplasma y el núcleo.

        Las neuronas están ubicadas por todo el cuerpo, aunque la enorme mayoría está en el cerebro sin embargo, si la idea es mover el dedo meñique del pie, la información debe llegar desde el cerebro hasta el dedo, y todo ese camino está recorrido por neuronas. Si bien toda célula tiene como función generar,  recibir y procesar información, las neuronas, como unidades funcionales del sistema nervioso, se diferencian de otras células en que son capaces de generar señales eléctricas particulares (por ejemplo, estas señales pueden recorrer grandes distancias y servir como puentes para comunicarse con otras células).

        ¿A qué se parece una neurona? Difícil saberlo, ya que hay muchos tipos de ellas: con formas estrelladas, alargadas, rechonchas o petisas.

        En el núcleo está todo lo que un buen núcleo debe tener: información genética para producir proteínas necesarias para que la célula funcione. La membrana de la neurona tiene una propiedad particular: es excitable, lo que permite recibir y enviar señales, para lo que es una célula nerviosa, qué tanto.

        Pero en el esquema de la neurona se ven  esas cosas que salen para acá y para allá, que no están en cualquier célula. Veamos, están las telas de araña de un lado del soma: son las dendritas (que quiere decir ramas). Como buenas telas de araña sirven para atrapar algo: pues bien, en general sirve para atrapar señales que vengan de las células vecinas. Por otro lado está el fideo ése que parece calle. Es una calle: es el axón (eje) por donde se transportan las señales nerviosas.

      Diego Golombek, Cerebro: últimas noticias , Bs. As. Colihue, 1998.

  1. Sintetizar en una oración el tema de cáda párrafo.
  2.  Explicá qué diferencias notás en ambos textos
  3. Reconocé las estrategias explicativas utilizadas en el segundo texto.
  4. Resumí las ideas principales del texto. Considerando para ello solamente las definiciones.
  5. Elaborá un texto sobre las neuronas con la información que presentan ambos textos.
  6. Agregá los paratextos que ayudarían a la comprensión del texto.  

TEXTO 3

LARVA

    Las larvas son las fases juveniles de los animales con desarrollo indirecto (con metamorfosis) y que tienen una anatomía, fisiología y ecología diferente del adulto. El adjetivo que se hace derivar de larva es larvario. En la lengua común las larvas reciben frecuentemente nombres distintos a los adultos; ese es el lugar que ocupan palabras como oruga (mariposas), cresa (moscas) o renacuajo (ranas y sapos).

    Las larvas difieren siempre muy significativamente de los adultos, en aspectos como tamaño, forma externa, e incluso anatomía interna y fisiología (desarrollo de sus funciones). Las diferencias guardan relación con las diferencias ecológicas, tanto en cuanto a hábitat como en cuanto  a los recursos empleados.

    Es habitual que las larvas ocupen un nicho ecológico y residan en un hábitat diferente al de los adultos. Por ejemplo, las libélulas, los mosquitos o las ranas pasan su vida adulta en el medio aéreo, pero sus larvas son acuáticas. En estos casos es normal que las larvas presenten branquias y los adultos sistemas aéreos de intercambio de gases, como los pulmones en los anfibios o el sistema traqueal en los insectos. La cresa de la moscarda se alimenta de cadáveres, mientras que el adulto busca flores de las que toma el néctar; esto es lo que justifica que plantas como el aro hediondo gigante  o la estapelia, sean capaces de conseguir sus servicios como polinizadores. En la hormiga león (un neuróptero, a pesar de su nombre) la larva es depredadora, mientras el adulto busca alimentos vegetales. Muchos invertebrados marinos bentónicos producen larvas plancton.

nicas que son arrastradas por las corrientes y así pueden colonizar sustratos nuevos.

    En cualquier animal, el desarrollo de las gónadas es la principal diferencia entre un individuo juvenil y un adulto, pero la evolución rompe a veces la sincronización entre los desarrollos de los diversos sistemas orgánicos (heterocronía), adelantándose la madurez sexual. El caso más notable es el que se observa en muchos anfibios caudados, como el conocido ajolote, donde los individuos neoténicos alcanzan la madurez reproductiva sin metamorfosearse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com