ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

´´CARLOS MARX (Breve esbozo biográfico con una exposición del marxismo) ´´.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

UNIDAD IZTAPALAPA-División de Ciencias Sociales y Humanidades

Síntesis ´´20 balazos´´

Bibliografía

  1. V.I. Lenin, ´´Carlos Marx’’, en Obras Escogidas, tomo 1, Ed. Progreso, Moscú, 1970.

TEORIA SOCIOLÓGICA CLÁSICA I

Dr. Javier Melgoza Valdivia

Trimestre 2017-i

Nombre: Cárdenas González David Uriel

Matricula:2163053998

Licenciatura en Sociología

Nombre del capítulo:

´´CARLOS MARX (Breve esbozo biográfico con una exposición del marxismo) ´´.

Puntos centrales tratados en el capítulo:

  • La doctrina de Marx.
  • El materialismo filosófico.
  • La dialéctica.
  • La concepción materialista de la historia.
  • La lucha de clases.
  • La doctrina económica de Marx.
  • El valor.
  • La plusvalía.
  • El socialismo.
  • La táctica de la lucha de clase del proletariado.

[pic 1][pic 2]

CARLOS MARX (Breve esbozo biográfico con una exposición del marxismo)

Vladimir Ilich Lenin.

  • La doctrina de Marx.
  1. El marxismo es el conjunto de teorías económicas, políticas y filosóficas de Karl Marx y Friedrich Engels y está constituido por tres partes fundamentales:

El materialismo filosófico, la doctrina económica y la teoría del socialismo científico.

  • El materialismo filosófico.
  1. La concepción de Marx acerca de la relación entre libertad y necesidad plantea que: ´´La necesidad solo es ciega mientras no se la comprende. La libertad no es otra cosa que el conocimiento de la necesidad. ´´

  • La dialéctica.
  1. La dialéctica es según Marx, ´´la ciencia de las leyes generales del movimiento, tanto el del mundo exterior como el del pensamiento humano. ´´
  1. ´´Para la filosofía dialéctica no existe nada definitivo, absoluto, consagrado, en todo pone de relieve lo que tiene de perecedero, y no deja en pie más que el proceso ininterrumpido del devenir y del perecer, un ascenso sin fin de lo inferior a lo superior, cuyo mero reflejo en el cerebro pensante es esta misma filosofía. ´´
  • La concepción materialista de la historia.
  1. El materialismo histórico es la aplicación consecuente de los principios del materialismo dialéctico al estudio de los fenómenos sociales.
  1. En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.
  1. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.
  1. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.
  1. el materialismo histórico permitió por primera vez el estudio, con la exactitud del naturalista, de las condiciones sociales de la vida de las masas y de los cambios experimentados por estas condiciones.
  • La lucha de clases
  1. ´´De todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesía, sólo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria. Las demás clases van degenerando y desaparecen con el desarrollo de la gran industria; el proletariado, en cambio, es su producto más peculiar. Las capas medias - el pequeño industrial, el pequeño comerciante, el artesano, el campesino -, todas ellas luchan contra la burguesía para salvar de la ruina su existencia como tales capas medias. No son, pues, revolucionarias, sino conservadoras. Más todavía, son reaccionarias, ya que pretenden volver atrás la rueda de la historia. Son revolucionarias únicamente cuando tienen ante sí la perspectiva de su tránsito inminente al proletariado, defendiendo así no sus intereses presentes, sino sus intereses futuros, cuando abandonan sus propios puntos de vista para adoptar los del proletariado. ´´
  • La doctrina económica de Marx.
  1. El estudio de las relaciones de producción de una sociedad históricamente determinada y concretamente en su aparición, su desarrollo y su decadencia es lo que compone la doctrina económica de Marx. En la sociedad capitalista impera la producción de mercancías; por eso, el análisis de Marx empieza con el análisis de la mercancía.
  • El valor.
  1. La mercancía es una cosa que satisface una determinada necesidad humana y, en segundo lugar, una cosa que se cambia por otra. La utilidad de una cosa hace de ella un valor de uso. El valor de cambio (o, sencillamente el valor) es, ante todo, la relación o proporción en que se cambia cierto número de valores de uso de una clase por un determinado número de valores de uso de otra clase.
  1. Lo que todas las mercancías encierran de común no es el trabajo concreto de una determinada rama de producción, no es un trabajo de determinado tipo, sino el trabajo humano abstracto, el trabajo humano en general. Toda la fuerza de trabajo de una sociedad dada, representada por la suma de valores de todas las mercancías, es una y la misma fuerza humana de trabajo; así lo evidencian miles de millones de actos de cambio.
  1. Cada mercancía en particular no representa más que una determinada parte del tiempo de trabajo socialmente necesario. La magnitud del valor se determina por la cantidad de trabajo socialmente necesario o por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir cierta mercancía o cierto valor de uso.
  • La plusvalía.
  1. Es la parte del valor generado por el trabajo del obrero, por la utilización de su fuerza de trabajo, que queda en poder del capitalista dentro del análisis marxista. La diferencia entre el salario pagado al obrero y la parte del valor que éste aporta al producto(valor) se llama plusvalía.
  • El socialismo.
  1. El marxismo identifica al socialismo como un régimen de transición al comunismo. La teoría del socialismo científico, señala que: “Se sustituye la propiedad privada de los medios de producción por la propiedad colectiva, instaura la dictadura del proletariado para poder realizar esta tarea y lanza las bases para una sociedad superior basada en la abundancia, la igualdad social y el pleno desarrollo del individuo. ´´
  1. El socialismo no elimina las contradicciones de clase, sino que crea las condiciones para eliminarlas. No elimina la dominación estatal, ni las relaciones de producción asalariadas, ni la división del trabajo entre trabajadores intelectuales y manuales, sino que echa las bases para su eliminación posterior en la sociedad comunista.
  • La táctica de la lucha de clase del proletariado.
  1. "Los comunistas luchan por alcanzar los objetivos e intereses inmediatos de la clase obrera; pero al mismo tiempo defienden también, dentro del movimiento actual, el porvenir de este movimiento. ´´
  1. ´Marx trazó el objetivo fundamental de la táctica del proletariado en rigurosa consonancia con todas las premisas de su concepción materialista dialéctica del mundo. Sólo considerando en forma objetiva el conjunto de las relaciones mutuas de todas las clases, sin excepción, de una sociedad dada, y teniendo en cuenta, por lo tanto, el grado objetivo de desarrollo de esta sociedad y sus relaciones mutuas y con otras sociedades.
  1. todas las clases y todos los países se examinan de un modo dinámico, no estático; es decir, no como algo inmóvil, sino en movimiento (movimiento cuyas leyes emanan de las condiciones económicas de vida de cada clase). A su vez, el movimiento se estudia, no sólo desde el punto de vista del pasado, sino también del porvenir, y, además, no con el criterio vulgar de los "evolucionistas", que sólo ven los cambios lentos, sino dialécticamente. ´´

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com