ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLÍNICO 1 Accidente de tráfico en el que nos encontramos un sujeto afectado

Apuntes : CASO CLÍNICO 1 Accidente de tráfico en el que nos encontramos un sujeto afectado. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.648.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  4 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO DE FUNDAMENTOS

PRIMEROS AUXILIOS

Nerea Otazu Marin

73142007Y[pic 1]

Fisioterapia curso 2017/2018

CASO CLÍNICO 1

Accidente de tráfico en el que nos encontramos un sujeto afectado.

Para empezar nos tenemos que asegurar que el entorno es seguro que ni nosotros ni el sujeto corremos ningún tipo de peligro

Después avisaremos a emergencias,dándole el mayor numero de datos posibles,como el lugar exacto de donde se ha producido el accidente, el numero de victimas, etc.

Una vez hemos avisado al personal sanitario, revisaremos sus constantes vitales. Primero revisaremos la consciencia, para ello llamaremos y hablaremos alto y claro al sujeto, esperando cualquier tipo de respuesta, tanto oral, como cualquier gesto. Si no recibimos ninguna respuesta le damos un pequeño golpe en la zona de los omóplatos o un pellizco en cualquiera de sus extremidades. Si aun así no responde entendemos que esta inconsciente. Para comprobar si respira utilizaremos tres de nuestros sentidos, veremos si hay movimiento en la pared torácica, escucharemos la salida de aire y sentiremos el aire que sale en nuestra mejilla.

En este caso el sujeto esta consciente y sale de el coche por sus propios medios, pero tiene una herida en la pierna derecha, para saber como actuar debemos saber el tipo de vaso que tiene dañado

  • Si la hemorragia es arterial la sangre saldrá entrecortada, precipitada y con violencia. La sangre tendrá un color rojo intenso, se suele perder mucha sangre por lo tanto es una hemorragia grave.
  • En cambio si es venosa la sangre saldrá continuamente y tendrá un color amarronado.
  • Por último si el vaso dañado es un capilar se perderá poca sangre, teniendo varios puntos de salida.

El sujeto tiene una hemorragia arterial y actuaremos de la siguiente manera:

Primero, tranquilizaremos al sujeto, puesto que cuanto más nervioso se ponga , mas rápido irán los latidos de su corazón y la salida de la sangre va sincronizada con el ritmo cardíaco.

A continuación lo sentaremos o tumbaremos en el suelo, por que la perdida de sangre puede producir mareos y así evitamos una caída por mareo, empeorando la situación.[pic 2]

Después le haremos una compresión directa, es decir, presionaremos con un apósito, intentando que no este sucio para que no se infecte la herida, en el punto donde sale la sangre. Además le levantaremos la pierna por encima del corazón para que la cantidad de sangre que llegue sea menor.

Si la hemorragia no ha parado nos dispondremos a hacer la compresión arterial, buscaremos la arteria principal que riega la extremidad inferior derecha, es decir la arteria femoral, y presionaremos con todas nuestras fuerzas, deteniendo la circulación sanguínea de esa zona.[pic 3]

Como ultimo remedio si las compresiones no han funcionado realizaremos un torniquete, es un método muy extremo puesto que si esta mucho rato con él al no llegar sangre a la extremidad la perderá. Cogeremos una banda ancha y rodearemos con ella la extremidad pondremos un palo y vamos girando hasta que no salga más sangre, por último fijamos el palo. Es necesario ponerle al sujeto en la frente la hora de realización del torniquete, para cuando lleguen la asistencia medica.[pic 4]

CASO CLINICO 2

Durante una comida en un restaurante un sujeto sufre un atragantamiento al comer.

Si la obstrucción de la vía aérea es completa el sujeto no puede respirar, como la vía aérea esta completamente ocupada por el objeto no puede ni entrar ni salir aire. El sujeto ni tose ni habla, se comunica por gestos, normalmente envolviendo su cuello con sus manos. Llega un momento en el que pierde el conocimiento, por no poder respirar. En cambio si la obstrucción es incompleta, el cuerpo extraño solo ocupa un poco de la vía aérea, y el sujeto puede respirar. El sujeto estará muy nerviosa y sin parar de toser y estará consciente.

Si la obstrucción es incompleta intentaremos tranquilizar al sujeto y le animaremos a toser, intentando que empuje el objeto que obstruye la vía. Nunca le pegaremos golpes entre los omóplatos porque puede ser que el objeto en vez de subir hacia arriba penetre en las vías aéreas.

[pic 5]

Por otro lado si la obstrucción es completa intentaremos que el sujeto se calme, la inclinaremos de manera que al dar los golpes entre los omóplatos el objeto no penetre en la vía aérea, una vez inclinado le daremos cinco fuertes golpes entre los omóplatos.

 Si no obtenemos resultado, nos dispondremos ha realizar la maniobra heimlich. Para ello cerraremos el puño de una mano con el pulgar hacia dentro, y presionaremos en la boca del estomago hacia arriba, intentando que el aire de los pulmones empuje el objeto que le esta obstruyendo las vías aéreas. Esta maniobra la podemos repetir hasta conseguir que expulse el objeto.[pic 6]

[pic 7]

Si no conseguimos que expulse el objeto rápido el sujeto perderá la consciencia porque lleva todo este tiempo sin respirar, si esto sucede comenzaremos a hacer la maniobra RCP

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (466.8 Kb)   docx (367.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 01). CASO CLÍNICO 1 Accidente de tráfico en el que nos encontramos un sujeto afectado. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2018, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/CASO-CLÍNICO-1-Accidente-de-tráfico-en-el/4245859.html

"CASO CLÍNICO 1 Accidente de tráfico en el que nos encontramos un sujeto afectado" ClubEnsayos.com. 01 2018. 2018. 01 2018 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/CASO-CLÍNICO-1-Accidente-de-tráfico-en-el/4245859.html>.

"CASO CLÍNICO 1 Accidente de tráfico en el que nos encontramos un sujeto afectado." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2018. Web. 01 2018. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/CASO-CLÍNICO-1-Accidente-de-tráfico-en-el/4245859.html>.

"CASO CLÍNICO 1 Accidente de tráfico en el que nos encontramos un sujeto afectado." ClubEnsayos.com. 01, 2018. consultado el 01, 2018. https://www.clubensayos.com/Ciencia/CASO-CLÍNICO-1-Accidente-de-tráfico-en-el/4245859.html.