ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLÍNICO N° 1 - HIPERTENSIÓN ARTERIAL


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  2.667 Visitas

Página 1 de 5

Presentado por : Yessica Moreno García[pic 1]

Presentado a : MD Diana Morales

CASO CLÍNICO N° 1 - HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HISTORIA CLÍNICA: Paciente mujer de 55 años que acude a consulta por HTA de difícil control farmacológico.

Fue diagnosticada de HTA a los 35 años de edad, con un control difícil a pesar de varios tratamientos combinados, que se modifica constantemente. En dos oportunidades presentó escotomas, confusión mental (disminución de la atención, aletargamiento y desorientación en tiempo), siendo hospitalizada como Encefalopatía Hipertensiva.

La paciente acude a la consulta por presentar cefaleas matutinas episódicas, tinnitus y dolores torácicos atípicos (sin relación a esfuerzos, tipo hincada, no irradiado que podía durar 6 a 8 horas), se le realizó hace 18 meses con una prueba de esfuerzo no concluyente. Está tomando una combinación de betabloqueante y diurético.

ANTECEDENTES FAMILIARES: madre fallecida a los 69 años por un accidente cerebrovascular y una hermana de 64 años diagnosticada de Diabetes Mellitus tipo II e HTA

EXAMEN FISIC0: Presión arterial (media de tres lecturas) después de 10 minutos de reposo de 168/104 mmHg. Frecuencia cardiaca de 72 latidos/min. Peso: 96 kg Talla 1.62 m Choque de punta por fuera de la línea medio clavicular, 2° ruido aumentado (componente aórtico). No soplos. Abdomen: no hepatomegalia, no soplos abdominales. Miembros inferiores edemas ++/4+. Fondo de ojo con un cierto grado de espasticidad arterial

EXÁMENES AUXILIARES: Colesterol de 205 mg/Dl (limite alto), Triglicéridos de 180 mg/dL (limite alto) , ácido úrico 9 mg/dL (alto). El resto de análisis (hemograma completo, glucosa, urea, creatinina, enzimas hepáticos, sodio, potasio y sedimento urinario) fueron normales. La proteinuria en orina de 24 horas fue de 0,50 g/24h (alto). El ECG mostraba un patrón de hipertrofia ventricular izquierda, con una suma de la onda S en V1 y de la onda R en V5 de 40 mm. La ecografía renal mostraba siluetas renales de tamaño y morfología normales.

Se instauró una pauta farmacológica de tres fármacos con inhibidor de la ECA, diuréticos y betabloqueador, en una sola toma matutina, conjuntamente se le prescribió ácido acetil salicílico 81 mg diarios y se insistió en dieta hiposódica e hipocolesterolémica.

En la siguiente visita, tres semanas después, presentaba una media de tres lecturas de presión arterial después de 5 minutos de reposo de 135/85 mmHg, la sintomatología había desaparecido y se realizó un MAPA para evaluar el comportamiento de la presión arterial durante 24 hrs que mostró encontrarse controlada la presión arterial.

CUESTIONARIO

1. ¿Cuáles son los procedimientos que debemos seguir para diagnosticar a un paciente Hipertenso?

a) MAPA
b) EKG
c) ECOCARDIO
d) Prueba de esfuerzo
e) Todas

RTA: Depende, para el diagnóstico de HTA es posible hacerlo solo con el MAPA, pero los otros procedimientos también son importantes para determinar el tipo de tratamiento a escoger, por ejemplo la prueba de esfuerzo es importante para evaluar el riesgo de cardiopatía coronaria y angina, en el caso de que la prueba fuera positiva tendríamos que ser cautelosos a la hora de administrar por ejemplo diuréticos ya que estos  pueden  alterar el metabolismo de los lípidos con incremento de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos y el de los hidratos de carbono con deterioro de la tolerancia a la glucosa; el resultado de estas pruebas nos guiara en la decisión del tratamiento más adecuado para el paciente.

2. ¿Cuál es el beneficio de instaurar un tratamiento con IECA en este paciente?

a) Controlar la Presión
b) Disminuir la proteinuria
c) Disminuir la hipertrofia ventricular
d) Todas 
e) Ninguna

RTA:  Controla la PA ya que bloquea la señal del eje Renina- angiotensina- aldosterona, exactamente impide la formación de la angiotensina II; esto resultará en la disminución de la PA lo que se verá reflejado en la involución de la hipertrofia ventricular (Mecanismo de adaptación reversible), además la disminución de la PA  por parte de los IECAs tiene efectos nefroprotectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (475.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com