ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRODUCTOS ORGÁNICOS BALÚ


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 6

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META

VICERRECTORIA DE POSTGRADOS

ESPECILIZACION EN ALTA GERENCIA

ENSAYO

CASO PRODUCTOS ORGÁNICOS BALÚ

PEDRO PABLO GARNICA BARRETO

TRABAJO DEL MÓDULO

GERENCIA AMBIENTAL

DOCENTE

Dra. CLAUDIA LUCIA MUJICA SANCHEZ

VILLAVICENCIO

2014

CASO PRODUCTOS ORGÁNICOS BALÚ

Los Productos Orgánicos, son la mejor opción para cuidar el medio ambiente por su proceso que gira en función de no causarle daño al mismo, de ahí la tendencia aun lenta pero si ascendente del uso de estos productos, que de paso benefician nuestra salud. Por ello se ha venido consolidando ya que se ha despertando la sensibilización del ser humano por cuidar el ecosistema, pero se requiere que estos temas se consoliden como políticas de estado y no de gobernantes de turno, y así poder seguir los gobiernos permanentemente con el fomento y apoyo a estos procesos, para el bien propio de esta generación y de las futuras generaciones. BALU y otros productores en Colombia, han salido avante, mas por la calidad de sus productos, las estrategias de costos y mercadeo implementadas, que por el apoyo institucional.

Los productos orgánicos son aquellos que fueron producidos mediante técnicas no contaminantes, son productos vegetales, animales o sus derivados, que se producen y elaboran con sustancias naturales, en su proceso no se emplean plaguicidas, ni fertilizantes de síntesis química, están libres de hormonas, antibióticos, residuos de metales pesados, colorantes y saborizantes artificiales, así como de Organismos genéticamente Modificados (OGM).

Lo anterior les permite ser productos de muy alta calidad, amigables y respetuosos con el medio ambiente, manteniendo la buena fertilidad de la tierra por el no uso de elementos químicos de síntesis. Se caracterizan por su alto valor nutricional, ya que, generalmente, poseen una mayor concentración de minerales, vitaminas y otros nutrientes que aquellos producidos en sistemas con alto uso de agroquímicos.

Los cultivos orgánicos se caracterizan por que en sus procesos: Usan agua limpia (de nacimiento) para el riego, No emplean fertilizantes, pesticidas, plaguicidas, funguicidas o cualquier otra sustancia de fabricación química, No utilizan organismos transgénicos en su producción, Emplean técnicas tradicionales de cultivo, cuidadosas con el medio ambiente, Controlan todo el sistema de cultivo y post cosecha, cuidando la trazabilidad, calidad e inocuidad de los alimentos.

De acuerdo a datos estadísticos del diario “El País” en el año 2.007, los Colombianos a pesar de que desconocemos estos productos, hemos creado la necesidad y por ello hay más de 3.000 productores con los cuales no se satisface la demanda la cual está ya dejando rezagada la oferta en el mercado verde como se le conoce también a la producción y comercialización de los productos orgánicos. De los productos orgánicos que más demandamos los Colombianos tenemos las hierbas aromáticas, café, frutas exóticas y hortalizas. Esa importante demanda ha llevado a los almacenes de cadena de gran superficie a ofrecerlos en sus clientes, resaltando en ellos el componente orgánico lo cual le hace más llamativo al consumidor final.

Como manifestaba la demanda de los productos verdes ha ido incentivando a productores agropecuarios a tomar esta línea y dedicarse a producir y comercializar estos productos, dentro de esas empresas destacamos a BALU, un supermercado especializado en alimentos ecológicos certificados; la cual se ha puesto en la tarea de cultivar sus productos y comercializarlos en el mercado nacional e internacional.

La historia de BALU es interesante, pues no nació esta idea de un profesional en alimentos ni en producción agropecuaria, nació de una Ingeniera Forestal, quien tuvo la iniciativa de una tienda virtual orgánica en el año 2.005, dicha iniciativa no tuvo buena acogida en el mercado nacional quizás por el modelo de negocio pues nuestra cultura y costumbres son quizás diferentes a este prototipo, pero con unos ajuste imprimidos por su experiencia ya vivida y un nuevo socio que se vinculó junto a ella para sacar adelante el proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com