ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Productos Ramo S.A


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

PRODUCTOS RAMO

        Andrés Ayala & Roberto Sanchez.

Cesar Camacho & Mireya Rico.

        Marzo 2020.

UNITEC

Especialización en Gerencia de Proyectos

Mejores Practicas Para la Dirección



Productos Ramo S.A. es una de las principales compañías de alimentos en Colombia con más de 70 años de historia. Es de las empresas más recordadas a nivel nacional, por la publicidad que nos hacia recordar los buenos momentos en compañía de nuestras familias y la celebración de los cumpleaños, en los 70s se presentaría un boom de la marca gracias a un programa de televisión en el que se popularizaría el estribillo: “feliz cumpleaños amiguito te desea ponqué Ramo”.    ¿Quién en nuestro país no ha destapado un chocorramo y sentido el delicioso sabor del ponqué cubierto con chocolate?

Don Rafael Molano Olarte inicia su empresa con la fabricación de los ponqués junto con su esposa Ana Luisa Camacho Gómez, por allá en 1950, con una receta de su señora madre, que había aprendido de su abuela, una inglesa que llegó a Boyacá procedente de Santander. Ramo fue la primera marca en ofrecer ponqués preparados y empacados en Colombia. En la actualidad es una de las 3 empresas más importantes del país.

Molano boyacense incansable de aquellos que hicieron empresa a mediados del siglo XX, nació en Santa Rosa de Viterbo 21 de octubre de 1923, estudio su bachillerato en Tunja de donde salió para radicarse en Bogotá donde haría todo lo posible y lo imposible para formar su empresa. Fue repartidor de periódico en el diario El Siglo, luego sus ganas de salir adelante lo llevaron a trabajar al Hotel Astor, donde gracias a su amistad con las dueñas del lugar se hizo cargo de las tareas encomendadas cuando ellas realizaban sus acostumbrados viajes, a sus 17 años se convirtió en gerente del lugar, donde aprovecho su posición para conocer personajes importantes de la época, uno de estos encuentros se dio con el señor Vicente de la Cuesta quien era el Vicepresidente de la cervecera Bavaria en ese momento, quien al ver su trabajo lo llevó a laborar a esta empresa.  

Don Rafael dio a conocer sus ponqués a los compañeros de Bavaria donde tuvieron gran acogida, su interés por comercializar el producto en las tiendas de barrio que seria el negocio mas próximo, lo llevo a tomar la decisión un día de cortar su delicioso producto en 12 porciones para que fuera más fácil su venta, a un precio mas bajo y en pequeñas porciones para que mas gente pudiera disfrutar del ponqué, y que a su vez fueran conocidos de una forma diferente a la celebración de cumpleaños, ahí se daría cuenta el señor Molano que el negocio tenía gran proyección y que debía buscar nuevas formas de acceder a mercados diferentes, fue por esto que un día cualquiera se inventó una enfermedad y fue tan convincente que el médico de Bavaria le extendió una incapacidad por 30 días, que el uso para trabajar de día y de noche con su señora esposa en la producción de las tortas,  pues las ventas habían aumentado considerablemente su volumen, don Rafael también tomó un pequeño crédito de la cooperativa de Bavaria para comprar algunos peroles que uso en su casa para la producción de las tortas de su abuela.

Cuando su periodo de incapacidad terminó Molano logró que el médico le diera un mes mas de incapacidad. Fue tan grande la obsesión por su negocio que dejo su trabajo en la cervecera y se dedicó a su empresa de tiempo completo.

Ramo aunque todos creen no toma su nombre del nombre y apellido de su fundador, si no de la forma como la Señora Ana Luisa Camacho realizaba el empacado de los ponqués, que consistía en el uso de cintas de papel ceda para amarrar las tortas de forma similar a las de los ramos de flores y un moño encima dando la imagen de un regalo, que se puede observar hoy de forma impresa en los empaques.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com