ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATALÓGO DE VEGETACIÓN PARA EL SECTOR CENTRO DE LA CIUDAD DE LOS MOCHIS


Enviado por   •  18 de Julio de 2020  •  Informes  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MEXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MOCHIS

MATERIA

TALLER DE INVESTIGACIÓN

MAESTRA

GARCIA SOTELO ALMA FLORENCIA

TRABAJO

CATALÓGO DE VEGETACIÓN PARA EL SECTOR CENTRO DE LA CIUDAD DE LOS MOCHIS

INTEGRANTES

AYALA BARRERAS VLADIMIR

SOTO JACOBO OSCAR

[pic 6][pic 7]

Índice

Antecedentes        2

Planteamiento del problema        3

Objetivo general        4

Objetivos específicos        4

Justificación        4

Hipótesis        5

Marco teórico        5

Marco Teórico Contextual.        8

IMPLEMENTACIÓN CATALAGO DE VEGETACIÓN PARA EL SECTOR CENTRO DE LA CIUDAD DE LOS MOCHIS SINALOA.

Antecedentes

El catálogo florístico es la herramienta que emplean los botánicos para conocer la flora y vegetación de un territorio. La diversidad florística es un parámetro objetivo que cuantifica el valor natural de un ecosistema. Se analiza la importancia del conocimiento preciso de la flora en un sistema forestal en relación a la delimitación de objetivos de uso y gestión del mismo y a la protección y conservación de sus valores naturales. Se muestra la metodología seguida para la realización de un catálogo florístico detallado y se describen algunos análisis sencillos que pueden llevarse a cabo con la información obtenida, así como alguna de las aplicaciones más interesantes desde el punto de vista de la protección, como es la elaboración de cartografía de especies singulares y/o amenazadas y de comunidades vegetales. (JM, Abarca & Labarga, Juan M, 2009)

Citando lo que plantean JM, Abarca & Labarga y Juan M se puede decir que el catálogo es una gran ventaja ya que se puede cuantificar el valor natural de un ecosistema así como también se puede adquirir un conocimiento de este y como podemos mantenerlas.

En el esfuerzo del hombre por crear un ámbito adecuado para su vida, la naturaleza es siempre un punto de referencia. El propio afán creador de todos los hombres se ha volcado en la recreación de la propia naturaleza, en su búsqueda de recuperar lo que considera perdido: lo que esa naturaleza representa.

El Jardín está estrechamente ligado a la arquitectura. En primer lugar a través de la geometría. Quizá fueran los agrimensores, los primeros geómetras en las viejas

civilizaciones egipcia y mesopotámica. Jardín en sus raíces indogermánicas (gards, geard o garde) significa cierre, espacio cerrado. El chortos griego y el hortus latino significan algo similar. Y no solo por su carácter de espacio cerrado sino por su esencia de estancia, el jardín es arquitectura. Sobre todo a partir del momento, como afirma Rubió y Turudi, en el que la habitación humana ocupa sobrenaturalmente la cabecera del jardín. (Laurie, M, 1983)

Siguiendo lo que dice Laurie M, podemos decir que los jardines han sido siempre parte importante de la arquitectura ya que la naturaleza ha sido parte de los humanos y han buscado como crear un sitio donde poder implementar esta naturaleza y esto fue mediante jardines.

Planteamiento del problema

¿Cómo brindar información para la correcta selección de vegetación que se debe se elegir en áreas verdes en cuanto a distintos climas?

Implementando un catálogo de vegetación que facilite la selección de esta.

Actualmente en la zona Centro de la ciudad de Los Mochis Sinaloa se ha venido provocando el siguiente problema: la mayoría de las plantas ubicadas en camellones y cruces están siendo cambiadas constantemente en un corto periodo de tiempo.

Como ya sabemos a nivel regional el problema con las altas temperaturas suele ser muy evidente, sobretodo en los meses de junio a agosto, actualmente existe una tendencia en el incremento del calor. Por lo cual la vegetación que ha sido puesta en camellones y cruces se ha ido deteriorando muy rápidamente el exceso de luz y calor provoca que las hojas pierdan el tono verde y se tomen un color más pálido, con bordes cafés y manchas, además de que su tamaño disminuya. Lo cual sugiere que no se ha elegido la vegetación correcta por parte del Gobierno de esta ciudad. Lo cual sugiere que por no tener la información necesaria en cuanto a vegetación para cada tipo de clima se están generando gastos innecesarios ya que están desperdiciando dinero en algo que podrían solucionar teniendo un documento donde se muestra que tipo de vegetación es la correcta para ese lugar. Siendo esta la solución se tendrían buenos resultados ya que los trabajadores del H. Ayuntamiento tendrían más conocimientos no solo en cuanto a que vegetación es la correcta sino también aprenderían el cuidado y mantenimiento de esta.

Objetivo general

Desarrollar e implementar un catálogo de vegetación para facilitar la elección de distintos tipos de vegetación, así como también sus ventajas y características para la zona Centro de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Objetivos específicos

  • Buscar información de tipos de vegetación adecuadas para distintos climas: calor, frío, humedad, etc. Esto con el fin de poder ordenar correctamente los tipos de vegetación principalmente por el tipo de clima que necesitan.
  • Analizar la información recolectada y seleccionar la más adecuada en cuanto a ventajas para el medio ambiente y costos que generan.
  • Crear una base de datos mediante Excel para vaciar los datos recabados y así poder tener un control adecuado.
  • Generar una conclusión en base a la información recabada del instrumento de recolección de datos.

Justificación

Este proyecto nos sirve para poder establecer una guía que sirva de apoyo al momento de diseñar un área verde dependiendo su clima. Esto beneficia no solo al Gobierno en lo económico sino también a la sociedad ya que las áreas verdes nos proporcionan muchos beneficios, por ejemplo, que las temperaturas sean menores en donde hay arboles plantados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (451.2 Kb)   docx (372.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com