ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEDRA: GENETICA E INMUNOLOGIA


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA SUPERIOR POLIT[pic 1]ÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE SALUD PÚBLICA

ESCUELA DE MEDICINA

[pic 2]

NOMBRE DE ESTUDIANTE: CAMILA PAVÓN

CUARTO SEMESTRE PARALELO “A”

CATEDRA: GENETICA E INMUNOLOGIA  

DOCENTE: DRA. BERLIS LEYVA GOMEZ


  1. ¿A que se denomina el ciclo celular?

El ciclo celular es tal de que un organismo pluricelular tiene su desarrollo ontogénico, por la cual las células primitivas se multiplican y se diferencian, de tal manera que cada célula forma parte de un órgano o un tejido especializado. El tal que para regenerar o formar los tejidos, las células en el cuerpo se deben dividir por mitosis, estando en estado de reposo.

  1. ¿Cuáles son las fases del ciclo celular?

Interface: Es la fase en la que la célula se encuentra en reposo entre divisiones celulares, la cual es un periodo de actividades diversas. Las actividades de interface son indispensables en hacer posible la próxima mitosis. La interface usualmente dura de 12 a 24 horas. Durante este periodo, la célula está constantemente sintetizando ARN, produciendo proteínas y aumentando el tamaño. La interface se puede dividir en 4 pasos: Gap 0 (G0), Gap 1(G1), S (síntesis) y Gap 2 (G2).

Gap 0: Hay varias veces cuando la célula dejara el ciclo y parara de dividirse. Esto puede ser un periodo temporal de descanso o permanente. Un ejemplo del estado permanente de reposo es cuando una célula ha llegado a su estado final de desarrollo y no se dividirá más, como una neurona.

Gap 1: En esta etapa, las células incrementan en tamaño, produciendo ARN y sintetizando proteínas. Un mecanismo importante de control del ciclo celular es activado en esta etapa, lo cual asegura que todo esté listo para la síntesis de ADN.

Fase S: Para producir dos células hijas, las instrucciones competas de ADN en la célula deben ser duplicadas. La replicación de ADN ocurre durante esta fase.

Gap 2: Durante el espacio entre la síntesis de ADN y la mitosis, la célula continuara en crecer y producir nuevas proteínas. AL final de este espacio, existe otro punto de chequeo para determinar si la célula puede proceder a entrar a mitosis y dividirse.

Mitosis o Fase M: El crecimiento celular y producción de proteínas paran en esta etapa del ciclo celular. Toda la energía de la célula está enfocada en la división compleja y ordenada para formar dos células hijas similares. La mitosis es más corta que la interface, durando alrededor 1 o 2 horas. Existe también un punto de chequeo que asegura que las células están listas para completar su división celular.

  1. ¿Qué mecanismos bioquímicos determinan la ocurrencia de los diferentes estadios del ciclo celular?

La regulación del ciclo celular ocurre de diferentes formas. Algunas se dividen rápidamente, otras como las células nerviosas pierden la capacidad de dividirse una vez que llegan a la madurez. Algunas, como las células hepáticas, conservan, aunque no la utilizan, su capacidad de división. Las células del hígado se dividen si se remueve parte del hígado y su división continúa hasta que el hígado retorna a su tamaño normal.

Factores ambientales tales como cambios en la temperatura y el pH, disminución de los niveles de nutrientes llevan a la disminución de la velocidad de división celular.

Las ciclinas  y las quinasas son moléculas que entran en el control de la división celular. Las ciclinas son tales que alternan periodo de síntesis con periodos de degradación.

Las quinasas son dependientes de las ciclinas y actúan cuando son activadas por las ciclina fosforilando moléculas cruciales para la división celular.

Para que la célula abandone la fase G1 e ingrese a la fase S, es decir inicie la replicación del ADN, la ciclina G1 aumenta su concentración a partir del punto R y activa la quinasa cdk2. A partir de este momento ambas moléculas proteicas conforman un FACTOR PROMOTOR DE LA REPLICACIÓN (FPR) que activa la síntesis del ADN. Cuando la concentración de ciclina decrece la cdk2 se libera y el complejo FPR se desactiva. Los niveles de cdk2 son constantes todo el ciclo.

Superada la fase G2, se activa el inicio de la mitosis. Al final de la G2 aumenta la concentración de ciclina mitótica y al alcanzar una determinada concentración se une a la cdc2 componiendo el FACTOR PROMOTOR DE LA (FPM) que se encarga de fosforilar proteínas con funciones esenciales durante la mitosis. Cuando todos los cinetocoros se han ligado a las fibras del huso se desactiva este complejo.

  1. ¿Cuáles son las principales proteínas que terminan la ocurrencia y control del ciclo celular?

El pasaje de una célula a través del ciclo es controlado por proteínas citoplasmáticas. Los principales reguladores del ciclo en celular son:

  1.  Las ciclinas, proteínas que controlan la actividad de sus proteinquinasas dependientes. La concentración de ciclinas varía en forma cíclica, aumentando o disminuyendo durante el transcurso del ciclo celular. Esto se debe a variaciones en la velocidad de degradación de la ciclina, dado que la velocidad de síntesis es casi constante durante todo el ciclo. En los mamíferos existen 6 ciclinas como mínimo, denominadas A, B, C, D, E y F pero nosotros las clasificaremos como ciclinas de G1 y ciclinas mitóticas. Las ciclinas G1 se unen a sus quinasas dependientes de ciclinas (Cdk2) durante G1 siendo necesarias para superar el punto de control G1 y pasar a la fase S. Las ciclinas mitóticas se fijan a la quinasa Cdk1 durante G2, siendo necesaria su presencia para que el ciclo supere el punto de control G2 y se inicie la mitosis
  2.  Las quinasas dependientes de ciclinas (CDK), enzimas que mediante la fosforilación de determinadas proteínas desencadenan los procesos subordinados del ciclo celular. En los mamíferos se conocen 5 CDK las cuales forman tres grupos principales:  CDK de G1 (Cdk2), CDK de fase S (Cdk2), CDK de fase M (Cdk1).

A diferencia de la concentración de ciclinas, la concentración de CDK se mantiene durante todo el ciclo celular, por permanecer constantes tanto la velocidad de síntesis como la de degradación. Las CDK se activan sólo cuando se unen a las ciclinas para formar complejos, por lo que requieren un nivel umbral para desencadenar la transición a la fase siguiente del ciclo celular.

  1.  El Complejo Promotor de la Anafase (APC) y otras enzimas proteolíticas. El APC desencadena los eventos que conducen a la destrucción de las cohesinas permitiendo a las cromáticas hermanas separarse e iniciando la degradación de las ciclinas mitóticas.
  1. ¿Qué es la mitosis? ¿Qué ocurre en ella? ¿Mencione su importancia.

La mitosis es la parte del ciclo celular en la cual los cromosomas con núcleos son separados en par de células idénticas, cada uno con su núcleo perspectivo. Los eventos de las mitosis son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (386.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com