ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INMUNOLOGÍA


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  Informes  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 7

INMUNOLOGÍA

Concepto de inmunidad

En la lucha por la existencia, los organismos están expuestos a una legión de invasores que son los microorganismos como virus, bacterias, protozoos, hongos o las moléculas producidas por ellos.

Para impedir los efectos tóxicos de ellos, los animales han desarrollado a lo largo de la evolución una serie de mecanismos de defensas, y de ellos el más sofisticado es el sistema inmunitario.

1. Defensas inespecíficas

o Barreras externas

 Piel

 Mucosas

 Secreciones

o Células fagocitarias

 Micrófagos

 Macrófagos

2. Defensas específicas

o La respuesta humoral

 Antígeno y anticuerpo

 La reacción antígeno-anticuerpo

o La respuesta celular

 Tipos de células del sistema

 Mecanismo de acción

 Comunicación entre las células del sistema

Defensas inespecíficas

Dentro de este apartado, se incluyen aquellas defensas del organismo, cuya respuesta es la misma, con independencia del tipo de microorganismo que intenta colonizarnos.

Barreras externas

Para invadir el cuerpo de los animales, los microorganismos deben atravesar su piel o bien penetrar por alguno de sus orificios naturales. La piel de los mamíferos es una barrera mecánica gracias a su grosor, al proceso de queratinización y a la descamación de las capas externas.

Además la secreción de las glándulas sebáceas y el sudor determinan la existencia de un pH ácido. Por lo tanto, la flora bacteriana de la piel impide el asentamiento y desarrollo de otros microbios que se depositan sobre ella.

En las aberturas naturales, como boca, ano, vías respiratorias, urogenitales y digestivas, las barreras defensivas son las secreciones mucosas que recubren los epitelios.

En la saliva, en la secreción lacrimal y en la secreción nasal, existe una enzima, la lisozima; en el esperma la espermina, ambas con función bactericida. La secreción ácida del epitelio vaginal y de los conductos digestivos, forman un ambiente desfavorable para el desarrollo de microorganismos. En las mucosass respiratorias, los microbios y las partículas extrañas quedan atrapados en el mucus y son eliminados mediante el movimiento ciliar de las células epiteliales, por la tos y el estornudo.

La piel y todas estas secreciones reciben el nombre de barreras defensivas primarias.

Células fagocitarias

Los fagocitos son células con capacidad fagocitaria, que pueden destruir sustancias extrañas y células envejecidas, a las que engloban con sus pseudópodos para luego digerirlas en el citoplasma.

1. Los neutrófilos, denominados micrófagos, son los más abundantes y los que presentan mayor actividad fagocitaria. Acuden al lugar de la infección atravesando la pared de los capilares sanguíneos (diapédesis), para llegar a los tejidos y fagocitar a los gérmenes patógenos.

Los neutrófilos realizan un proceso de heterofagia que les causa la muerte, como expresa De Duve ( La célula viva, Ed. Labor )" Los leucocitos están creados de tal manera que sólo una vez en la vida les está permitido comer opíparamente. Se fabrican en la médula ósea, y de ella salen, cargados de enzimas lisosómicas y de otras armas mortíferas, en busca de enemigos. Cuando los encuentran, devoran tantos como pueden. Poco después mueren a consecuencia de esta jugarreta de la selección natural, que les lleva a cometer semejante acto de gula, fatal para ellos; pero destinado aun bien superior, el de todo el organismo."

El resultado de esta batalla origina el pus, que no es más que el montón de cadáveres de bacterias y fagocitos.

2. Los macrófagos, procedentes de los monocitos de la sangre, emigran a los distintos tejidos recibiendo diversos nombres. La reserva de macrófagos constituye el sistema retículo endotelial (S.R.E.), interviene en la defensa, destrucción de células viejas y regeneración de los tejidos.

Se trata de un conjunto de células, que en cierto modo, dirigen la complicada red de procesos encaminados a eliminar la infección y regenerar los tejidos dañados, para ello liberan interleucinas 1 , que se comporta como un mensajero inmunitario y ejerce su acción sobre la totalidad del organismo.

Fagocitos en el cuerpo

Defensas específicas

Las defensas específicas se basan en el reconocimiento de los determinantes antigénicos localizados en la superficie del germen patógeno o en las toxinas producidas por éstos. Una vez que el sistema inmunitario reconoce la naturaleza del antígeno, lanza contra él dos tipos de respuestas, que actúan de modo secuencial:

1. La respuesta humoral, basada en la síntesis de anticuerpos por los linfocitos B

2. La respuesta celular , mediada por linfocitos T, que destruyen los microorganismos portadores de dicho antígeno, y las células propias si están infectadas pro ellos.

Dos propiedades distinguen a las defensas específicas:

• La especificidad respecto de moléculas extrañas particulares, los antígenos, que también incluye diferenciar lo propio de lo ajeno.

• La memoria relativa a anfígenos con los que el organismo ya tuvo contacto, de modo que un segundo encuentro produce una respuesta aun más rápida e intensa.

Componentes del sistema inmunológico

Antígenos

Se denomina antígeno a cualquier sustancia extraña que, introducida en el interior de un organismo, provoque una respuesta inmunitaria, estimulando la producción de anticuerpos.

Los antígenos poseen dos características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com