ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO VITAL


Enviado por   •  6 de Enero de 2019  •  Tareas  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

NOMBRE: Karen Villacrés                FECHA: 17  de ENERO 2018

CICLO VITAL

El ciclo vital es considerado un proceso de maduración fisiológica de órgano, aparatos y sistemas que se encuentra estrechamente relacionado con el desarrollo psicológico del individuo desde la concepción hasta la vejez, pasando por varias etapas y edades cronológicamente. Según varios autores el ciclo vital ha podido ser interpretado de varias formas; para Nietzsche el ser humano atraviesa periodos o edades a lo largo de su vida donde la euforia, la necesidad de exploración, la set por descubrir  nuevas se relaciona con una corriente caliente, y cuando esta etapa culmina el ser humano experimenta otra corriente considerada como fría para este autor, donde se convierte en un ser más sabio y experimentado.

El desarrollo es un proceso de constante y dinámico de ganancias y de pérdidas se afirma que no existe ganancia sin perdida, ni perdida sin ganancia. Para que este proceso de pueda llevar a cambio existen tres factores indispensables como es la selección donde el individuo es capaz de especificar el objetivo al que desea llegar, la optimización menciona que en este punto de aplica la demanda de tiempo, desgaste de energía que se usa para alcanzar el objetivo deseado y finalmente la compensación en la que se exigen nuevos medios o estrategias para lograr nuevos objetivos.

Según Bronferberg el contexto para el mismo se percibe acorde al punto de vista individual, y forma parte de un medio o de una sociedad, según la corriente de la psicología biológica en ser humano se encuentra dentro de un entorno subdividido en un microsistema en la que la familia, sus amigos y personas que se encuentran en contacto directo con el individuo, el mesosistema que habla o menciona a la las relaciones afectivas o en entorno en que se desenvuelve, trabajo, escuela, colegio o universidad, el exosistema se basa en las leyes, normas o reglas, medios de comunicación que se rige el ser humano y finamente el macrosistema donde se relaciona con la cultura y la subcultura.

Los modelos necesarios para describir el desarrollo de la personalidad describen dos puntos importantes como es el ciclo de vida humativo donde se describe los cambios físicos y estructurales y el análisis del devenir hablando sobre los sentimientos y las emociones a experimentar o ha experimentado. El universalismo madurativo se desarrolla y se relaciona con la genética relativista de la cultura y una sociedad.

La estabilidad y el cambio que una persona atraviesa una personas son aspectos indispensables para el desarrollo humano la estabilidad hace énfasis en la continuidad y el cambio a la búsqueda constante de tener o mantener el equilibrio. Otro de los autores más destacados es Freud donde recalca que el desarrollo sigue una evolución en estadios que se encuentran biológicamente programados para el ser humano, y la falencia de alguno de estos puede causar daños en el aspecto psicológico del mismo. Erikson analiza que el desarrollo es el análisis del contacto que el ser humano mantiene con el medio que se relaciona y su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com