ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA DE LOS MATERIALES PROYECTO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  3.442 Palabras (14 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Madera: 

Está constituida por el conjunto de tejido que forman la masa de los troncos de los árboles, desprovistos de su corteza. Es el material de construcción más ligero, resistente y fácil de trabajar, utilizado por el hombre desde los primeros tiempos. Producto no muy costoso, costos alrededor de 300 pesos todos los materiales de madera mencionados abajo.

Los materiales que constituyen la mesa que son hechos de madera son:

  • Tablones Machihembrados.

Madera tratada en autoclave. Su diseño machihembrado facilita la construcción de paredes y fachadas ventiladas de madera exterior, obteniendo un encaje entre tablas. Ideal para todo tipo de construcciones exteriores, madera de jardín como casetas, cobertizos de madera y boxes para caballos, entre otros.

Se refiere a la superficie plana y grande que presenta cualquier tipo de mesa sin importar el material con el cual ha sido elaborado, sea cristal, metal, madera, aluminio, etc. Es a causa de esta variedad de materiales donde también se incluye la madera laminada, el bambú y la fibra sintética que el precio final de venta en una mesa tiende a cambiar.

  • Marco de mesa

Soporte para cuadrar y darle mejor forma a la mesa

  • Patas de madera

Es la parte de la mesa que funciona como soporte. Se trata de la patas que sostienen la superficie, donde generalmente son cuatro patas en total.  Estas patas son elaboradas con materiales resistentes y suelen mostrar formas y estilos variados para ajustar a las necesidades del usuario. Existen varios tipos de patas de mesa como son las decorativas, las talladas, la de forma recta, curva, las macizas, las estrechas, las finas , las altas, etc. Las más adoptadas son las patas fuertes y gruesas, principalmente cuando hay niños en casa.

  • Tablas para estabilidad de las patas de mesa

En combinación con las patas esta llega a funcionar como soporte de la superficie. Esta puede o no contener pedestales o caballetes.

  • Pijas para madera

Útiles para unir tablas, vigas, postes de madera, tarima y otros. La mayoría disponen de punta autoperforante y cabeza avellanador. Los tornillos son adecuados para utilizarse con atornilladores eléctricos.

Producto no muy costoso, costo estimado alrededor de 2 peso por pieza

  • Barniz y pegamento

Barniz

Se hace referencia a este tipo de productos cuando hablamos de acabados superiores y para mantener la apariencia natural de la madera (aunque no tiene por qué ser cierto ya que igual que existen barnices con acabados transparentes los hay con tonalidad de diferentes maderas).

Con el barniz conseguiremos un acabado resistente, duradero y de apariencia natural. Al igual que sucede con la pintura de poliuretano lo podemos encontrar al agua o en aceite.

Se utiliza mucho en ambientes de decoración rústicos, en puertas y ventanas, y también en mobiliario de exterior.

Barnices de origen natural

Generalmente los barnices están compuestos por dos partes: una es el disolvente, y otra es la resina que es la que protegerá la madera una vez el disolvente se halla evaporado. Esta resina puede ser natural o sintética.

Un ejemplo de barniz fabricado a partir de una resina natural es la Goma Laca. La misma es una resina segregada por un insecto que se reproduce en árboles, y es un material que se usa hace cientos de años proveniente de India y China. Actualmente se utiliza a la Goma laca para acabados en restauración de muebles, instrumentos musicales y artesanías.

Barniz sintético o alquídico

Una de las primeras resinas creadas de forma sintética fueron las resinas alquídicas, y su uso en pinturas y barnices se hizo muy común. Por eso se conoce a los esmaltes y barnices alquídicos también como sintéticos.

El barniz sintético es muy resistente a la intemperie, por lo que es muy utilizado en exteriores, y en puertas o ventanas. Algunos fabricantes le agregan componentes que mejoran sus características, como por ejemplo el filtro UV. El conocido barniz marino es un barniz alquídico o sintético.

Barniz de poliuretano, o barniz poliuretánico

Es uno de los barnices con mejor adherencia a la superficie, y de una resistencia notable al calor, las ralladuras, los abrasivos y disolventes. Es un producto muy apropiado para maderas que deben resistir un roce constante y son ocasionalmente manchadas, es muy utilizado en interiores. Un ejemplo de este es el barniz que se utiliza para pisos o tarimas de madera, el cual es un producto en base a poliuretano. También es apropiado para mesas y encimeras o mesadas de madera.

Barniz acrílico

Es un material en base a resinas acrílicas y puede estar disuelto en agua u otro disolvente. Una de sus características más importante es que no amarillea, y permanece con la misma tonalidad con el correr del tiempo. Es utilizado para proteger la madera, actuar como capa protectora sobre otras pinturas y sellar superficies.

Barniz nitrocelulósico o barniz nitro

Es un barniz especial con un tacto suave y muy buen acabado. Generalmente se utiliza en artesanías, restauración e instrumentos musicales.  No es apto para exteriores ya que se ve afectado por la luz solar. Tiende a ablandarse con el calor.

Estos son algunos de los barnices más comunes y más usados para madera. Podrás encontrar otros, o variaciones mejoradas de estos mismos en el mercado.

Pegamento

Es el pegamento blanco clásico. Su gran fuerza de pegado, secado transparente y viscosidad ideal para una fácil aplicación lo han convertido en el gran aliado de carpinteros y artesanos en ensambles de piezas de madera.

Gran fuerza de pegado.

Viscosidad ideal para penetrar diversos tipos de materiales.

Secado transparente.

No tóxico.

Maderas blandas (como Pino).

Maderas duras (como Caoba, Encino, Roble o Maple).

Maderas sintéticas (como MDF o Triplay).

Papel.

Cartón.

Cerámica.

Tela.

Ventajas y desventajas de usar madera para mesas.

Durante muchos años los muebles de madera maciza fueron uno de los referentes en fabricación de muebles de madera ya que se consideraban muebles de primera calidad y su precio no era muy elevado. Entre todos estos muebles de madera maciza, los muebles de pino fueron uno de los más comprados. Desde Sillas y mesas de maderaos vamos a enumerar las principales ventajas que tienen estos muebles y también sus desventajas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (770.9 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com